Un informe del Comité de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cámara de los Lores insta al Gobierno a calmar las preocupaciones sobre las baterías de los vehículos eléctricos (VE) para fomentar su adopción. El informe recomienda a los ministros que infundan confianza en los consumidores para que abandonen los automóviles a gasolina y diésel. Una de las opciones sugeridas es incentivar la compra de VE usados mediante la creación de una evaluación estándar de la condición y degradación futura de sus baterías. Otras recomendaciones incluyen asegurar que la implementación de la infraestructura de carga para VE no se retrase debido a “regulaciones anticuadas” y tomar medidas para combatir la “desinformación” sobre la movilidad eléctrica.
El informe destaca que los VE son más caros de comprar que sus equivalentes a gasolina y diésel, y que existe “una oferta insuficiente de VE asequibles”. El costo inicial de los VE, incluyendo los automóviles de segunda mano, se convierte en una “barrera significativa para la adopción por parte de los consumidores”. Los Lores describieron la eliminación de incentivos de compra por parte del Reino Unido como “prematura”. También criticaron el discurso del Primer Ministro Rishi Sunak, en el que anunció el retraso de la prohibición de venta de automóviles nuevos de gasolina y diésel hasta 2035, por enfocarse en los costos sin resaltar los beneficios.
En respuesta al informe, Steve Gooding, director de la Fundación RAC, afirmó que la recarga de los VE debe ser tan sencilla y directa como llenar el tanque en una gasolinera. Actualmente, existen múltiples sistemas y tarifas, lo que complica el proceso de carga y desalienta a los conductores. La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles advirtió que el crecimiento del mercado de los VE depende actualmente de las empresas y flotas, y pidió al Tesoro que reduzca temporalmente el IVA a la mitad en las compras de VE nuevos en el próximo presupuesto.
El informe subraya la necesidad de mejorar las políticas de incentivos, la infraestructura de carga y la información disponible para fomentar la transición hacia los VE y alcanzar los objetivos de cero emisiones netas. Es imperativo que el Reino Unido tome medidas rápidas y efectivas para superar las barreras actuales y liderar en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire.
Sección de preguntas frecuentes (FAQ) basada en los principales temas e información presentada en el artículo:
1. ¿Qué recomienda el informe del Comité de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cámara de los Lores?
El informe recomienda al Gobierno que infunda confianza en los consumidores para que abandonen los automóviles a gasolina y diésel y adopten los vehículos eléctricos (VE). También sugiere incentivar la compra de VE usados mediante una evaluación estándar de la condición y degradación futura de sus baterías.
2. ¿Cuáles son las barreras para la adopción de los VE?
El informe destaca que los VE son más caros de comprar que sus equivalentes a gasolina y diésel. El costo inicial, incluyendo los automóviles de segunda mano, es una barrera significativa para los consumidores.
3. ¿Qué críticas se hacen a las decisiones del Gobierno del Reino Unido?
Los Lores critican la eliminación prematura de incentivos de compra por parte del Reino Unido. También critican el enfoque del Primer Ministro Rishi Sunak en los costos en lugar de resaltar los beneficios de los VE al anunciar el retraso de la prohibición de venta de automóviles nuevos de gasolina y diésel hasta 2035.
4. ¿Cuál es la posición de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles?
La sociedad advierte que el crecimiento del mercado de los VE depende actualmente de las empresas y flotas. Solicitan al Tesoro que reduzca temporalmente el IVA a la mitad en las compras de VE nuevos en el próximo presupuesto.
5. ¿Qué se destaca como necesario en el informe?
El informe destaca la necesidad de mejorar las políticas de incentivos, la infraestructura de carga y la información disponible para promover la transición hacia los VE y lograr los objetivos de cero emisiones netas.
Términos clave:
– Vehículos eléctricos (VE): Vehículos propulsados por electricidad en lugar de gasolina o diésel.
– Infraestructura de carga para VE: Infraestructura necesaria para cargar las baterías de los vehículos eléctricos.
– IVA: Impuesto al valor agregado.
Enlaces relacionados sugeridos:
– Department for Transport
– RAC Foundation
– Society of Motor Manufacturers and Traders