El mercado de vehículos eléctricos en Europa está dominado por modelos grandes y caros

Un nuevo análisis revela que solo el 17% de los vehículos eléctricos vendidos en Europa pertenecen al segmento más asequible y compacto ‘B’, en comparación con el 37% de los nuevos motores de combustión. Según Transport & Environment (T&E), esta falta de oferta en el segmento más económico está frenando la adopción masiva de vehículos eléctricos, ya que los fabricantes de automóviles priorizan la venta de modelos más grandes y costosos.

El informe revela que entre 2018 y 2023, solo se lanzaron al mercado 40 modelos eléctricos completamente nuevos en los segmentos compactos (A y B), en comparación con 66 modelos grandes y de lujo (D y E). Estos datos demuestran la desproporcionada atención de los fabricantes de automóviles europeos a los SUV y modelos premium, lo que resulta en una oferta insuficiente de vehículos eléctricos asequibles.

El análisis de las cifras de ventas de 2023 de Dataforce realizado por T&E muestra que el 28% de las ventas eléctricas en Europa corresponden a automóviles grandes del segmento D, en comparación con solo el 13% de los nuevos automóviles de combustión. Esto indica un claro desequilibrio en el mercado, ya que los automóviles eléctricos más grandes superan en número a los BEV más pequeños.

El informe también destaca que el precio promedio de un automóvil eléctrico en Europa ha aumentado un 39% (+18,000€) desde 2015, mientras que en China ha disminuido un 53%. Esto se debe a la gran atención de los fabricantes europeos a los automóviles grandes y SUV, que conllevan un precio premium.

Anna Krajinska, gerente de emisiones de vehículos en T&E, afirma que los fabricantes de automóviles europeos están obstaculizando la adopción masiva de vehículos eléctricos al no ofrecer modelos asequibles a los consumidores de manera más rápida y en mayor volumen. Además, destaca la falta de automóviles de mercado masivo y los precios elevados debido a la atención desproporcionada en los SUV grandes y modelos premium.

A pesar de la escasez de modelos asequibles, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos de batería en la UE ha seguido creciendo, llegando al 14.6% en 2023. Sin embargo, según el análisis de T&E, si el segmento de automóviles corporativos, que representa la mayoría de las ventas de automóviles nuevos, liderara en la electrificación, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos de batería podría alcanzar el 22%.

T&E insta a la UE a establecer objetivos vinculantes de electrificación para las flotas corporativas, con el objetivo de lograr una flota de vehículos 100% eléctricos para 2030 a más tardar. También destaca la importancia de la fiscalidad como incentivo para la adopción de vehículos eléctricos y pide reformas fiscales que aumenten la carga impositiva en los automóviles de gasolina y diésel. Además, T&E solicita que se regule el mercado de alquiler de vehículos y las grandes flotas corporativas para fomentar una rápida electrificación en Europa.

Se ha publicado un nuevo análisis que revela que solo el 17% de los vehículos eléctricos vendidos en Europa pertenecen al segmento más asequible y compacto ‘B’. Esto contrasta con el 37% de los nuevos motores de combustión. Esto indica una falta de oferta en el segmento más económico, lo cual está frenando la adopción masiva de vehículos eléctricos.

El informe muestra que entre 2018 y 2023, se lanzaron al mercado solo 40 modelos eléctricos completamente nuevos en los segmentos compactos, en comparación con 66 modelos grandes y de lujo. Esto demuestra la desproporcionada atención de los fabricantes de automóviles europeos a los SUV y modelos premium, lo que resulta en una oferta insuficiente de vehículos eléctricos asequibles.

El análisis de las cifras de ventas de 2023 de Dataforce muestra que el 28% de las ventas eléctricas en Europa corresponden a automóviles grandes del segmento D, en comparación con solo el 13% de los nuevos automóviles de combustión. Esto indica un claro desequilibrio en el mercado, ya que los automóviles eléctricos más grandes superan en número a los vehículos eléctricos más pequeños.

El informe también destaca que el precio promedio de un automóvil eléctrico en Europa ha aumentado un 39% (+18,000€) desde 2015, mientras que en China ha disminuido un 53%. Esto se debe a la gran atención de los fabricantes europeos a los automóviles grandes y SUV, que tienen un precio premium.

Según Anna Krajinska, gerente de emisiones de vehículos en T&E, los fabricantes de automóviles europeos están frenando la adopción masiva de vehículos eléctricos al no ofrecer modelos asequibles a los consumidores de manera más rápida y en mayor volumen. Además, destaca la falta de automóviles de mercado masivo y los precios elevados debido a la atención desproporcionada en los SUV grandes y modelos premium.

A pesar de la escasez de modelos asequibles, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos de batería en la UE ha seguido creciendo, llegando al 14.6% en 2023. Sin embargo, según el análisis de T&E, si el segmento de automóviles corporativos liderara en la electrificación, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos de batería podría alcanzar el 22%.

T&E insta a la UE a establecer objetivos vinculantes de electrificación para las flotas corporativas, con el objetivo de lograr una flota de vehículos 100% eléctricos para 2030 a más tardar. Además, destaca la importancia de la fiscalidad como incentivo para la adopción de vehículos eléctricos y pide reformas fiscales que aumenten la carga impositiva en los automóviles de gasolina y diésel. También se solicita que se regule el mercado de alquiler de vehículos y las grandes flotas corporativas para fomentar una rápida electrificación en Europa.

Definiciones:

– BEV: Vehículo Eléctrico de Batería, también conocidos como vehículos eléctricos puros.
– SUV: Vehículo utilitario deportivo, un tipo de automóvil con características de conducción en terrenos más difíciles.

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Transport & Environment
European Commission – Environment