La startup africana Roam, enfocada en vehículos eléctricos (EV), ha recaudado $24 millones en una ronda de financiamiento Serie A, incluyendo un compromiso de deuda de hasta $10 millones de la U.S International Development Finance Corporation (DFC), con el objetivo de expandir la producción de motocicletas y autobuses eléctricos.
El fondo de capital de riesgo Equator, especializado en tecnología climática en África, lideró la ronda de financiamiento, que también contó con la participación de varios inversionistas, incluyendo At One Ventures, TES Ventures, Renew Capital, The World We Want y One Small Planet.
La inversión llega en un momento en que Roam se enfoca en el ensamblaje de su modelo de autobús llamado Move, lanzado el año pasado, meses después de haber establecido una nueva y más grande planta de ensamblaje de motocicletas.
“El objetivo para este año es aumentar y lograr estabilidad en términos de producción para satisfacer la demanda”, dijo Albin Wilson, jefe de producto y estrategia de Roam. “Queremos alcanzar una tasa de producción de 1,000 motocicletas al mes, porque creemos que es ahí donde podemos comenzar a satisfacer el mercado con la cantidad relevante de motocicletas.”
Roam ha desarrollado una solución híbrida para sus clientes de motocicletas, lo que significa que pueden cargar las baterías en casa o en sus estaciones de intercambio.
La compañía dijo anteriormente que puede ensamblar 40 autobuses Move al mes a plena capacidad de producción. Los autobuses de 42 asientos, con un rango de 200 kilómetros, se ensamblan en Kenia utilizando piezas de China y están destinados a escuelas y al sector de transporte público. Roam asegura que los autobuses están diseñados para adaptarse al uso y las condiciones locales, con características como una mayor distancia al suelo.
La empresa también planea invertir en investigaciones y herramientas como parte de su plan para profundizar la integración vertical de sus productos.
“Estamos profundizando en la posesión de más y más diseños en lugar de comprar componentes prefabricados. En este momento, tenemos 275 componentes de compra, lo que significa que realmente podemos reducir los márgenes de nuestros proveedores y, a largo plazo, podemos ofrecer un producto rentable al mercado”, dijo Wilson.
A pesar de los desafíos como la falta de infraestructura de carga y los altos costos de adquisición de vehículos eléctricos, las startups de EV en África siguen impulsando esta transición gradual. Empresas como BasiGo y Ampersand también están liderando la introducción de autobuses eléctricos de transporte masivo en Kenia y Rwanda, respectivamente, ayudando a los operadores a adoptar modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente.
Además de Roam, otras empresas como Kiri EV, Arc Ride, Ebee, Spiro, Kofa, Ecobodaa y Stimaboda están atendiendo el mercado de vehículos eléctricos y la creciente red de intercambio de baterías en varios países de África. Estas compañías siguen atrayendo el interés de inversores en el sector climático africano en constante crecimiento.
Se ha anunciado que la startup africana Roam ha recaudado $24 millones en una ronda de financiamiento Serie A con el fin de expandir la producción de vehículos eléctricos, específicamente motocicletas y autobuses eléctricos. La U.S International Development Finance Corporation (DFC) se ha comprometido con una deuda de hasta $10 millones como parte de esta inversión. Equator, un fondo de capital de riesgo especializado en tecnología climática en África, lideró la ronda de financiamiento, con la participación de At One Ventures, TES Ventures, Renew Capital, The World We Want y One Small Planet.
Roam tiene como objetivo aumentar su producción y lograr estabilidad para satisfacer la demanda actual. Su objetivo es alcanzar una tasa de producción de 1,000 motocicletas al mes. Además de motocicletas, la empresa también ensambla autobuses eléctricos. El modelo llamado Move, con capacidad para 42 asientos y un rango de 200 kilómetros, está destinado a escuelas y al sector de transporte público en Kenia. Roam asegura que sus autobuses están diseñados para adaptarse al uso y las condiciones locales, con características como una mayor distancia al suelo.
