Los bomberos de todo el país se enfrentan a desafíos únicos al responder a incendios de vehículos eléctricos, y con la creciente popularidad de los automóviles eléctricos, también en Montana, están buscando la mejor manera de extinguir las llamas.
Desde automóviles que estallan en llamas en los desguaces, hasta la cantidad de agua necesaria para apagar los incendios en comparación con los automóviles de gasolina, los bomberos están siendo creativos en cómo responder a las emergencias con vehículos eléctricos. Las soluciones pueden ser costosas, pero los incendios en vehículos eléctricos son mucho menos comunes que en los automóviles de gasolina.
En una reunión del Comité de Transporte Interino celebrada el miércoles, los bomberos en Montana señalaron que consideran la capacitación en respuesta a emergencias con vehículos eléctricos, manuales de respuesta a emergencias completos para automóviles eléctricos de todas las marcas y fondos para equipos especializados como herramientas que el estado debería considerar a medida que estos automóviles ganan popularidad.
Hasta diciembre, había alrededor de 4,500 vehículos eléctricos registrados en el estado, de los cuales unos 1,400 eran automóviles eléctricos híbridos enchufables, según el Director del Departamento de Calidad Ambiental, Chris Dorrington. Dorrington informó al comité que se proyecta que el número de registros de vehículos eléctricos alcance los 31,000 para 2030 (alrededor del 3% del mercado automotor estatal).
Sin embargo, los automóviles eléctricos representan menos riesgo de incendio que los vehículos tradicionales, según los datos presentados por Josh Fisher de la asociación comercial Alianza para la Innovación Automotriz. Fisher afirmó que los vehículos eléctricos con batería tienen una probabilidad del 0.025% de incendiarse, en comparación con el 1.5% de los vehículos de motor de combustión interna con gasolina.
Los incendios de vehículos eléctricos representan desafíos únicos, aunque son menos comunes que los incendios en los vehículos de motor de combustión interna, afirmó Fisher.
Ole Hedstrom, de la Asociación de Bomberos del Estado de Montana, dijo que si bien los incendios de vehículos eléctricos se consideran de alto riesgo, no son frecuentes. Sin embargo, señaló que los primeros en responder en el estado podrían necesitar más práctica para lidiar con escenarios de respuesta a vehículos eléctricos, que presentan complicaciones.
Las agencias federales han publicado guías sobre cómo responder a emergencias con vehículos eléctricos, pero cada marca y modelo de automóvil requiere una guía diferente, ya que los automóviles eléctricos no están estandarizados. Hedstrom mencionó que la ubicación de la fuente de energía del automóvil puede variar según la marca, lo cual afecta la forma en que los socorristas se acercan al lugar del incidente.
Hedstrom afirmó que algunos automóviles tienen códigos QR en la puerta para acceder a sus guías, pero esto puede no ser posible en ciertos escenarios. Sería conveniente contar con una aplicación para acceder a todas las guías directamente, agregó.
La intensidad del fuego también depende de la carga de la batería, y si un vehículo eléctrico accidentado se envía al desguace con carga restante en la batería, puede volver a encenderse, advirtió Hedstrom. Citó el caso de un Tesla que estuvo en un desguace durante tres semanas y que estalló en llamas de manera espontánea y se mantuvo reencendiéndose, hasta que los socorristas finalmente excavaron un hoyo para sumergir el automóvil y extinguir el fuego.
Apagar los incendios de vehículos eléctricos también requiere más agua, miles de galones en comparación con los cientos necesarios para los automóviles con motor de gasolina, lo cual puede ser problemático en las áreas rurales del estado, advirtió Hedstrom. Además, existe el riesgo de que los productos químicos de la batería terminen en el suelo junto con toda el agua utilizada para extinguir estos incendios.
