El crecimiento de los vehículos eléctricos en los Países Bajos muestra un enfoque proactivo del gobierno

2024-02-19
El crecimiento de los vehículos eléctricos en los Países Bajos muestra un enfoque proactivo del gobierno

Los Países Bajos se han destacado por promover el uso de vehículos eléctricos y el gobierno se ha fijado como objetivo asegurarse de que todos los nuevos automóviles que circulen por las carreteras sean libres de emisiones para el año 2030. Según la Oficina Central de Estadísticas de los Países Bajos (CBS), el número de vehículos eléctricos en el país se ha triplicado en los últimos cuatro años, pasando de casi 43,000 en 2019 a casi 128,000 el año pasado.

Parte de este crecimiento se debe a una serie de medidas gubernamentales para estimular el uso de vehículos eléctricos, lo cual ha tenido un impacto considerable en el tamaño de la flota eléctrica. Tanto el gobierno nacional como las autoridades locales están estableciendo una red densa de puntos de carga, alcanzando los 143,000 puntos para fines del año pasado.

Si te preocupa encontrar un lugar para cargar tu automóvil si la batería se está agotando, puedes usar aplicaciones como la aplicación GRID EV para encontrar la estación de carga más cercana a tu ubicación.

En cuanto a los subsidios, el gobierno holandés introdujo un nuevo esquema de subsidios para vehículos eléctricos en 2020, lo cual tuvo un efecto dramático en el mercado. Los compradores podían reclamar €4,000 para el costo de un automóvil nuevo y €2,000 para un vehículo de segunda mano. Sin embargo, el esquema fue extremadamente popular y el fondo de subsidios se acababa rápidamente cada año. De hecho, en 2020 se agotó en tan solo ocho días.

A partir de 2024, la situación ha cambiado. El subsidio para un automóvil eléctrico nuevo se ha reducido a €2,950, pero el beneficio para los automóviles de segunda mano sigue siendo el mismo. Para calificar, debes cumplir dos condiciones clave: la autonomía del vehículo debe ser de al menos 120 kilómetros y el precio original del automóvil eléctrico debe ser inferior a €45,000.

Para 2024, el gobierno ha reservado €58 millones para automóviles nuevos y €29.4 millones para vehículos de segunda mano. A mediados de febrero, ya se han asignado más de €10 millones del total.

Es importante tener en cuenta que el subsidio solo se aplica a automóviles que cuestan menos de €45,000 cuando son nuevos, lo que significa que muchos automóviles de segunda mano no entran en el esquema.

Si eres autónomo o estás buscando comprar un vehículo comercial para tu empresa, puedes aprovechar un subsidio de €5,000 por automóvil de empresa bajo un esquema conocido como SEBA. Sin embargo, las solicitudes aún no están abiertas ya que el financiamiento proviene del presupuesto del Ministerio de Infraestructura que aún no ha sido aprobado por el Senado. Además, 2024 es el último año en el que se operará este esquema.

También hay varios fondos de subsidios disponibles para empresas de todos los tamaños que deseen tener una flota eléctrica, incluyendo furgonetas de entrega. El sitio web del gobierno holandés tiene una lista completa de estos fondos.

A partir de 2025, los conductores de vehículos eléctricos enfrentarán la desventaja de tener que pagar impuestos de carretera. El impuesto de carretera se basa en el peso y las baterías pesadas de los automóviles eléctricos implicarán un impuesto de hasta €80 por mes. Sin embargo, al menos en 2024, los conductores de vehículos eléctricos no tendrán que pagar este impuesto.

Preguntas frecuentes (FAQs) basadas en los principales temas e información presentada en el artículo:

1. ¿Cuál es el objetivo del gobierno de los Países Bajos en cuanto a los vehículos en las carreteras para el año 2030?
El objetivo del gobierno es asegurarse de que todos los nuevos automóviles que circulen por las carreteras sean libres de emisiones para el año 2030.

2. ¿Cuál ha sido el crecimiento de los vehículos eléctricos en los Países Bajos en los últimos cuatro años?
Según la Oficina Central de Estadísticas de los Países Bajos, el número de vehículos eléctricos en el país se ha triplicado en los últimos cuatro años, pasando de casi 43.000 en 2019 a casi 128.000 el año pasado.