Roam ha desarrollado una solución híbrida para sus clientes de motocicletas, lo que les permite cargar las baterías en casa o en estaciones de intercambio. Además de expandir la producción, la empresa planea invertir en investigaciones y herramientas para profundizar la integración vertical de sus productos.
Aunque hay desafíos como la falta de infraestructura de carga y los altos costos de adquisición de vehículos eléctricos, las startups de vehículos eléctricos en África continúan impulsando la transición hacia la movilidad eléctrica. Otras empresas como BasiGo y Ampersand también están liderando la introducción de autobuses eléctricos en Kenia y Rwanda, respectivamente, ayudando a los operadores a adoptar modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente.
Además de Roam, existen otras empresas en África que atienden el mercado de vehículos eléctricos y la creciente red de intercambio de baterías en varios países. Algunas de estas empresas incluyen Kiri EV, Arc Ride, Ebee, Spiro, Kofa, Ecobodaa y Stimaboda. Todas estas compañías continúan atrayendo el interés de inversores en el sector climático africano en constante crecimiento.
Terminología clave utilizada en el artículo:
– Serie A: se refiere a la ronda de financiamiento inicial de una startup o empresa en etapa temprana.
– Vehículos eléctricos (EV): se refiere a los vehículos que utilizan electricidad para su funcionamiento en lugar de combustibles fósiles.
– U.S International Development Finance Corporation (DFC): es una institución financiera del gobierno de Estados Unidos que proporciona financiamiento para proyectos de desarrollo en el extranjero.
– Capital de riesgo: se refiere a la inversión en empresas emergentes y de alto potencial con el objetivo de obtener beneficios a largo plazo.
– Tecnología climática: abarca las soluciones tecnológicas orientadas a mitigar el cambio climático y proteger el medio ambiente.
– Infraestructura de carga: se refiere a la red de estaciones de carga necesarias para abastecer de energía a los vehículos eléctricos.
– Integración vertical: en el contexto de Roam, se refiere al proceso de fabricación interna de componentes de vehículos en lugar de comprarlos a proveedores externos.
Enlaces relacionados sugeridos:
– Roam – Sitio web oficial de Roam, la startup africana mencionada en el artículo.
– U.S. International Development Finance Corporation – Sitio web oficial de la U.S International Development Finance Corporation (DFC).
– Equator – Sitio web oficial de Equator, el fondo de capital de riesgo especializado en tecnología climática en África.
– At One Ventures – Sitio web oficial de At One Ventures, uno de los inversionistas en la ronda de financiamiento de Roam.
– TES Ventures – Sitio web oficial de TES Ventures, uno de los inversionistas en la ronda de financiamiento de Roam.
– Renew Capital – Sitio web oficial de Renew Capital, uno de los inversionistas en la ronda de financiamiento de Roam.
– The World We Want – Sitio web oficial de The World We Want, uno de los inversionistas en la ronda de financiamiento de Roam.
– One Small Planet – Sitio web oficial de One Small Planet, uno de los inversionistas en la ronda de financiamiento de Roam.
– BasiGo – Sitio web oficial de BasiGo, una empresa que lidera la introducción de autobuses eléctricos de transporte masivo en Kenia.
– Ampersand – Sitio web oficial de Ampersand, una empresa que lidera la introducción de autobuses eléctricos en Rwanda.
– Kiri EV – Sitio web oficial de Kiri EV, una empresa que atiende el mercado de vehículos eléctricos en África.
– Arc Ride – Sitio web oficial de Arc Ride, una empresa que atiende el mercado de vehículos eléctricos en África.
– Ebee – Sitio web oficial de Ebee, una empresa que atiende el mercado de vehículos eléctricos en África.
– Spiro – Sitio web oficial de Spiro, una empresa que atiende el mercado de vehículos eléctricos en África.
– Kofa – Sitio web oficial de Kofa, una empresa que atiende el mercado de vehículos eléctricos en África.
– Ecobodaa – Sitio web oficial de Ecobodaa, una empresa que atiende el mercado de vehículos eléctricos en África.
– Stimaboda – Sitio web oficial de Stimaboda, una empresa que atiende el mercado de vehículos eléctricos en África.