El gobierno francés anunció el lunes la suspensión de un programa de arrendamiento de automóviles eléctricos por tan solo 100 euros ($109) al mes después de subsidiar más del doble de la cantidad de vehículos planeados para 2024.
La administración del presidente Emmanuel Macron lanzó este programa en diciembre de 2023 con el objetivo de hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles para los hogares de bajos ingresos y reducir las emisiones de carbono en Francia.
Inicialmente, se planeaba subsidiar hasta 25,000 vehículos eléctricos de fabricación europea este año, pero se duplicó esa cantidad debido a la enorme demanda.
“Es una verdadera historia de éxito, emblemática de la política medioambiental francesa: es bueno para el bolsillo y bueno para el planeta”, dijo un asesor del presidente.
Los residentes franceses elegibles podían alquilar un automóvil sin tener que hacer un depósito durante tres años y renovar la suscripción una vez, gracias a un subsidio de hasta 13,000 euros por cada automóvil.
Además de cumplir con las condiciones de elegibilidad de ingresos, los solicitantes debían necesitar un automóvil para llegar a un trabajo a más de 15 km (9 millas) de su hogar.
El gobierno francés indicó que planea relanzar el programa a finales de 2024 para 2025.
“Lo que es genial de este programa (…) es que les estás dando a personas que no son necesariamente adineradas acceso a un vehículo eléctrico barato y estás produciendo más vehículos franceses. Debemos lograr hacer ambas cosas”, dijo el ministro francés de Industria y Energía, Roland Lescure, en el canal France 3 televisión el domingo.
© 2024 AFP
Preguntas frecuentes sobre el programa de arrendamiento de automóviles eléctricos en Francia:
1. ¿Cuál es el objetivo del programa de arrendamiento de automóviles eléctricos lanzado por el gobierno francés?
El objetivo es hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles para los hogares de bajos ingresos y reducir las emisiones de carbono en Francia.
2. ¿Cuál fue el subsidio ofrecido por el gobierno francés para el programa?
El subsidio era de hasta 13,000 euros por cada automóvil y los residentes elegibles podían alquilar un automóvil sin depósito durante tres años.
3. ¿Cuál era la cantidad inicial de vehículos eléctricos que se planeaba subsidiar este año?
Inicialmente, se planeaba subsidiar hasta 25,000 vehículos eléctricos de fabricación europea este año.
4. ¿Por qué se duplicó la cantidad de vehículos subsidiados?
La cantidad de vehículos subsidiados se duplicó debido a la enorme demanda.
5. ¿Cuándo se planea relanzar el programa?
El gobierno francés planea relanzar el programa a finales de 2024 para 2025.
Definiciones clave:
– Arrendamiento de automóviles eléctricos: es un programa en el que los residentes pueden alquilar un automóvil eléctrico por un período determinado, sin tener que hacer un depósito y con un subsidio del gobierno.
– Subsidio: una cantidad de dinero proporcionada por el gobierno para ayudar a reducir el costo de algo, en este caso, el subsidio se ofrece para hacer que los vehículos eléctricos sean más asequibles.
Enlaces relacionados sugeridos:
– Cómo beneficiarse de la prima a la conversión
– Incentives for electric vehicles (in French)