El futuro de los autos eléctricos en África: desafíos y oportunidades

2024-02-15
El futuro de los autos eléctricos en África: desafíos y oportunidades

Cuando me acerqué a Matt Boyd, fundador de JDM IKIGAI, hace una década y me dijo que los autos eléctricos harían la vida tan fácil y conveniente que podrías comer un tazón de cereal o maquillarte mientras te diriges a tu destino, hubiera tenido más fe en la capacidad de Sudáfrica para poner fin a los cortes de energía. Lo mismo hubiera pensado si alguien me dijera que un día encontraría los autos eléctricos muy atractivos e incluso pudiera querer tener uno.

Hace diez años, a la temprana e imprudente edad de 18 años, conducía un Opel Corsa Lite 1.4 de 1997, al cual le había puesto un turbo (realmente creyendo que era el auto más rápido del país). Lo arrastraba en carreras en el Killarney International Raceway en Ciudad del Cabo y en las calles cada vez que tenía la oportunidad. Tenía modificaciones ridículas que eran horribles de usar en el tráfico, y conducía el auto a diario como si tuviera nueve vidas. Ese auto me enseñó muchas lecciones, la más importante fue la inconveniencia de conducir autos modificados e incómodos todos los días.

En aquel entonces, Sudáfrica acababa de empezar a sufrir el problema de los cortes de energía, causados por la escasez de carbón, lo que llevaba a cortes de energía de 2 a 4 horas al día durante 2 a 3 días a la semana.

Esta era precisamente la cuestión que los autos eléctricos habían llegado para solucionar: preservar los recursos y salvar la integridad y el bienestar de nuestro medio ambiente. Sin embargo, en aquel momento, los autos eléctricos eran caros y difíciles de conseguir. Tesla acababa de romper la barrera de las 200 millas de autonomía con su modelo Roadster, pero eso venía con un precio elevado para un auto pequeño que no podía ir muy lejos. Sinceramente, no se consideraba deseable para el consumidor promedio.

Avancemos cinco años y Sudáfrica estaba sufriendo cortes de energía de nivel 4, lo que significaba que nos quedábamos sin electricidad unas 4 horas al día en promedio. Esto no generaba mucha esperanza para el nuevo Tesla Model 3, el Chevy Bolt o el Nissan Leaf, los autos eléctricos más populares en ese momento, como opciones válidas para los sudafricanos. Esas opciones tampoco generaban entusiasmo para el conductor promedio, y mucho menos para un entusiasta de los autos. Especialmente considerando que el precio promedio de un auto eléctrico en 2019 rondaba los 1.2 millones de rands.

Hoy en día, el mercado de los autos eléctricos ofrece una perspectiva diferente para un entusiasta de los autos como yo y presenta un atractivo que es casi imposible de ignorar para la persona promedio: ¡Se ven geniales, tienen características increíbles y te permiten ahorrar dinero! Por otro lado, los cortes de energía y los apagones en África son peores que nunca, y gran parte de nuestro continente está buscando soluciones fuera de la red eléctrica. ¿Qué significa esto para los entusiastas en África que quieren disfrutar de la comodidad y diversión que el mercado de autos eléctricos ofrece ahora a nivel global?

Sorprendentemente, el acceso teórico a la carga de los autos eléctricos no sería el problema más grande. Al menos Sudáfrica, en su mayoría, está equipada con la infraestructura de carga necesaria en las principales ciudades y áreas pobladas, y el acceso que tenemos a la electricidad suele ser suficiente para obtener la carga necesaria para el uso diario. El problema al que se enfrenta el entusiasta promedio en África es el acceso a los vehículos.

En 2024, el mercado internacional de autos eléctricos está inundado de opciones divertidas y atractivas para todos. Ya sea que esté buscando algo rápido y divertido, grande y espacioso, o incluso algo apto para todo terreno, hay opciones disponibles. Sin embargo, en la mayoría de los países africanos, los impuestos para importar estos autos son mucho más altos que los impuestos para importar un auto convencional, lo que hace que nuestro mercado de autos solo permita que algunos modelos de autos eléctricos poco emocionantes sean accesibles (como los insípidos BYD que suministran la mayoría de los proveedores). Solo en Sudáfrica se aplica un arancel del 25% sobre impuestos de importación a los autos eléctricos, en comparación con el 18% para los vehículos convencionales.

