El régulador de anuncios emite una advertencia a los fabricantes de automóviles sobre las emisiones cero

El regulador de anuncios del Reino Unido ha emitido una advertencia a los fabricantes de automóviles para que definan claramente qué parte de la propiedad de un vehículo eléctrico los hace libres de emisiones. La Advertising Standards Authority (ASA) ha prohibido los anuncios de BMW y MG por engañar a los clientes diciendo que sus vehículos no emiten emisiones.

La ASA reconoce que si bien los autos eléctricos no emiten emisiones cuando se conducen, sí hay emisiones en el proceso de fabricación y en el proceso de carga. Por lo tanto, para cumplir con los códigos publicitarios, BMW y MG deberían haber especificado que cualquier afirmación de cero emisiones solo se aplica cuando se está conduciendo el automóvil.

La publicidad de BMW en Google decía: “Coche de emisiones cero: descargue su folleto hoy mismo. Visite el sitio web oficial de BMW. Encuentre el coche eléctrico perfecto de BMW. Reserve una prueba de manejo. Explore una gama de coches eléctricos de BMW”.

En su defensa, BMW declaró que había pujado por el término “Coche de Emisiones Cero” para dirigirse a los consumidores que buscaban coches eléctricos. Alega que el término “Coche de Emisiones Cero” se había incluido automáticamente en el anuncio. También afirmó que el término solo apareció en una pequeña cantidad de resultados de búsqueda, lo que sugiere que solo representaba el 0,02% de las impresiones del anuncio. En respuesta a la prohibición del anuncio, BMW aseguró a la ASA que dejaría de usar “Coche de Emisiones Cero” como término de puja en los anuncios de Google.

Por otro lado, el anuncio de MG promovía un vehículo totalmente eléctrico junto con un híbrido, sin dejar claro a qué vehículo se refería la afirmación de cero emisiones. La ASA señaló que la afirmación se hizo sin proporcionar suficiente información al cliente para comprender a qué vehículo se refería, al tiempo que agregó que los automóviles eléctricos emiten gases de efecto invernadero de otras formas.

Este caso sirve como una advertencia para los fabricantes de automóviles que no logran definir claramente qué parte de la propiedad de un vehículo eléctrico los hace libres de emisiones. En relación con los anuncios de vehículos híbridos, los anunciantes deben dejar claro que las afirmaciones de emisiones solo se pueden hacer cuando se conduce con la energía de la batería. Las afirmaciones de emisiones cero nunca deben hacerse en relación con vehículos que funcionan con motores de gasolina o diésel.

Las prohibiciones conjuntas de anuncios siguen la acción de esta semana por parte de la campaña climática Badvertising, que apuntó a los anunciantes de SUV. Los anuncios de mensajes de salud pública paródicos piden una prohibición similar a la del tabaco sobre los anuncios de SUV.

Sección de preguntas frecuentes (FAQ):

1. ¿Cuál es la advertencia emitida por el regulador de anuncios del Reino Unido?
La Advertising Standards Authority (ASA) ha emitido una advertencia a los fabricantes de automóviles sobre la necesidad de definir claramente qué parte de la propiedad de un vehículo eléctrico los hace libres de emisiones.

2. ¿Qué anuncios fueron prohibidos?
Los anuncios de BMW y MG fueron prohibidos por engañar a los clientes al afirmar que sus vehículos no emiten emisiones.

3. ¿Cuál es la postura de la ASA sobre las emisiones de vehículos eléctricos?
La ASA reconoce que aunque los vehículos eléctricos no emiten emisiones al conducirse, sí hay emisiones en el proceso de fabricación y carga.

4. ¿Qué deberían haber especificado BMW y MG en sus anuncios?
Para cumplir con los códigos publicitarios, BMW y MG deberían haber especificado que cualquier afirmación de cero emisiones solo se aplica cuando se está conduciendo el automóvil.

5. ¿Qué afirmaba el anuncio de BMW en Google?
El anuncio de BMW en Google decía: “Coche de emisiones cero: descargue su folleto hoy mismo. Visite el sitio web oficial de BMW. Encuentre el coche eléctrico perfecto de BMW. Reserve una prueba de manejo. Explore una gama de coches eléctricos de BMW”.

6. ¿Cuál fue la defensa de BMW?
BMW declaró que había pujado por el término “Coche de Emisiones Cero” para dirigirse a los consumidores interesados ​​en coches eléctricos. Alegaron que el término se incluyó automáticamente en el anuncio y que solo apareció en una pequeña cantidad de resultados de búsqueda.

7. ¿Cuál fue el problema con el anuncio de MG?
El anuncio de MG promovía un vehículo eléctrico junto con un híbrido, sin especificar a qué vehículo se refería la afirmación de cero emisiones. Además, la ASA señaló que los vehículos eléctricos también emiten gases de efecto invernadero de otras formas.

8. ¿Qué deben tener en cuenta los fabricantes de automóviles en relación con los vehículos híbridos?
En relación con los anuncios de vehículos híbridos, los fabricantes deben dejar claro que las afirmaciones de emisiones solo se pueden hacer cuando se conduce con la energía de la batería. Las afirmaciones de emisiones cero nunca deben hacerse en relación con vehículos que funcionan con motores de gasolina o diésel.

9. ¿Qué otra acción se llevó a cabo esta semana en relación con los anuncios de automóviles?
La campaña climática Badvertising apuntó a los anunciantes de SUV y pidió una prohibición similar a la del tabaco sobre los anuncios de SUV.

Definiciones:
– Advertising Standards Authority (ASA): Regulador de anuncios del Reino Unido.
– Emisiones: Liberación de gases al medio ambiente, en este caso, gases contaminantes.
– Vehículo eléctrico: Vehículo que funciona mediante un motor eléctrico en lugar de un motor de combustión interna.

Enlaces relacionados:
bmw.es
mgmotor.es
asa.org.uk