Ford publicó sus resultados financieros del cuarto trimestre el martes por la noche. Si bien el fabricante de automóviles espera obtener más de $10 mil millones en ganancias este año, también prevé perder alrededor de $5 mil millones en su impulso por fabricar y vender más vehículos eléctricos.
Sin embargo, durante la conferencia de ganancias, el director financiero de la compañía señaló algo más sobre sus vehículos eléctricos. Por cada F-150 eléctrico que venda, puede vender hasta 12 versiones de gasolina y aún así cumplir con las regulaciones de emisiones, que tienen como objetivo frenar la contaminación de los vehículos que consumen mucha gasolina.
Entonces, ¿cómo funciona esto?
Desde la crisis energética de la década de 1970, el gobierno federal ha requerido que las compañías automotrices fabriquen vehículos cada vez más eficientes en combustible mediante regulaciones conocidas como estándares CAFE, por sus siglas en inglés de “economía promedio de combustible corporativo”.
Stephanie Brinley, directora asociada de S&P Global Mobility, explicó que la palabra “promedio” en ese acrónimo es crucial porque el gobierno considera la economía de combustible de todos los vehículos de una compañía juntos.
“Tenemos vehículos eléctricos, híbridos enchufables y vehículos híbridos que son más eficientes que los vehículos de gasolina, y por lo tanto compensan lo que el vehículo de gasolina está emitiendo”, dijo.
Si las compañías no cumplen con los estándares de emisiones, se les impone una multa.
Entonces, aunque Ford está perdiendo mucho dinero en este momento con su negocio de vehículos eléctricos, vender un vehículo eléctrico como el F-150 Lightning le permite vender más automóviles y camiones de gasolina, que generan mucho más dinero.
Chris Douglas, profesor de economía en la Universidad de Michigan-Flint, señaló que si Ford no tuviera que cumplir con esas normas de emisiones, “sería una cuestión muy abierta si continuaría produciendo estos camiones pickup eléctricos, o si dejaría de producirlos para centrarse en algo más rentable”.
En los primeros días, dijo Ethan Elkind, se quería incentivar a los fabricantes de automóviles tradicionales a pasar a los vehículos eléctricos. Elkind es director del programa de cambio climático en el Centro de Derecho, Energía y Medio Ambiente de la Universidad de California, Berkeley.
Dijo que las regulaciones actuales básicamente otorgan a las compañías créditos adicionales de emisiones por los vehículos eléctricos, y fueron redactadas antes de que la mayoría de las compañías automotrices produjeran cualquier vehículo eléctrico. Pero ahora que lo están haciendo, “el problema es que en cierto punto, se convierte en una excusa para que no hagan más”.
Es por eso que la administración de Joe Biden ha propuesto eliminar ese crédito adicional, básicamente obligando a las compañías automotrices a vender muchos más vehículos eléctricos para evitar multas, según Elkind. Sin embargo, esas regulaciones no se han finalizado.
“Hay un proceso administrativo y regulatorio bastante largo”, dijo.
En resumen, Elkind dijo que el resultado de las elecciones presidenciales podría determinar si esas normas realmente entran en vigor.
Preguntas frecuentes (FAQ) sobre los resultados financieros de Ford y sus vehículos eléctricos:
1. ¿Cuáles son los resultados financieros de Ford en el cuarto trimestre?
Ford publicó sus resultados financieros del cuarto trimestre, esperando obtener más de $10 mil millones en ganancias este año, pero también previendo una pérdida de alrededor de $5 mil millones en su impulso por fabricar y vender más vehículos eléctricos.
2. ¿Cuántas versiones de gasolina puede vender Ford por cada F-150 eléctrico vendido?
Según el director financiero de Ford, por cada F-150 eléctrico vendido, pueden vender hasta 12 versiones de gasolina y aún así cumplir con las regulaciones de emisiones.
3. ¿Qué son los estándares CAFE y cómo afectan a las compañías automotrices?
Los estándares CAFE (Corporate Average Fuel Economy) son regulaciones impuestas por el gobierno federal que requieren que las compañías automotrices fabriquen vehículos cada vez más eficientes en combustible. El gobierno considera la economía de combustible de todos los vehículos de una compañía juntos para evaluar el cumplimiento de los estándares.
4. ¿Por qué vender vehículos eléctricos ayuda a las compañías a cumplir con los estándares de emisiones?
Los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y vehículos híbridos son más eficientes que los vehículos de gasolina, lo que compensa las emisiones de los vehículos de gasolina en el cálculo de los estándares de emisiones. Esto permite a las compañías cumplir con los estándares y evitar multas.
5. ¿Cuál es el impacto financiero de vender vehículos eléctricos para Ford?
Aunque Ford está perdiendo dinero en su negocio de vehículos eléctricos en este momento, vender un vehículo eléctrico como el F-150 Lightning le permite vender más vehículos de gasolina, que generan más ingresos y compensan las pérdidas.
6. ¿Qué se propone hacer la administración de Joe Biden con respecto a las regulaciones de emisiones?
La administración de Joe Biden ha propuesto eliminar el crédito adicional de emisiones que se otorga actualmente a las compañías automotrices por los vehículos eléctricos. Esto obligaría a las compañías a vender más vehículos eléctricos para evitar multas. Sin embargo, estas regulaciones aún no se han finalizado.
Vocabulario clave:
– Vehículos eléctricos: Automóviles que funcionan total o parcialmente con electricidad en lugar de gasolina u otros combustibles fósiles.
– Normas de emisiones: Regulaciones que establecen límites sobre las emisiones contaminantes producidas por los vehículos.
– Estándares CAFE: Siglas en inglés de “economía promedio de combustible corporativo”, se refiere a las regulaciones que exigen a las compañías automotrices fabricar vehículos más eficientes en combustible.
– Créditos de emisiones: Beneficios otorgados a las compañías automotrices por producir vehículos eléctricos, que les permiten cumplir con los estándares de emisiones.
Enlaces relacionados sugeridos:
– Ford
– S&P Global
– Centro de Derecho, Energía y Medio Ambiente de la Universidad de California, Berkeley