Desarrollo de nuevas baterías de estado sólido podría impulsar la adopción de vehículos eléctricos

2024-02-01
Desarrollo de nuevas baterías de estado sólido podría impulsar la adopción de vehículos eléctricos

Las recientes ráfagas de frío ártico en los Estados Unidos dejaron a algunos propietarios de vehículos eléctricos (VE) en problemas. Se informaron baterías de descarga rápida, cargas lentas, largas filas y autos siendo remolcados después de quedarse sin energía desde Illinois y Michigan hasta Texas.

Sin embargo, una nueva investigación de un servicio de asistencia en carretera noruego reveló que los autos eléctricos fallan menos en el frío extremo que los vehículos de combustible fósil. A pesar de esto, las preocupaciones sobre la autonomía y durabilidad de las baterías de iones de litio de los VE siguen siendo un obstáculo para las ventas.

Un estudio realizado por Ipsos el año pasado encontró que, junto con el costo, la falta de estaciones de carga y la duración de la batería son barreras para muchas personas a la hora de comprar un VE.

Estos hallazgos representan un desafío para los planes climáticos de Estados Unidos, ya que más de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del país provienen del transporte. La administración de Biden tiene como objetivo que al menos la mitad de las ventas de nuevos vehículos sean eléctricos para 2030. Actualmente, los VE representan aproximadamente el 9% de las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos, según el rastreador de la industria EV Hub.

Sin embargo, un reciente avance realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Harvard podría ayudar a superar estos obstáculos. Los investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas informaron que han desarrollado una nueva batería de “estado sólido” que puede cargarse en el tiempo que se tarda en llenar un tanque de gasolina, y se puede repetir al menos 6,000 veces.

A diferencia de las baterías de iones de litio convencionales, estas baterías de estado sólido reemplazan el electrolito líquido y orgánico por un material similar a una cerámica de alta tecnología, lo que las hace más seguras y no inflamables. El tamaño de la batería es comparable a un sello postal y conserva el 80% de su capacidad después de 6,000 ciclos, además de mostrar un buen rendimiento a bajas temperaturas.

Este avance en tecnología de baterías de estado sólido podría tener un impacto significativo en la adopción de vehículos eléctricos, al reducir drásticamente el costo de estos y proporcionar una mayor autonomía. Además, la capacidad de carga rápida abre las posibilidades de uso en otros campos, como aviones eléctricos que requieren una gran cantidad de energía para despegar.

El profesor Xin Li de la Universidad de Harvard, quien lideró este proyecto, describió estas baterías como “el Santo Grial”. El equipo de Harvard ha fundado una empresa llamada Adden Energy para licenciar y ampliar la tecnología, y varias empresas automotrices ya han mostrado interés en probar estas nuevas baterías de estado sólido.

Este avance en el desarrollo de baterías de estado sólido podría ser clave para acelerar la transición global hacia la electrificación y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte. Su durabilidad, alta capacidad de carga y seguridad mejorada podrían impulsar la confianza de los consumidores y allanar el camino para una flota de vehículos eléctricos más amplia y sostenible en el futuro.

Preguntas frecuentes basadas en los principales temas e información presentada en el artículo:

1. ¿Los vehículos eléctricos (VE) fallan más en climas fríos?
Según una investigación, los VE fallan menos en climas fríos extremos que los vehículos de combustible fósil. Sin embargo, durante las recientes ráfagas de frío ártico en Estados Unidos, algunos propietarios de VE experimentaron baterías de descarga rápida y cargas lentas.

2. ¿Cuáles son las barreras para la compra de VE?
Un estudio realizado por Ipsos encontró que, además del costo, la falta de estaciones de carga y la duración de la batería son barreras para muchas personas a la hora de comprar un VE.

3. ¿Cuál es la meta de la administración de Biden para la venta de nuevos vehículos en 2030?
La administración de Biden tiene como objetivo que al menos la mitad de las ventas de nuevos vehículos sean eléctricos para 2030.

4. ¿Cuál es el avance realizado por la Universidad de Harvard en el campo de las baterías?
Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard ha desarrollado una nueva batería de “estado sólido” que puede cargarse en el tiempo que se tarda en llenar un tanque de gasolina, y se puede repetir al menos 6,000 veces. Estas baterías reemplazan el electrolito líquido y orgánico por un material similar a una cerámica de alta tecnología, lo que las hace más seguras y no inflamables.

5. ¿Qué impacto podría tener este avance en la adopción de vehículos eléctricos?
Este avance en tecnología de baterías de estado sólido podría reducir drásticamente el costo de los vehículos eléctricos y proporcionar una mayor autonomía. Además, la capacidad de carga rápida abre las posibilidades de uso en otros campos, como aviones eléctricos.

Definiciones de términos clave:
– Vehículos eléctricos (VE): Son vehículos que utilizan uno o más motores eléctricos para impulsarse, en lugar de un motor de combustión interna.
– Baterías de iones de litio: Son baterías recargables que utilizan iones de litio como su constituyente electroquímico. Son comúnmente utilizadas en vehículos eléctricos debido a su alta densidad de energía y capacidad de retener la carga durante períodos de tiempo más largos.
– Gases de efecto invernadero: Son gases presentes en la atmósfera que absorben y emiten radiación térmica, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático.

Enlaces relacionados sugeridos:
EV Hub: Rastreador de la industria de vehículos eléctricos en Estados Unidos.
Adden Energy: Empresa fundada por el equipo de Harvard para licenciar y expandir la tecnología de baterías de estado sólido.
Universidad de Harvard: Sitio web oficial de la Universidad de Harvard, donde se realizó el avance en tecnología de baterías.

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