El cambio de marcha de los vehículos eléctricos: una perspectiva sobrecogedora

2024-02-11
El cambio de marcha de los vehículos eléctricos: una perspectiva sobrecogedora

Recientemente, se han escuchado muchas críticas negativas sobre los vehículos eléctricos (VE). ¿Se está marchitando su éxito?

En los últimos meses, ha sido una dura carrera para los VE, con una gran cantidad de noticias negativas que van desde la reducción de la autonomía en climas fríos hasta la frustración de los consumidores por quedarse varados, pasando por la gran huella de carbono que dejan estos nuevos autos cuando se tienen en cuenta los análisis del ciclo de vida, que incluyen la fase de fabricación. Aunque no sabemos a ciencia cierta si estos problemas serán suficientes para reducir las ventas de VE en 2024 por primera vez en la historia moderna de estos autos, es un escenario plausible.

Quizás el principal talón de Aquiles de los VE sea la minería de metales preciosos necesaria para su fabricación. Según Hesham Bakhbakhi, experto en la industria de calefacción central y energías renovables, la fabricación de una sola batería de un Tesla Model Y requiere mover alrededor de 250 toneladas de tierra para obtener los metales necesarios (litio, níquel, manganeso y cobalto), sin contar las cientos de libras adicionales de aluminio, acero, grafito y plástico necesarios. “Se utiliza la Caterpillar 994A para la extracción de minerales. En 12 horas consume 264 galones de diésel”, dice Bakhbakhi. “Al final, obtenemos un automóvil ‘cero emisiones'”.

Según la Agencia Internacional de Energía, la fabricación de VE requiere seis veces más minerales y metales que un vehículo de combustión interna. Para colmo, la mayoría de los minerales que Tesla utiliza para fabricar estas baterías provienen de China o África. “Gran parte del trabajo de extracción de minerales en África lo realizan niños”, agrega Bakhbakhi. “Si compramos autos eléctricos, es China quien más se beneficia”.

Un estudio realizado en 2019 por Ernst & Young encontró que se necesitan unos 65,000-80,000 millas de conducción (5-7 años) para compensar la huella de carbono de comprar un nuevo VE. Pero según Carl Medlock, de Medlock and Sons en Seattle, uno de los pocos talleres independientes de reparación de Tesla en el país, tendrás que reemplazar esa batería de VE cada ocho años aproximadamente, ¡a un costo de $15,000-$25,000! Y estarías reiniciando todo el ciclo de la huella de carbono. De hecho, muchos VE que ni siquiera son tan viejos están siendo enviados al desguace en lugar de tener una segunda vida en la carretera. Nada de esto son buenas noticias para los consumidores ni para el medio ambiente.

Quizás por eso se pueden encontrar VE usados a precios sorprendentemente baratos. La empresa de alquiler de automóviles Hertz anunció recientemente que está vendiendo alrededor de 20,000 VE de su flota de alquiler, con precios que comienzan en solo $20,000 para un Tesla Model 3 con muchos kilómetros pero bien mantenido. Hertz también está vendiendo Chevrolet Bolt EUV desde alrededor de $22,500 y Tesla Model Y por $33,000. Hertz dice que es el momento de vender estos autos para equilibrar mejor su oferta y la demanda esperada de VE, pero los analistas señalan que la empresa necesita deshacerse de los alquileres de menor margen y reducir los gastos por daños asociados con los VE, ya que son mucho más costosos de reparar después de un accidente o avería que sus contrapartes de combustión interna. Sin embargo, uno también puede preguntarse si el costo de reemplazo de la batería de los VE con muchos kilómetros recorridos también tiene algo que ver en la venta masiva de Hertz en este momento.

Aun así, la mayoría de los ambientalistas siguen siendo optimistas sobre la transición a los VE y ven estos obstáculos como oportunidades para aprender y mejorar, de manera que en un futuro cercano podamos sacar la mayoría de los autos y camiones derrochadores de gasolina de nuestras carreteras estadounidenses y alimentar nuestros VE con energía limpia y renovable.

Sección de preguntas frecuentes (FAQ) basadas en los principales temas e información presentada en el artículo:

1. ¿Cuáles son algunos de los problemas asociados con los vehículos eléctricos (VE)?
– Los problemas asociados con los VE incluyen la reducción de la autonomía en climas fríos, la posibilidad de quedarse varado, la gran huella de carbono que dejan y la cantidad de minerales preciosos necesarios para su fabricación.

2. ¿Cuál es el principal desafío de los VE en cuanto a la fabricación?
– El principal desafío de los VE en cuanto a la fabricación es la minería de metales preciosos necesarios para su producción, lo cual requiere mover grandes cantidades de tierra y consumir grandes cantidades de combustible diésel.

3. ¿Cuántos minerales y metales se requieren para fabricar un VE en comparación con un vehículo de combustión interna?
– Según la Agencia Internacional de Energía, la fabricación de un VE requiere seis veces más minerales y metales que un vehículo de combustión interna.

4. ¿De dónde provienen la mayoría de los minerales utilizados en las baterías de los VE de Tesla?
– La mayoría de los minerales utilizados en las baterías de los VE de Tesla provienen de China o África.

5. ¿Cuánta conducción se necesita para compensar la huella de carbono de comprar un nuevo VE?
– Según un estudio realizado en 2019 por Ernst & Young, se necesitan alrededor de 65,000-80,000 millas de conducción (5-7 años) para compensar la huella de carbono de comprar un nuevo VE.

6. ¿Cuánto tiempo dura en promedio la batería de un VE antes de necesitar ser reemplazada?
– Según Carl Medlock, de Medlock and Sons en Seattle, la batería de un VE necesita ser reemplazada aproximadamente cada ocho años, a un costo de $15,000-$25,000.

7. ¿Por qué se pueden encontrar VE usados a precios sorprendentemente baratos?
– Los VE usados se pueden encontrar a precios bajos porque muchas empresas, como Hertz, están vendiendo vehículos de su flota de alquiler para equilibrar mejor su oferta y demanda esperada de VE.

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Mariusz Lewandowski

Mariusz Lewandowski to wnikliwy autor specjalizujący się w nowych technologiach i fintech. Posiada dyplom z informatyki z renomowanego Instytutu Technologicznego, łączy silne zaplecze techniczne z dogłębnym zrozumieniem systemów finansowych. Mariusz szlifował swoje umiejętności dzięki szerokiemu doświadczeniu w Synergy Innovations, gdzie przyczynił się do rozwoju nowatorskich rozwiązań finansowych mających na celu transformację branży. Jego praca odzwierciedla nie tylko jego głęboką pasję do technologii, ale także zaangażowanie w badanie jej implikacji w sektorze finansowym. Poprzez swoje pisma Mariusz ma na celu zniwelowanie luki między skomplikowanymi osiągnięciami technologicznymi a ich praktycznymi zastosowaniami w codziennych finansach, czyniąc złożone koncepcje dostępnymi dla szerszej publiczności.

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