El uso de equipos especializados, como una manta antifuego para vehículos, podría reducir la cantidad de agua necesaria al sofocar el fuego mediante la reducción del oxígeno. Sin embargo, esto tiene un costo, con mantas de un solo uso que cuestan $1,550 cada una. Las mantas reutilizables cuestan $2,600, pero Hedstrom señaló que es difícil eliminar los carcinógenos atrapados en la manta después de su uso.
Hedstrom mencionó que existe una herramienta utilizada para enfriar la batería que requiere menos agua en la respuesta a incendios, pero aún existe la posibilidad de que vuelva a encenderse, y tiene un costo aproximado de $30,000.
Durante una sesión de trabajo posterior a la presentación, los legisladores discutieron posibles medidas a tomar.
La senadora Theresa Manzella, R-Hamilton, manifestó su preocupación sobre cómo equilibrar la responsabilidad de los fabricantes y del estado en términos de seguridad. El senador Mike Fox, D-Hays, sugirió que se podrían utilizar placas de matrícula especiales para alertar a los primeros en responder sobre el estado eléctrico del vehículo. El senador Barry Usher, R-Billings, propuso la posibilidad de incluir una casilla para indicar si el vehículo es eléctrico al momento del registro.
El representante Denley Loge, R-St. Regis, quien ha liderado los esfuerzos para preparar al estado para los vehículos eléctricos, afirmó que está interesado en continuar discutiendo el tema.
Preguntas frecuentes sobre los incendios en vehículos eléctricos
1. ¿Qué desafíos enfrentan los bomberos al responder a incendios en vehículos eléctricos?
Los bomberos enfrentan desafíos únicos al responder a incendios en vehículos eléctricos, como la cantidad de agua necesaria para apagar el fuego y la forma de abordar las emergencias de manera segura.
2. ¿Por qué los incendios en vehículos eléctricos son menos comunes que en los automóviles de gasolina?
Según datos presentados, los vehículos eléctricos tienen una probabilidad de incendiarse del 0.025%, en comparación con el 1.5% de los vehículos de gasolina.
3. ¿Qué se necesita para responder adecuadamente a los incendios en vehículos eléctricos?
Se sugiere que se realicen capacitaciones en respuesta a emergencias con vehículos eléctricos, se desarrollen manuales de respuesta a emergencias específicos para cada marca y modelo, y se brinden fondos para equipos especializados.
4. ¿Es necesario estandarizar las guías de respuesta a emergencias para vehículos eléctricos?
Sí, cada marca y modelo de vehículo eléctrico puede requerir una guía diferente, ya que no están estandarizados. Las ubicaciones de las fuentes de energía también pueden variar, lo que afecta la forma en que los socorristas abordan el incidente.
5. ¿Cuál es el riesgo de un vehículo eléctrico accidentado con carga en la batería?
Si un vehículo eléctrico accidentado se envía al desguace con carga en la batería, existe el riesgo de que se vuelva a encender. Por lo tanto, es importante tomar precauciones adicionales al manipular estos vehículos.
6. ¿Cuánta agua se necesita para apagar un incendio en un vehículo eléctrico?
Extiguir los incendios en vehículos eléctricos requiere miles de galones de agua, en comparación con los cientos necesarios para los vehículos de gasolina. Esto puede ser problemático en áreas rurales.
7. ¿Existen equipos especializados que puedan reducir la cantidad de agua necesaria para apagar un incendio en un vehículo eléctrico?
Sí, se pueden utilizar mantas antifuego para vehículos que reducen la cantidad de agua necesaria al sofocar el fuego mediante la reducción del oxígeno. Sin embargo, estas mantas tienen un costo y pueden contener carcinógenos después de su uso.
8. ¿Qué medidas se están considerando para abordar estos desafíos?
Se están discutiendo medidas como el desarrollo de placas de matrícula especiales para vehículos eléctricos y la inclusión de una casilla en los registros para indicar si el vehículo es eléctrico.
Para obtener más información sobre el tema, visite el siguiente enlace: Alianza para la Innovación Automotriz