En un reciente seminario web del Comité de Energía y Acción Climática (ECAC por sus siglas en inglés), se invitó a Don LaRuffa, Jr. y Adam Thurrell de Revision Energy, considerada la mayor instaladora de paneles solares en Nueva Inglaterra, para hablar sobre los avances en vehículos eléctricos y estacionamientos solares. El programa se llevó a cabo a través de Zoom y fue grabado para su visualización posterior.
LaRuffa señaló que el año pasado, uno de cada cinco vehículos vendidos a nivel mundial fue completamente eléctrico. En Estados Unidos, hay registrados 2.5 millones de vehículos eléctricos y se espera un gran aumento en estas cifras en un futuro cercano debido a la mejor experiencia de conducción que ofrecen los EVs. Según LaRuffa, son más silenciosos, tienen un mejor rendimiento, manejo, emiten menos gases de efecto invernadero y requieren menos mantenimiento. El exgobernador de Massachusetts, Charlie Baker, ha establecido como mandato que para el año 2035, todos los vehículos vendidos en el estado sean completamente eléctricos.
Los vehículos eléctricos ahora ofrecen una mayor autonomía y también pueden generar electricidad. Incluso un EV pequeño, como el Chevy Bolt, tiene una batería de 60 kWh, equivalente a 10 unidades de almacenamiento de electricidad de Tesla. Por otro lado, un camión Rivian tiene una batería de 105 kWh y una batería de autobús escolar eléctrico es de 155 kWh. LaRuffa resaltó que uno de los desarrollos más emocionantes en los vehículos eléctricos es su capacidad para interactuar con la red eléctrica, especialmente en el caso de los autobuses escolares, que pasan la mayor parte del día sin uso y durante todo el verano, pero pueden utilizarse para alimentar aires acondicionados u otros sistemas, o como fuente de energía de emergencia durante un apagón. Las ciudades de Concord y Beverley en Massachusetts han convertido la mayoría de sus flotas de autobuses escolares a autobuses eléctricos.
Uno de los problemas con los vehículos eléctricos es la falta de estaciones de carga en comparación con las gasolineras, pero se están implementando incentivos para mejorar esta situación. La mayoría de los propietarios de vehículos eléctricos cargan sus vehículos en casa durante la noche o en el trabajo durante el día. Un cargador de nivel 1 (tomacorriente normal) produce solo 3-5 millas de autonomía por hora, pero un cargador de nivel 2, el tipo más común, es cuatro veces más rápido y proporciona entre 20 y 40 millas de autonomía por hora. Los cargadores rápidos de nivel 3 se encuentran generalmente cerca de autopistas y se utilizan intermitentemente durante 15-25 minutos a la vez, proporcionando hasta 300 millas de autonomía por hora.
Tanto el gobierno federal como estatal y las compañías eléctricas ofrecen incentivos para instalar estaciones de carga. National Grid y Eversource han contribuido con $420 millones para cargadores, cubriendo el costo total de las mejoras de infraestructura y $60,000 por estación de carga para el hardware. Sin embargo, obtener el reembolso implica un proceso complicado.
El miembro del ECAC, Dwayne Breger, comentó que para viajes largos prefieren usar su vehículo de gasolina en lugar de su EV. En respuesta, LaRuffa mencionó que Massachusetts está algo rezagado en comparación con los estados vecinos en cuanto a la infraestructura de carga para vehículos eléctricos, pero se está trabajando en un plan para aumentar el número de estaciones de carga a lo largo de las principales vías de comunicación.
En cuanto a los estacionamientos solares, Thurrell mencionó que la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del transporte. Los vehículos eléctricos son parte de la solución para reducir esta cifra, pero sería preferible no cargarlos con electricidad producida a partir de combustibles fósiles. Los estacionamientos solares sobre parqueaderos ofrecen una ubicación ideal para la producción de energía, ya que no requieren la tala de bosques o el uso de tierras agrícolas. Además, los techos solares ofrecen protección tanto a los vehículos como a los conductores, manteniéndolos más frescos en verano y más cálidos en invierno, lo que mejora el rendimiento del vehículo hasta en un 25%. También reducen los costos de mantenimiento al proteger el asfalto del parqueadero de la nieve y la lluvia.
