El Ford F-150 Lightning ha tenido un impulso en las ventas a finales de 2023, pero debo admitir que su producción y ventas no se están acelerando tan rápido como esperaba. Parece que los consumidores estadounidenses de camionetas todavía necesitan un poco más de tiempo para acostumbrarse a enchufar sus camionetas en casa en lugar de llevarlas a una gasolinera para que las roben.
Como se puede ver arriba, el F-150 Lightning tuvo poco más de 24,000 ventas en los Estados Unidos en 2023. Tuvo casi 12,000 en el cuarto trimestre, lo cual fue una mejora agradable respecto al promedio trimestral de 2023, pero todavía está lejos de las 150,000 ventas anuales que la empresa tiene como objetivo. Sin duda, mucho debe hacerse para mejorar la conciencia y el marketing en los Estados Unidos.
Pero hay otro camino para el crecimiento de las ventas del F-150 Lightning. Las exportaciones. Hay muchos países que anhelan una buena camioneta eléctrica (o “ute”, como las llaman en algunas partes del mundo). La marca Ford F-150 es reconocida a nivel mundial y seguramente Ford podría encontrar clientes satisfechos en muchos mercados que están más avanzados en la transición de vehículos eléctricos que los Estados Unidos. No hay mercado de vehículos eléctricos más avanzado que Noruega, y es donde muchos fabricantes de automóviles envían rápidamente nuevos modelos eléctricos. Casi el 94% de las ventas de vehículos nuevos fueron de vehículos eléctricos enchufables el mes pasado en Noruega, y más del 92% fueron totalmente eléctricos. Y, sin lugar a dudas, muchos noruegos han estado esperando una gran camioneta eléctrica como el Ford F-150 Lightning.
Con los primeros propietarios del país recibiendo el F-150 Lightning la semana pasada, veamos qué tan rápido aumentan las ventas allí y cuántas camionetas eléctricas puede vender Ford en Noruega.
“Dag Ødegaard de Lier, Noruega, se enamoró de las camionetas Ford F-Series mientras viajaba por Estados Unidos. Ahora, es el primer cliente noruego en llevar a casa un Ford F-150 Lightning eléctrico”, escribe Ford.
“Es apropiado que Ødegaard sea el primero en Noruega con la camioneta, dadas sus conexiones con Estados Unidos. Su esposa es de Texas y él es dueño de una tienda en Noruega que vende equipos de parrilla y barbacoa estadounidenses”.
Bueno, eso es una combinación adecuada, o trío. La única pregunta que tengo es: ¿Esta familia está relacionada de alguna manera con Martin Ødegaard? ¿O es Ødegaard simplemente un nombre muy popular en Noruega?
El modelo Ford F-150 Lightning Lariat Launch Edition que Ødegaard eligió tiene un rango estimado de 429 km (267 millas) con una carga completa (sistema de calificación WLTP). Eso debería ser suficiente para la mayoría de los desplazamientos normales. Para viajes más largos, bueno, Noruega seguramente tiene una de las mejores infraestructuras de carga para vehículos eléctricos del mundo, tal vez la mejor (aunque creo que los Países Bajos querrían discutir sobre eso).
“Este es un vehículo de ensueño para nosotros, especialmente porque amamos tanto a Estados Unidos y Texas”, dijo Ødegaard. “Finalmente no tenemos que conducir dos autos para transportar a nuestros dos hijos adolescentes, a mi esposa y todo nuestro equipaje a nuestra cabaña en [la ciudad de esquí de] Trysil. En particular, el hecho de que tenga cinco asientos significa que finalmente nos podemos permitir comprar una camioneta familiar adecuada, que también es completamente eléctrica y está llena de nueva tecnología. Es absolutamente excepcional tanto en términos de comodidad, espacio y conducción”.
“Este es un día importante para Ford en Noruega”, dijo Per Gunnar Berg, director ejecutivo de Ford Motor Noruega. “Al ser el primer país fuera de Estados Unidos en obtener el F-150 Lightning, tenemos la oportunidad de entregar uno de los vehículos eléctricos más comentados en el mundo en los últimos años a nuestros clientes. Esperamos ir a toda velocidad para darle la oportunidad a más noruegos de experimentar una camioneta completamente eléctrica, que es diferente a cualquier otra oferta aquí. Es más grande, más fuerte y más capaz que la mayoría de las que encontrarás en el mercado noruego, y es tan bueno como un automóvil familiar como para trabajar “.
De hecho, el F-150 Lightning fue el Automóvil del Año 2022 de CleanTechnica (a pesar de que es una camioneta). Es un vehículo magnífico y merece todo el amor que encontrará en Noruega, otras partes de Europa, Australia, Nueva Zelanda y otros mercados donde espero verlo entregado.