Los autos eléctricos divertidos o interesantes se encuentran en segmentos de precios tan altos que tiene más sentido comprar las variantes originales actualizadas que funcionan con gasolina o diésel. Entonces, a menos que seas un ambientalista rico en una cruzada para reducir tu huella de carbono, comprar un auto eléctrico en África simplemente no tiene sentido.

Sin embargo, hay algunos países que están empezando a hacerlo bien. Etiopía ha declarado recientemente que los autos eléctricos están exentos de IVA, impuestos especiales y sobretasas. El único impuesto que pagan es sobre los impuestos de importación, que se sitúan en un 15% (no es ideal, ¡pero es un comienzo!).

Al reflexionar sobre la última década, podemos ver que la evolución de los autos eléctricos ha pasado de ser una idea poco práctica y costosa a una opción muy atractiva y conveniente.

Sin embargo, para los entusiastas en África, hay dos obstáculos principales que se interponen entre nosotros y la innovación automotriz: en primer lugar, ¿valdría la pena ajustar los impuestos sobre estos autos eléctricos para incorporarlos al mercado recientemente descubierto? Y en segundo lugar, si los trajéramos, ¿funcionarían en una economía donde tenemos que luchar por la electricidad para hacerlos funcionar? Supongo que el tiempo lo dirá.

Preguntas frecuentes (FAQ) basadas en los temas principales e información presentada en el artículo:

1. ¿Qué problemas enfrentaba Sudáfrica hace diez años?
– Sudáfrica sufría cortes de energía debido a la escasez de carbón.

2. ¿Cuál era el problema que los autos eléctricos pretendían solucionar?
– Los autos eléctricos buscaban preservar los recursos y proteger el medio ambiente.

3. ¿Por qué los autos eléctricos no eran populares hace diez años?
– Eran caros y difíciles de conseguir, además de tener una autonomía limitada.

4. ¿Cuál es la situación actual del mercado de autos eléctricos?
– Actualmente, el mercado de autos eléctricos ofrece vehículos atractivos y con características increíbles.

5. ¿Cuál es el problema principal que los entusiastas de los autos eléctricos enfrentan en África?
– El acceso limitado a los vehículos eléctricos debido a los impuestos elevados para importarlos.

6. ¿Qué países están tomando medidas para fomentar el uso de autos eléctricos?
– Etiopía ha exonerado los autos eléctricos del IVA, impuestos especiales y sobrecargas.

Definiciones de términos clave o jerga utilizada en el artículo:
– Cortes de energía: Interrupciones en el suministro de electricidad.
– Carbón: Combustible fósil utilizado en la generación de energía.
– Autonomía: Distancia que un vehículo eléctrico puede recorrer con una carga completa de batería.
– BYD: Empresa china de vehículos eléctricos.
– IVA: Impuesto al Valor Agregado, un impuesto sobre el consumo de bienes y servicios.
– Impuestos especiales: Impuestos adicionales aplicados a productos específicos.
– Sobretasas: Cargos adicionales sobre impuestos existentes.

Enlaces relacionados sugeridos al dominio principal (no a subpáginas):
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Seweryn Dominsky

Seweryn Dominsky to utalentowany autor i lider myśli w dziedzinie nowych technologii i fintech. Posiada dyplom z informatyki z Uniwersytetu Stanforda, gdzie specjalizował się w algorytmach finansowych i innowacjach cyfrowych. Z solidnym fundamentem w technologii i finansach, Seweryn spędził ponad dekadę pracując w FinWare Solutions, pionierskiej firmie w zakresie rozwoju fintech, gdzie przyczynił się do przełomowych projektów, które łączą finansowe z technologią. Jego wnikliwe teksty badają implikacje pojawiających się technologii dla usług finansowych, oferując czytelnikom unikalną perspektywę, która łączy rygor akademicki z praktycznym doświadczeniem. Poprzez swoją pracę, Seweryn ma na celu edukację i informowanie profesjonalistów z branży oraz entuzjastów o transformacyjnej sile fintech w nowoczesnej gospodarce.

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