La verdadera ventaja de los estacionamientos solares es su uso dual tanto para el estacionamiento como para la producción de energía. Existen varios diseños de techos solares para parqueaderos. El modelo de un solo plano con voladizo puede presentar problemas con la remoción de nieve, por lo que la pendiente se coloca de manera óptima para que la nieve caiga hacia la periferia del lote. Las estructuras en forma de “V”, donde dos paneles se inclinan hacia el centro, son las preferidas en climas fríos. El agua se drena a través de una abertura en el punto más bajo. Por último, la opción más densa en potencia es un estacionamiento largo que cubre por completo un parqueadero. Incluso se puede construir un estacionamiento solar en la azotea de un garaje.
A pesar de que los estacionamientos solares son eficientes en la producción de energía, el costo inicial es su principal desventaja. Además del costo de los paneles fotovoltaicos, se deben considerar los costos de acero o concreto para los pilares de soporte, así como los estudios geotécnicos para asegurarse de que el suelo sea adecuado y que la gestión de aguas pluviales sea suficiente. Debido a la inversión necesaria, el estado ofrece incentivos adicionales para instalaciones de estacionamientos solares más grandes.
LaRuffa y Thurrell anunciaron que estarán presentes en el festival de sostenibilidad de Amherst el 20 de abril de 2024, y esperan responder a más preguntas de los residentes.
Preguntas frecuentes (FAQ) basadas en los principales temas e información presentada en el artículo:
1. ¿Cuál es la proporción de vehículos eléctricos vendidos a nivel mundial el año pasado?
Según Don LaRuffa, Jr., uno de cada cinco vehículos vendidos a nivel mundial fue completamente eléctrico el año pasado.
2. ¿Cuántos vehículos eléctricos están registrados en Estados Unidos?
En Estados Unidos, hay registrados 2.5 millones de vehículos eléctricos.
3. ¿Qué mejoras ofrece la experiencia de conducción de los vehículos eléctricos?
Los vehículos eléctricos son más silenciosos, tienen un mejor rendimiento, manejo, emiten menos gases de efecto invernadero y requieren menos mantenimiento que los vehículos de combustión interna.
4. ¿Cuál es el objetivo establecido para el año 2035 en Massachusetts?
El exgobernador de Massachusetts, Charlie Baker, ha establecido como mandato que para el año 2035, todos los vehículos vendidos en el estado sean completamente eléctricos.
5. ¿Qué capacidad tienen las baterías de los vehículos eléctricos?
Incluso un vehículo eléctrico pequeño como el Chevy Bolt tiene una batería de 60 kWh, equivalente a 10 unidades de almacenamiento de electricidad de Tesla. Otros vehículos eléctricos tienen baterías de mayor capacidad.
6. ¿Cuál es una de las características más emocionantes de los vehículos eléctricos?
Una de las características más emocionantes de los vehículos eléctricos es su capacidad para interactuar con la red eléctrica, especialmente en el caso de los autobuses escolares, que pueden utilizarse como fuente de energía de emergencia durante un apagón.
7. ¿Cuál es uno de los problemas con los vehículos eléctricos?
Uno de los problemas con los vehículos eléctricos es la falta de estaciones de carga en comparación con las gasolineras.
8. ¿Qué tipos de cargadores están disponibles para los vehículos eléctricos?
Existen cargadores de nivel 1 (tomacorrientes normales), cargadores de nivel 2 (más comunes) y cargadores rápidos de nivel 3, que son los más rápidos.
9. ¿Qué incentivos se están implementando para mejorar la infraestructura de carga para vehículos eléctricos?
Tanto el gobierno federal como estatal y las compañías eléctricas ofrecen incentivos para instalar estaciones de carga.
10. ¿Cuál es la ventaja de los estacionamientos solares?
Los estacionamientos solares ofrecen una ubicación ideal para la producción de energía y brindan protección tanto a los vehículos como a los conductores.
11. ¿Qué diseños existen para los techos solares de los estacionamientos?
Existen varios diseños de techos solares para parqueaderos, como el modelo de un solo plano, las estructuras en forma de “V” y los estacionamientos largos que cubren completamente un parqueadero.
12. ¿Cuál es la principal desventaja de los estacionamientos solares?
El costo inicial es la principal desventaja de los estacionamientos solares. Se deben considerar los costos de paneles fotovoltaicos, de acero o concreto para los pilares de soporte, así como los estudios geotécnicos y de gestión de aguas pluviales.
13. ¿Qué incentivos adicionales ofrece el estado de Massachusetts para las instalaciones de estacionamientos solares más grandes?
El estado de Massachusetts ofrece incentivos adicionales para las instalaciones de estacionamientos solares más grandes debido a la inversión necesaria.
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