Desarrollan una solución de bajo costo para aumentar la autonomía de las baterías de los vehículos eléctricos

Investigadores han encontrado una manera sorprendentemente simple de aumentar la autonomía y prolongar la vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos mediante la implementación de un pequeño ajuste en el software de los automóviles.

El equipo de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, descubrió esta solución de bajo costo después de dejar reposar una batería de litio metálico de próxima generación durante varias horas después de su descarga completa.

“Buscábamos la forma más fácil, barata y rápida de mejorar el ciclo de vida del litio metálico”, dijo el coautor del estudio Wenbo Zhang. “Descubrimos que al dejar descansar la batería en estado descargado, se puede recuperar capacidad perdida y aumentar el ciclo de vida. Estas mejoras se pueden lograr simplemente reprogramando el software de gestión de la batería, sin necesidad de costos adicionales o cambios en los equipos, materiales o procesos de producción”.

Las baterías de litio metálico tienen el potencial de ofrecer el doble de autonomía que las baterías de iones de litio convencionales, pero hasta ahora perdían capacidad demasiado rápido como para ser prácticas en el uso comercial.

Los investigadores de Stanford descubrieron que la degradación se producía mientras la batería estaba en reposo, pero podía ser revertida simplemente dejándola descansar completamente descargada.

“Descubrimos que si la batería reposa en estado descargado durante solo una hora, parte de la matriz del electrolito [electrolito descompuesto] que rodea al litio inoperativo se disuelve. Así que cuando recargas la batería, el litio inoperativo se reconecta con el ánodo porque hay menos masa sólida que se interponga en el camino”, dijo el estudiante de doctorado Philaphon Sayavong, coautor del estudio.

Con esta solución, un automóvil equipado con una batería de litio metálico tendría el doble de autonomía que un vehículo de tamaño similar con una batería de iones de litio, alcanzando hasta 600 millas por carga. En los vehículos eléctricos, el objetivo es mantener las baterías lo más livianas posible mientras se extiende la autonomía del vehículo.

El estudio fue publicado el miércoles en la revista científica Nature, bajo el título “Recuperación del Litio Aislado a Través del Envejecimiento en Estado Descargado”.

Preguntas frecuentes (FAQs):

1. ¿Qué descubrió el equipo de la Universidad de Stanford?
– El equipo descubrió una manera de aumentar la autonomía y prolongar la vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos mediante un ajuste en el software de los automóviles.

2. ¿Cómo se logra mejorar la vida útil de las baterías de litio metálico?
– Al dejar descansar la batería completamente descargada durante varias horas, se recupera capacidad perdida y se aumenta el ciclo de vida de la misma.

3. ¿Es necesario realizar cambios adicionales en los equipos, materiales o procesos de producción?
– No, las mejoras se pueden lograr simplemente reprogramando el software de gestión de la batería, sin necesidad de costos adicionales o cambios en los equipos, materiales o procesos de producción.

4. ¿Cuál es la ventaja de las baterías de litio metálico?
– Las baterías de litio metálico tienen el potencial de ofrecer el doble de autonomía que las baterías de iones de litio convencionales.

5. ¿Cómo se revierte la degradación de las baterías de litio metálico?
– La degradación puede ser revertida simplemente dejando descansar completamente descargada la batería.

6. ¿Cuál es el alcance de autonomía de un automóvil con una batería de litio metálico?
– Un automóvil equipado con una batería de litio metálico puede alcanzar hasta 600 millas por carga, lo cual es el doble de la autonomía de un vehículo de tamaño similar con una batería de iones de litio.

Definiciones clave:
– Litio metálico: Tipo de batería que tiene el potencial de ofrecer el doble de autonomía que las baterías de iones de litio convencionales.
– Electrolito: Sustancia que permite la conducción de iones entre los electrodos de una batería.

Enlaces relacionados:
Nature (revista científica donde se publicó el estudio)