El éxito de los vehículos híbridos impulsa a los fabricantes de automóviles japoneses hacia los vehículos eléctricos

2024-02-17
El éxito de los vehículos híbridos impulsa a los fabricantes de automóviles japoneses hacia los vehículos eléctricos

El momento es clave. Cuando se trata de dar el salto a los vehículos eléctricos (VE), varios fabricantes de automóviles japoneses pueden estar llegando al momento adecuado, a pesar de parecer haber llegado tarde al juego al principio.

En lugar de lanzarse de cabeza a los VE, Toyota, Honda y Mazda se han centrado en los vehículos híbridos como una transición más práctica, con gran éxito. Cada uno ha experimentado un aumento en las ventas de híbridos, lo que les ha permitido alcanzar ganancias récord o cercanas a récord. Esto los ha posicionado financieramente para invertir en VE hoy, con miras a ingresar de lleno en la arena en la segunda mitad de esta década.

Mientras tanto, el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos, aunque aún fuerte, se ha desacelerado recientemente, lo que ha llevado a Ford y GM a reducir sus planes de producción. Esto se debe en parte a que una oleada inicial de entusiastas de los VE ya ha comprado sus vehículos, y los compradores de automóviles cotidianos es más probable que se desanimen por los precios más altos, la ansiedad por la autonomía y el bajo valor de reventa, entre otras preocupaciones.

Toyota, el fabricante de automóviles líder mundial durante cuatro años seguidos, se siente vindicado después de haber sido ampliamente criticado por no subirse al carro de los VE lo suficientemente pronto. No lanzó su primer VE, el bZ4X, hasta 2022. (Ford, en cambio, lanzó su primer VE, el Ford Focus Electric, en 2011). Pero este mes, Toyota dijo que espera alcanzar un récord de beneficios operativos para el año fiscal que finaliza el 31 de marzo, atribuyendo las mayores ventas de vehículos híbridos en todos sus principales mercados.

A medida que Toyota acumula ganancias con los híbridos, también tiene grandes planes para los VE. En noviembre de 2023, se comprometió a fabricar 3,5 millones de VE al año para 2030, con docenas de modelos diferentes en las marcas Toyota y Lexus. Para poner eso en perspectiva, Tesla vendió 1,8 millones de VE el año pasado. Y ya en 2027, Toyota planea introducir nuevas baterías de estado sólido que permitan rangos más largos y tiempos de carga más rápidos que las baterías de ion-litio actuales.

Aunque los híbridos continúan siendo populares entre los consumidores, los fabricantes de automóviles japoneses están aprovechando su éxito financiero para prepararse para el futuro de los VE. A medida que se acelera el desarrollo de infraestructuras de carga y se superan las barreras de precio y autonomía, es probable que veamos a estos fabricantes de automóviles ingresar plenamente al mercado de los VE en los próximos años. El éxito de los híbridos ha allanado el camino para su transición hacia una movilidad más sostenible y eléctrica.

Preguntas frecuentes sobre los vehículos eléctricos (VE) en Japón:

1. ¿Cuál es la estrategia de los fabricantes de automóviles japoneses en cuanto a los vehículos eléctricos?

Toyota, Honda y Mazda se han centrado en los vehículos híbridos como una transición más práctica hacia los VE. Han experimentado un aumento en las ventas de híbridos, lo que les ha permitido alcanzar ganancias récord. Están posicionados financieramente para invertir en VE en la segunda mitad de esta década.

2. ¿Por qué el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos se ha desacelerado recientemente?

El crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos se ha desacelerado debido a que una oleada inicial de entusiastas de los VE ya ha comprado sus vehículos. Los compradores regulares pueden ser desanimados por los precios más altos, la ansiedad por la autonomía y el bajo valor de reventa.

3. ¿Cuál es el plan de Toyota para los vehículos eléctricos?

Toyota espera fabricar 3,5 millones de vehículos eléctricos al año para 2030, con docenas de modelos diferentes en las marcas Toyota y Lexus. También planean introducir nuevas baterías de estado sólido en 2027, que ofrecen rangos más largos y tiempos de carga más rápidos que las baterías de ion-litio actuales.

4. ¿Cuál ha sido el impacto de los vehículos híbridos en la transición hacia los vehículos eléctricos?

El éxito de los vehículos híbridos ha permitido a los fabricantes de automóviles japoneses acumular ganancias y prepararse financieramente para el futuro de los vehículos eléctricos. A medida que se desarrollan infraestructuras de carga y se superan las barreras de precio y autonomía, es probable que estos fabricantes ingresen plenamente al mercado de los VE en los próximos años.

Definiciones clave:

– Vehículos eléctricos (VE): Son vehículos que utilizan motores eléctricos y baterías recargables en lugar de un motor de combustión interna. Se dividen en categorías como vehículos eléctricos de batería (BEV) y vehículos eléctricos híbridos (HEV).

– Vehículos híbridos: Son vehículos que combinan un motor de combustión interna con uno o más motores eléctricos. Utilizan tanto gasolina (o diésel) como electricidad para propulsarse.

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John Washington

John Washington es un autor y líder de pensamiento estimado en los campos de las nuevas tecnologías y fintech. Tiene una maestría en Tecnología Financiera de la Universidad de California, Berkeley, donde desarrolló una profunda comprensión de la intersección entre las finanzas y la innovación. Con más de una década de experiencia en la industria tecnológica, John ha desempeñado roles fundamentales en Infotech Solutions, donde fue fundamental en el desarrollo de aplicaciones financieras de vanguardia que transformaron la manera en que las empresas gestionan sus activos. Su escritura proporciona análisis perspicaces y pronósticos sobre tendencias emergentes, haciendo que conceptos complejos sean accesibles para una amplia audiencia. El compromiso de John con la promoción de la alfabetización financiera lo impulsa a educar a sus lectores sobre el poder transformador de la tecnología en la configuración del futuro de las finanzas.

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