El seguro de vehículos eléctricos requiere una estrategia de gestión de riesgos

Durante una reunión con miembros de la Asociación General de Seguros de Tailandia, el subsecretario general de la OIC, Apakorn Panlerd, instó a las aseguradoras a emplear una estrategia de gestión de riesgos en el manejo de los casos de vehículos eléctricos (VE), ya que los VE operan de manera diferente a los vehículos de motor de combustión interna (VCI) y, por lo tanto, llevan riesgos más altos. Es necesario que las aseguradoras consideren cuidadosamente todos los detalles relacionados antes de proporcionar el seguro, así como establecer una tasa de prima adecuada que refleje el verdadero riesgo del producto. Las compañías también deben tener en cuenta que los VE utilizan diferentes piezas que los VCI y es posible que ciertas piezas no estén fácilmente disponibles en el mercado.

La OIC también instó a las aseguradoras a preparar su sistema de apoyo para reclamaciones de seguros de VE, incluyendo los departamentos de tecnología de la información y de inspección de vehículos, para un manejo eficiente de los casos de VE.

Apakorn también dijo a las compañías de seguros que consulten el documento oficial titulado “Política de Seguro de Vehículos Eléctricos de Batería” al diseñar los formatos, términos y tasas de prima de los VE. Este documento ha sido elaborado por la OIC y la asociación.

Apakorn dijo a los periodistas que la reunión del jueves tenía como objetivo establecer un estándar mediante el cual las compañías de seguros diseñen y manejen el seguro de vehículos eléctricos en medio de las preocupaciones públicas sobre problemas de seguridad.

Se propone una sección de preguntas frecuentes (FAQ) basada en los principales temas e información presentada en el artículo:

P: ¿Por qué es importante emplear una estrategia de gestión de riesgos en el manejo de los casos de vehículos eléctricos (VE)?
R: Debido a que los vehículos eléctricos operan de manera diferente a los vehículos de motor de combustión interna, presentan riesgos más altos y requieren una gestión de riesgos adecuada por parte de las aseguradoras.

P: ¿Qué deben considerar las aseguradoras antes de proporcionar el seguro para vehículos eléctricos?
R: Las aseguradoras deben considerar cuidadosamente todos los detalles relacionados con los vehículos eléctricos, así como establecer una tasa de prima adecuada que refleje el verdadero riesgo del producto. También deben tener en cuenta que los vehículos eléctricos utilizan piezas diferentes a los vehículos de motor de combustión interna, lo que puede dificultar su disponibilidad en el mercado.

P: ¿Qué recomendaciones hizo la OIC a las aseguradoras para el manejo de reclamaciones de seguros de vehículos eléctricos?
R: La OIC instó a las aseguradoras a preparar su sistema de apoyo para reclamaciones de seguros de vehículos eléctricos, lo cual incluye los departamentos de tecnología de la información y de inspección de vehículos, para un manejo eficiente de los casos de vehículos eléctricos.

P: ¿Qué documento oficial deben consultar las compañías de seguros al diseñar los formatos, términos y tasas de prima de los vehículos eléctricos?
R: Las compañías de seguros deben consultar el documento oficial titulado “Política de Seguro de Vehículos Eléctricos de Batería” elaborado por la OIC y la asociación.

Links relacionados sugeridos:
Sitio web oficial de la OIC (Organización Internacional de Comisiones de Valores)
Sitio web de la Asociación General de Seguros de Tailandia