¿El hidrógeno puede superar a las baterías en los automóviles?

El hidrógeno es conocido como el elemento más ligero y, al reaccionar con el oxígeno, solo produce agua y libera energía abundante. Este gas invisible se perfila como un combustible limpio del futuro. Algunos de los principales ejecutivos automotrices del mundo esperan que el hidrógeno desbanque a las baterías como la tecnología preferida para la conducción libre de emisiones contaminantes.

En esta serie titulada “Desmontando mitos sobre los vehículos eléctricos”, hemos abordado preocupaciones que van desde incendios en automóviles hasta la extracción de minerales para las baterías, la ansiedad por la autonomía hasta los costos y la huella de carbono. Muchos críticos de los vehículos eléctricos argumentan que no deberíamos abandonar los motores de gasolina y diésel. En este artículo nos preguntamos: ¿podría el hidrógeno ofrecer una tercera opción y superar a las baterías?

La afirmación más fuerte sobre el papel del hidrógeno en el mundo automotriz proviene de los principales ejecutivos de la industria. Toyota de Japón es uno de los mayores defensores del hidrógeno, y su presidente, Akio Toyoda, afirmó el mes pasado que creía que la participación de los automóviles eléctricos con batería alcanzaría su máximo en un 30%, con el hidrógeno y los motores de combustión interna completando el resto. El Mirai de Toyota es uno de los pocos automóviles de hidrógeno ampliamente disponibles, junto con el SUV Nexo de Hyundai en Corea del Sur.

Oliver Zipse, el director ejecutivo del fabricante alemán BMW, dijo el año pasado: “El hidrógeno es la pieza que falta en el rompecabezas de la movilidad sin emisiones”. Aunque BMW está invirtiendo mucho en tecnología de batería, la compañía está probando su automóvil de pila de combustible de hidrógeno BMW iX5. Zipse explicó: “Una sola tecnología no será suficiente para lograr una movilidad neutra en carbono en todo el mundo”.

El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, pero no es fácil de obtener en la Tierra. Actualmente, la mayoría del hidrógeno se produce a partir de la división del carbono del metano, lo cual genera emisiones de carbono. El “hidrógeno verde” de emisiones cero se obtiene mediante electrolisis, es decir, utilizando electricidad limpia para separar el agua en hidrógeno y oxígeno.

El hidrógeno se puede utilizar como combustible o en una pila de combustible: el hidrógeno reacciona con el oxígeno del aire en presencia de un catalizador, lo cual produce electrones que pueden circular por un circuito eléctrico, cargando una batería que alimenta un motor eléctrico.

Según Jean-Michel Billig, director de tecnología para el desarrollo de vehículos de pila de combustible de hidrógeno en Stellantis, el hidrógeno ofrece recargas de combustible en cuatro minutos, mayor capacidad de carga útil y mayor autonomía. Stellantis, que comenzó la producción de furgonetas de hidrógeno el mes pasado en Francia y Polonia, está apuntando a empresas que necesitan vehículos en uso constante y no desean el tiempo de inactividad necesario para la recarga.

Sin embargo, muchos expertos en energía no comparten el entusiasmo de los fabricantes de automóviles de hidrógeno. Elon Musk, el CEO de Tesla, describe la tecnología como “venta de locos”: ¿por qué utilizar electricidad limpia para producir hidrógeno cuando se puede usar esa misma electricidad para alimentar el automóvil? A pesar de que el hidrógeno tiene algunas ventajas, como un tiempo de recarga más rápido y mayor autonomía, todavía enfrenta desafíos significativos en comparación con las baterías.

Aunque el hidrógeno podría tener un futuro prometedor en vehículos más grandes como autobuses y camiones, es poco probable que supere a las baterías en los automóviles convencionales. La falta de infraestructura de suministro de hidrógeno y los desafíos relacionados con su almacenamiento y transporte limitan su potencial para reemplazar totalmente a las baterías en el ámbito de la movilidad eléctrica.

En resumen, mientras que el hidrógeno tiene sus ventajas y apoyantes en la industria automotriz, la falta de una infraestructura sólida y el alto costo de producción lo hacen poco probable como sustituto total de las baterías en los vehículos eléctricos. Aunque el hidrógeno puede tener un papel importante en ciertos segmentos de transporte, como autobuses y camiones de larga distancia, las baterías seguirán dominando el mercado de automóviles convencionales.

FAQ:

1. ¿Qué es el hidrógeno?
El hidrógeno es un gas invisible y el elemento más ligero. Al reaccionar con el oxígeno, produce agua y libera energía abundante.

2. ¿Qué papel podría desempeñar el hidrógeno en la industria automotriz?
Algunos ejecutivos automotrices creen que el hidrógeno podría superar a las baterías como la tecnología preferida para la conducción libre de emisiones contaminantes.

3. ¿Cuáles son algunos ejemplos de automóviles de hidrógeno disponibles?
El Mirai de Toyota y el SUV Nexo de Hyundai son dos ejemplos de automóviles de hidrógeno ampliamente disponibles.

4. ¿Cómo se obtiene el hidrógeno “verde” de emisiones cero?
El hidrógeno “verde” se obtiene mediante electrolisis, utilizando electricidad limpia para separar el agua en hidrógeno y oxígeno.

5. ¿Cómo se utiliza el hidrógeno como combustible en los vehículos?
El hidrógeno puede utilizarse como combustible o en una pila de combustible. En una pila de combustible, el hidrógeno reacciona con el oxígeno del aire en presencia de un catalizador, generando electrones que pueden cargar una batería y alimentar un motor eléctrico.

6. ¿Qué ventajas tiene el hidrógeno en comparación con las baterías?
El hidrógeno ofrece recargas de combustible más rápidas, mayor capacidad de carga útil y mayor autonomía en comparación con las baterías.

7. ¿Cuáles son algunos desafíos que enfrenta el hidrógeno como tecnología?
El hidrógeno enfrenta desafíos significativos, como la falta de infraestructura de suministro, problemas de almacenamiento y transporte, y un alto costo de producción.

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