Hyundai apuesta por baterías de origen local en Indonesia y afronta desafíos en el mercado mundial

En un movimiento innovador, Hyundai Motor planea alimentar su nuevo modelo de vehículo eléctrico de batería (BEV, por sus siglas en inglés) en Indonesia con células de batería de iones de litio de fabricación local. Esto convierte a Hyundai en el primer fabricante de vehículos eléctricos en localizar las baterías en el país. La reciente inversión de la compañía en una planta de baterías de iones de litio NCMA con una capacidad anual de 10 GWh es un testimonio de su compromiso con el floreciente mercado de vehículos eléctricos de Indonesia.

A pesar de estos avances, las ventas globales de vehículos de Hyundai pintan un panorama de una industria experimentando tanto crecimiento como desafíos.

El crecimiento y los desafíos de Hyundai en el mercado mundial

Hyundai Motor Company informó de ventas globales de vehículos de 315.555 en enero de 2024, lo que representa un aumento del 1,8% respecto al año anterior. Sin embargo, la compañía experimentó una ligera disminución en las ventas de coches eléctricos enchufables año tras año, lo que sugiere posibles obstáculos en el mercado de vehículos eléctricos.

En 2023, las ventas globales de coches enchufables de Hyundai superaron las 300.000 unidades, con más de 260.000 siendo coches completamente eléctricos de Hyundai y Genesis. Los envíos mayoristas combinados de coches enchufables de Hyundai y Genesis alcanzaron las 18.658 unidades el mes pasado, con una disminución del volumen de coches completamente eléctricos del 14% respecto al año anterior. Por otra parte, el volumen de coches híbridos enchufables experimentó un aumento del 19% año tras año.

Las dificultades de la marca Genesis y el cambio estratégico

La marca Genesis, la división de vehículos de lujo de Hyundai, ha estado luchando con la electrificación. Los envíos mayoristas alcanzaron un nuevo mínimo en enero, lo que indica un revés. A pesar del anuncio previo del Grupo Hyundai de que todos los nuevos modelos de Genesis a partir de 2025 serían completamente eléctricos, un informe reciente sugiere un posible cambio hacia los híbridos como estrategia de transición. Este cambio estratégico se basa en las preocupaciones sobre las perspectivas del mercado de vehículos eléctricos y el reconocimiento de los híbridos como una alternativa viable.

La tecnología híbrida: una estrategia de transición

La gama de vehículos eléctricos de Genesis, que incluye el GV60, el GV70 electrificado y el G80 electrificado, solo tiene el GV60 construido sobre una plataforma de vehículos eléctricos dedicada. Esto sugiere que otros modelos como el G70, GV70, G80, GV80 y GV80 Coupe podrían pasar a la tecnología híbrida. Los concesionarios de Estados Unidos han expresado una preferencia por los modelos híbridos enchufables, aunque el enfoque inicial podría estar en los híbridos de auto-recarga. Los datos de ventas indican una lenta adopción de los vehículos eléctricos por parte de los clientes de Genesis, con un ligero aumento en las ventas de vehículos eléctricos de 2022 a 2023, en contraste con un aumento en las ventas de híbridos en todo el Grupo Hyundai.

En conclusión, mientras Hyundai innova utilizando baterías de fabricación local en Indonesia, continúa lidiando con las tendencias del mercado y las preferencias de los consumidores a nivel mundial. Con un posible cambio hacia modelos híbridos, parece que el camino hacia la electrificación para fabricantes de automóviles como Hyundai aún está lleno de giros y vueltas.

Preguntas frecuentes sobre los desafíos y el crecimiento de Hyundai en el mercado global:

1. ¿Cuál es la estrategia innovadora de Hyundai en Indonesia?
– Hyundai planea alimentar su nuevo modelo de vehículo eléctrico de batería en Indonesia utilizando células de batería de iones de litio de fabricación local, convirtiéndose así en el primer fabricante en localizar las baterías en el país.

2. ¿Cuál es la inversión reciente de Hyundai relacionada con las baterías de iones de litio?
– Hyundai ha invertido en una planta de baterías de iones de litio NCMA en Indonesia con una capacidad anual de 10 GWh, demostrando su compromiso con el mercado de vehículos eléctricos del país.

3. ¿Cuál fue el aumento en las ventas globales de vehículos de Hyundai en enero de 2024?
– Hyundai informó de un aumento del 1,8% en las ventas globales de vehículos en enero de 2024, alcanzando las 315.555 unidades.

4. ¿Qué obstáculos ha enfrentado Hyundai en el mercado de vehículos eléctricos?
– Aunque las ventas globales de coches enchufables de Hyundai superaron las 300.000 unidades en 2023, se experimentó una ligera disminución en las ventas de coches eléctricos enchufables, lo que plantea posibles desafíos para Hyundai en el mercado de vehículos eléctricos.

5. ¿Cuál es la situación de la marca Genesis de Hyundai en relación con la electrificación?
– La marca Genesis ha enfrentado dificultades con la electrificación y ha experimentado un revés en sus envíos mayoristas en enero. A pesar del anuncio de Hyundai de que todos los nuevos modelos de Genesis serían completamente eléctricos a partir de 2025, hay indicios de un posible cambio hacia los híbridos como estrategia de transición.

6. ¿Qué modelos de Genesis podrían pasar a la tecnología híbrida?
– Además del GV60, que ya está construido sobre una plataforma de vehículos eléctricos dedicada, se sugiere que otros modelos de Genesis, como el G70, GV70, G80, GV80 y GV80 Coupe, podrían adoptar la tecnología híbrida.

7. ¿Cómo han sido las ventas de vehículos eléctricos y híbridos de Genesis en comparación con los del Grupo Hyundai?
– Las ventas de vehículos eléctricos de Genesis han experimentado un ligero aumento, pero las ventas de híbridos en el Grupo Hyundai han mostrado un aumento más significativo.

Enlaces relacionados sugeridos:
Sitio web oficial de Hyundai
Sitio web oficial de Genesis