CleanTechnica no es el único medio de comunicación en elogiar al F-150 Lightning. De hecho, recientemente, Edmunds nombró al Ford F-150 Lightning el “Mejor Camión Eléctrico 2024 de Edmunds”. Ese es el segundo año consecutivo en que el Lightning gana el premio.
“Basándose en el atractivo del F-150 de gasolina, el Lightning combina una versatilidad adicional con un rendimiento sin esfuerzo”, dijo Alistair Weaver, editor jefe de Edmunds. “Con su amplia capacidad y atractivo resistente, se siente menos como una camioneta eléctrica y más como una camioneta que simplemente es eléctrica”. No estoy seguro de qué se supone que significa esa última frase. Las camionetas eléctricas tienen más torque instantáneo, más potencia, más capacidad en muchos aspectos en comparación con las camionetas no eléctricas. Pero bueno, lo que sea necesario para elogiar la camioneta y hacerla más atractiva para los compradores que dudan en hacer el cambio a un modelo eléctrico.
Naturalmente, los compradores noruegos no necesitarán tanta persuasión cuando se trata de la capacidad o resistencia de una camioneta pickup eléctrica. Lo que tengo muchas ganas de ver es cómo competirán el F-150 Lightning, el Tesla Cybertruck y el Rivian R1T cuando todos estén en el mercado en Noruega y la producción y exportación se aceleren. En un mercado con menos historia de camionetas pickup o lealtad a una marca que en Estados Unidos, y con compradores mucho más abiertos a los vehículos eléctricos, ¿qué camioneta y sus capacidades atraerán más a los noruegos?
Por supuesto, no veremos grandes volúmenes de ventas en Noruega. Es un país relativamente pequeño (en términos de población), su mercado automotriz también es relativamente pequeño y solo una pequeña parte de los compradores de automóviles están en el mercado de una camioneta pickup, eléctrica o no. Aunque, tal vez la eficiencia de los vehículos eléctricos pueda seguir impulsando su adopción en el país.
FAQ sobre el Ford F-150 Lightning:
1. ¿Cuántas ventas tuvo el Ford F-150 Lightning en Estados Unidos en 2023?
– El Ford F-150 Lightning tuvo poco más de 24,000 ventas en los Estados Unidos en 2023.
2. ¿Cuántas ventas tuvo en el cuarto trimestre de 2023?
– En el cuarto trimestre de 2023, el Ford F-150 Lightning tuvo casi 12,000 ventas.
3. ¿Cuál es el objetivo anual de ventas de Ford para el F-150 Lightning?
– El objetivo anual de ventas de Ford para el F-150 Lightning es de 150,000 unidades.
4. ¿Qué oportunidad de crecimiento de ventas tiene el F-150 Lightning en otros países?
– Las exportaciones podrían ser una oportunidad de crecimiento en ventas para el F-150 Lightning, ya que hay muchos países que anhelan una buena camioneta eléctrica.
5. ¿En qué país se encuentra el mercado de vehículos eléctricos más avanzado?
– Noruega es el mercado de vehículos eléctricos más avanzado, donde casi el 94% de las ventas de vehículos nuevos fueron de vehículos eléctricos enchufables.
6. ¿Quién fue el primer cliente noruego en llevar a casa el Ford F-150 Lightning?
– Dag Ødegaard de Lier, Noruega, fue el primer cliente noruego en llevar a casa un Ford F-150 Lightning eléctrico.
7. ¿Qué rango de autonomía tiene el modelo F-150 Lightning Lariat Launch Edition?
– El modelo Ford F-150 Lightning Lariat Launch Edition tiene un rango estimado de 429 km (267 millas) con una carga completa.
8. ¿Cuál fue el reconocimiento otorgado al F-150 Lightning por CleanTechnica y Edmunds?
– El F-150 Lightning fue nombrado Automóvil del Año 2022 por CleanTechnica y Mejor Camión Eléctrico 2024 por Edmunds.
9. ¿Cómo se comparará el F-150 Lightning con el Tesla Cybertruck y el Rivian R1T en el mercado de Noruega?
– Será interesante ver cómo competirán el F-150 Lightning, Tesla Cybertruck y Rivian R1T en el mercado de Noruega y cuál atraerá más a los consumidores.
10. ¿Cuánto volumen de ventas se espera en Noruega?
– No se espera un volumen de ventas muy alto en Noruega debido al tamaño relativamente pequeño del país y su mercado automotriz, así como la limitada demanda de camionetas pickup. Sin embargo, la eficiencia de los vehículos eléctricos podría impulsar su adopción en el país.