3. ¿Qué medidas ha tomado el gobierno para estimular el uso de vehículos eléctricos?
Tanto el gobierno nacional como las autoridades locales están estableciendo una red densa de puntos de carga, alcanzando los 143.000 puntos para fines del año pasado.

4. ¿Cómo puedo encontrar una estación de carga cercana si la batería de mi automóvil se está agotando?
Puedes usar aplicaciones como GRID EV para encontrar la estación de carga más cercana a tu ubicación.

5. ¿Cuál fue el efecto del nuevo esquema de subsidios introducido por el gobierno holandés en 2020?
El nuevo esquema de subsidios tuvo un efecto dramático en el mercado. Los compradores podían reclamar €4.000 para el costo de un automóvil nuevo y €2.000 para un vehículo de segunda mano. Sin embargo, el fondo de subsidios se agotaba rápidamente cada año.

6. ¿Cuáles son las condiciones clave para calificar para el subsidio de automóviles eléctricos en 2024?
Para calificar, el vehículo debe tener una autonomía de al menos 120 kilómetros y el precio original del automóvil eléctrico debe ser inferior a €45.000.

7. ¿Qué subsidio está disponible para los vehículos comerciales de empresas?
Las empresas pueden aprovechar un subsidio de €5.000 por automóvil de empresa bajo un esquema conocido como SEBA.

8. ¿Cuándo los conductores de vehículos eléctricos tendrán que empezar a pagar impuestos de carretera?
A partir de 2025, los conductores de vehículos eléctricos tendrán que pagar impuestos de carretera. Las baterías pesadas de los automóviles implicarán un impuesto de hasta €80 por mes.

Definiciones de términos clave o jerga utilizados en el artículo:

– Vehículos eléctricos: Son automóviles propulsados por uno o varios motores eléctricos que funcionan con energía almacenada en baterías recargables.
– Puntos de carga: Son lugares o estaciones donde se puede cargar la batería de un vehículo eléctrico.
– Esquema de subsidios: Es un programa o plan del gobierno que proporciona ayuda económica o financiera para fomentar la adquisición o uso de ciertos productos o servicios.
– Autonomía: Se refiere a la distancia que un vehículo eléctrico puede recorrer con una carga completa de su batería.
– Ministerio de Infraestructura: Es el departamento gubernamental responsable de las políticas y regulaciones en materia de infraestructura y transporte.

Sugerencias de enlaces relacionados al dominio principal:

Subsidie- en financieringswijzer (Guía de subsidios y financiamiento, en holandés): Esta es una guía proporcionada por el gobierno holandés que ofrece información sobre diversos fondos de subsidios disponibles para empresas que deseen tener una flota eléctrica, incluyendo furgonetas de entrega.

(URL principal que incluye todos los subpáginas) https://www.rvo.nl/ (Sitio web del gobierno holandés, en holandés): Aquí se puede encontrar información adicional sobre los subsidios y regulaciones relacionadas con los vehículos eléctricos en los Países Bajos. El sitio web tiene una lista completa de fondos de subsidios disponibles.

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John Washington

John Washington es un autor y líder de pensamiento estimado en los campos de las nuevas tecnologías y fintech. Tiene una maestría en Tecnología Financiera de la Universidad de California, Berkeley, donde desarrolló una profunda comprensión de la intersección entre las finanzas y la innovación. Con más de una década de experiencia en la industria tecnológica, John ha desempeñado roles fundamentales en Infotech Solutions, donde fue fundamental en el desarrollo de aplicaciones financieras de vanguardia que transformaron la manera en que las empresas gestionan sus activos. Su escritura proporciona análisis perspicaces y pronósticos sobre tendencias emergentes, haciendo que conceptos complejos sean accesibles para una amplia audiencia. El compromiso de John con la promoción de la alfabetización financiera lo impulsa a educar a sus lectores sobre el poder transformador de la tecnología en la configuración del futuro de las finanzas.

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