El crecimiento de los vehículos eléctricos en el Reino Unido: una transición acelerada hacia la movilidad sostenible

2024-02-05
El crecimiento de los vehículos eléctricos en el Reino Unido: una transición acelerada hacia la movilidad sostenible

El Reino Unido ha alcanzado un hito significativo en su transición hacia una movilidad más sostenible, con la venta de más de 1 millón de vehículos eléctricos puros en el país. Este logro refleja el rápido abandono de los combustibles fósiles contaminantes, lo cual es crucial para el objetivo británico de lograr emisiones netas de carbono cero.

Según datos de la Society of Motor Manufacturers and Traders (SMMT), la organización que representa a la industria automotriz británica, entre 2002 y finales de enero se registraron 1,001,677 de estos vehículos en el Reino Unido. Aunque ha tomado 20 años vender 1 millón de autos eléctricos, o más de 120 años si se consideran los primeros vehículos a batería, la SMMT afirmó que la segunda millonada podría venderse en tan solo dos años, ya que los fabricantes de automóviles de todo el mundo compiten por dominar la industria de vehículos eléctricos.

Aunque el número de vehículos eléctricos en las carreteras del Reino Unido sigue siendo pequeño en comparación con los que utilizan combustibles fósiles, la última información disponible de la SMMT indica que había 35.1 millones de automóviles en las carreteras del Reino Unido en 2022, de los cuales 650,000 eran totalmente eléctricos.

Sin embargo, el Reino Unido planea prohibir la venta de nuevos automóviles de gasolina y diésel para 2035, y los fabricantes deben vender una proporción cada vez mayor de vehículos eléctricos o enfrentar la posibilidad de grandes multas bajo la nueva normativa de vehículos de emisiones cero. La Unión Europea, China y varios estados de Estados Unidos también tienen reglas similares, aunque con plazos diferentes.

A pesar de los avances en la venta de automóviles eléctricos, algunos fabricantes importantes, como Toyota, el propietario de Land Rover JLR y Nissan, han solicitado al gobierno del Reino Unido que posponga la normativa de emisiones cero, argumentando que las reglas se establecieron demasiado tarde para que ellos puedan ajustar sus planes. No obstante, todos los principales fabricantes de automóviles de Europa, Estados Unidos y China compiten para desarrollar y fabricar modelos eléctricos.

En enero, se vendieron 20,900 automóviles eléctricos, lo que representa un aumento del 21% con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, las ventas dependieron en gran medida de flotas empresariales, que reciben subsidios indirectos. Las ventas a compradores privados cayeron en un cuarto.

Mike Hawes, director ejecutivo de la SMMT, solicitó subsidios para las ventas de automóviles eléctricos privados a fin de frenar esta disminución. El gobierno eliminó todos los subsidios directos para la compra de automóviles eléctricos en 2022.

“Ha pasado poco más de 20 años desde que alcanzamos nuestro millón de vehículos eléctricos, pero con las políticas adecuadas, podemos duplicar ese éxito en solo otros dos años”, dijo Hawes. “El crecimiento del mercado depende actualmente de las empresas y las flotas. Por lo tanto, el gobierno debe aprovechar el presupuesto próximo para apoyar a los compradores privados de vehículos eléctricos, reduciendo temporalmente el IVA a fin de reducir el carbono, impulsar el crecimiento económico y ayudar a todos a realizar el cambio”.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Cuántos vehículos eléctricos puros se han vendido en el Reino Unido?
El Reino Unido ha vendido más de 1 millón de vehículos eléctricos puros en el país.

2. ¿Cuánto tiempo ha tomado vender 1 millón de autos eléctricos en el Reino Unido?
Ha tomado 20 años vender 1 millón de autos eléctricos en el Reino Unido, o más de 120 años si se consideran los primeros vehículos a batería.

3. ¿Cuánto tiempo se estima que tome vender la segunda millonada de vehículos eléctricos en el Reino Unido?
Se estima que la segunda millonada de vehículos eléctricos podría venderse en tan solo dos años.

4. ¿Cuántos vehículos eléctricos hay en comparación con los que utilizan combustibles fósiles en el Reino Unido?
Según datos de la Society of Motor Manufacturers and Traders (SMMT), había 650,000 vehículos totalmente eléctricos en las carreteras del Reino Unido en 2022, de un total de 35.1 millones de automóviles.

5. ¿Cuándo planea el Reino Unido prohibir la venta de nuevos automóviles de gasolina y diésel?
El Reino Unido planea prohibir la venta de nuevos automóviles de gasolina y diésel para 2035.

6. ¿Qué piden algunos fabricantes importantes al gobierno del Reino Unido?
Algunos fabricantes importantes, como Toyota, el propietario de Land Rover JLR y Nissan, han solicitado al gobierno del Reino Unido que posponga la normativa de emisiones cero.

7. ¿Cuál es la posición de los principales fabricantes de automóviles respecto a los modelos eléctricos?
Todos los principales fabricantes de automóviles de Europa, Estados Unidos y China compiten para desarrollar y fabricar modelos eléctricos.

8. ¿Cuántas ventas de automóviles eléctricos se realizaron en enero de este año?
En enero, se vendieron 20,900 automóviles eléctricos, lo que representó un aumento del 21% con respecto al mismo mes del año anterior.

Definiciones:

– Vehículos eléctricos puros: Son aquellos que funcionan únicamente con un motor eléctrico y no dependen de combustibles fósiles.
– Combustibles fósiles: Son recursos naturales como el petróleo, el gas natural o el carbón, que son utilizados como fuente de energía en la industria y el transporte.
– Emisiones netas de carbono cero: Se refiere a la situación en la que las emisiones de carbono generadas por una actividad son balanceadas o compensadas por la reducción de emisiones en otra actividad.

Enlaces relacionados sugeridos:
Society of Motor Manufacturers and Traders (SMMT)
Gobierno del Reino Unido

Perspectivas de la movilidad urbana sostenible en la Iberoamerica (ESPAÑOL)

John Washington

John Washington es un autor y líder de pensamiento estimado en los campos de las nuevas tecnologías y fintech. Tiene una maestría en Tecnología Financiera de la Universidad de California, Berkeley, donde desarrolló una profunda comprensión de la intersección entre las finanzas y la innovación. Con más de una década de experiencia en la industria tecnológica, John ha desempeñado roles fundamentales en Infotech Solutions, donde fue fundamental en el desarrollo de aplicaciones financieras de vanguardia que transformaron la manera en que las empresas gestionan sus activos. Su escritura proporciona análisis perspicaces y pronósticos sobre tendencias emergentes, haciendo que conceptos complejos sean accesibles para una amplia audiencia. El compromiso de John con la promoción de la alfabetización financiera lo impulsa a educar a sus lectores sobre el poder transformador de la tecnología en la configuración del futuro de las finanzas.

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