En mi experiencia utilizando diferentes cargadores de coches eléctricos gratuitos en varias ubicaciones, he llegado a la conclusión de que son una mala idea en general. Aunque la idea de recibir electricidad gratuita es tentadora, este tipo de cargadores no reciben el respeto adecuado y no generan ingresos para ayudar a cubrir los costos de mantenimiento.
Vivo cerca del centro comercial Marrickville Metro y suelo ir de compras allí con frecuencia. Mientras hago mis compras, a veces utilizo uno de los 4 cargadores eléctricos lentos de corriente alterna (AC) de 11 kW en el estacionamiento, o si tengo prisa, utilizo uno de los 2 cargadores rápidos de corriente continua (DC) de 50 kW de la marca Evie Networks.
Actualmente, los cargadores Evie del Marrickville Metro están bien administrados y mantenidos por Evie Networks, quienes cobran una tarifa por kilovatio hora utilizado por un coche eléctrico conectado a sus cargadores.
Sin embargo, la situación es completamente diferente con los 4 cargadores de corriente alterna gratuitos cercanos y los espacios designados para cargar coches eléctricos. Esto será apreciado por otros conductores de coches eléctricos australianos que han experimentado las ventajas y desventajas de los cargadores de corriente alterna gratuitos.
Los cargadores de corriente alterna gratuitos del Marrickville Metro tienen carteles de “Prueba gratuita” desde mediados de 2021, cuando se pusieron por primera vez a disposición del público. Sin embargo, he presenciado varios comportamientos inapropiados en relación con estos cargadores:
– Los coches de combustión a veces estacionan en los espacios designados para cargar coches eléctricos sin que el centro comercial los multe.
– Algunos propietarios de coches eléctricos estacionan en los espacios designados sin conectar sus coches y se van de compras durante largos períodos.
– Algunos propietarios de coches eléctricos dejan sus vehículos en los espacios de carga mucho después de que el coche haya alcanzado el 100% de carga.
– Incluso he presenciado a alguien que conducía su coche eléctrico hasta el cargador gratuito, iniciaba una sesión de carga gratuita, cerraba su coche con llave y luego se iba en otro coche conducido por otra persona. Supongo que viven cerca y aprovechan regularmente la carga gratuita sin gastar nada en el Marrickville Metro.
Todo esto me lleva a pensar que los 4 cargadores de corriente alterna en el Marrickville Metro no están siendo gestionados y han sido abandonados por sus propietarios.
Sin duda, ha llegado el momento de comenzar a cobrar una tarifa justa por el uso de todos los cargadores de corriente alterna gratuitos y de listarlos en una aplicación de carga. Además, se debería penalizar a quienes permanezcan en los espacios de carga sin necesidad. Esto evitaría muchos comportamientos inapropiados y fomentaría la rotación para que más personas puedan utilizar los cargadores locales de corriente alterna.
En el caso del Marrickville Metro, sería fácil de implementar a través de EVSE, los proveedores de los cargadores de corriente alterna Ocular utilizados en el centro comercial, y una aplicación de red de carga como Chargefox o Exploren. Cualquier costo incurrido al gestionar activamente los cargadores de corriente alterna gratuitos sería rápidamente recuperado mediante los pagos de los clientes por el consumo de electricidad y las tarifas por permanencia.
Los ingresos obtenidos de los cargadores ayudarían a cubrir los costos iniciales de instalación y también animarían a los propietarios del centro comercial a instalar más cargadores.
Preguntas frecuentes:
1. ¿Qué conclusiones se han obtenido sobre los cargadores de coches eléctricos gratuitos?
Se concluye que son una mala idea en general, ya que no reciben el respeto adecuado y no generan ingresos para cubrir los costos de mantenimiento.
2. ¿Cuál es la situación de los cargadores Evie del Marrickville Metro?
Los cargadores Evie del Marrickville Metro están bien administrados y mantenidos por Evie Networks, quienes cobran una tarifa por kilovatio hora utilizado por un coche eléctrico conectado a sus cargadores.
3. ¿Cuáles son los problemas asociados a los cargadores de corriente alterna gratuitos en el Marrickville Metro?
– Los coches de combustión a veces estacionan en los espacios designados para cargar coches eléctricos sin ser multados.
– Algunos propietarios de coches eléctricos estacionan en los espacios designados sin conectar sus coches y se van de compras durante largos períodos.
– Algunos propietarios de coches eléctricos dejan sus vehículos en los espacios de carga mucho después de que hayan alcanzado el 100% de carga.
– Se ha presenciado a personas que inician una sesión de carga gratuita y se van en otro coche, sin utilizar realmente el cargador.
4. ¿Cuál es la propuesta para solucionar estos problemas?
Se propone cobrar una tarifa justa por el uso de los cargadores de corriente alterna gratuitos y listarlos en una aplicación de carga. También se sugiere penalizar a quienes permanezcan en los espacios de carga sin necesidad, para fomentar la rotación y permitir que más personas utilicen los cargadores.
5. ¿Cómo se podría implementar esta propuesta en el Marrickville Metro?
Se podría implementar a través de EVSE, los proveedores de los cargadores de corriente alterna utilizados en el centro comercial, y una aplicación de red de carga como Chargefox o Exploren. Los ingresos obtenidos de los cargadores ayudarían a cubrir los costos de instalación y podrían animar a instalar más cargadores.
Definiciones:
– Kilovatio hora: Unidad de energía utilizada para medir el consumo eléctrico. Representa el uso de mil vatios durante una hora.
– Corriente alterna (AC, por sus siglas en inglés): Tipo de corriente eléctrica en la cual la dirección de flujo de la corriente se invierte periódicamente.
– Corriente continua (DC, por sus siglas en inglés): Tipo de corriente eléctrica en la cual la dirección de flujo de la corriente es constante.
Enlaces sugeridos:
– Evie Networks
– Chargefox