El miedo a perderse la revolución de los vehículos eléctricos

2024-02-13
El miedo a perderse la revolución de los vehículos eléctricos

A medida que estacionábamos nuestro Model Y en el estacionamiento, un Tesla Model 3 blanco se detuvo junto a nosotros. “Oye, ¿dónde cargas?” preguntó el conductor con entusiasmo. Esa pregunta inició una conversación de 15 minutos sobre los Superchargers de Tesla, WaWa y los cargadores públicos gratuitos en la ciudad. Hablamos de adaptadores, control por voz en la pantalla táctil e íconos. Teníamos tantos consejos para ofrecer al conductor del Model 3, quien lo había alquilado para un viaje repentino, que nos agradeció varias veces antes de alejarse. Me di cuenta de que estaba experimentando el Miedo a Perderse la Revolución de los Vehículos Eléctricos (EVFoMO, por sus siglas en inglés).

¿La negatividad en los medios de comunicación sobre los vehículos eléctricos ha ocultado los deseos de muchos consumidores estadounidenses de aprender más sobre la electrificación del transporte? ¿Son las automotrices tradicionales que llegaron tarde a la fiesta responsables, al menos en parte, de que sus leales clientes sientan el EVFoMO? ¿No parece que muchas personas quieren aprender más sobre los vehículos eléctricos pero tienen temor de pedir ayuda?

Recientemente, mi compañero y yo hicimos un viaje por la costa de Florida hasta St. Augustine para una conferencia nacional sobre preservación de costas y playas. Mientras generalmente cargamos nuestro Model Y en nuestro garaje en casa, en este viaje utilizamos la red de Superchargers de Tesla. Como siempre, la experiencia de carga en los Superchargers fue eficiente y rápida: después de unos 25 minutos, con un descanso en el baño y algunos refrigerios nuevos en la mano, teníamos una carga completa y continuamos con los siguientes 175 kilómetros de recorrido.

El conductor del Model 3 que conocimos más tarde parecía anhelar una experiencia de carga tan eficiente y conveniente. En cambio, tuvo que ponerse al día con la tecnología de Tesla y todo su viaje parecía envuelto en una sensación de tensión debido a su conocimiento incompleto sobre los vehículos eléctricos. La mirada en sus ojos me decía que empezaba a sentirse rezagado en la transición hacia el transporte personal de emisiones cero. “¿Eres ingeniero?” le preguntó a mi compañero, lanzándome una mirada curiosa también.

No. Solo somos escritores de tecnología limpia.

El EVFoMO es agotador. Los vehículos eléctricos están experimentando una tendencia al alza en su adopción, y los consumidores conscientes están leyendo entre líneas. La legislación reciente sobre clima e infraestructura en Estados Unidos enfatiza la fabricación y el despliegue acelerado de vehículos eléctricos como una estrategia importante de descarbonización, ahora que las baterías de iones de litio han hecho posible la transición desde los motores de combustión interna. Antes símbolo de estatus para los primeros adoptantes, los vehículos eléctricos se están volviendo más asequibles a medida que modelos del 2020 de alta calidad se ofrecen en sitios web de vehículos usados.

Sin embargo, la mayoría de los fabricantes de vehículos eléctricos que son nuevos en el mercado prefieren apuntar a los compradores de lujo, al igual que hizo Tesla, para maximizar sus ganancias. El problema es que las guerras de precios en los vehículos eléctricos están volviendo obsoleta esa estrategia de ganancias premium. Así que, sí, algunos fabricantes enfrentan problemas, lo que se traduce en mensajes de los medios de comunicación de que los consumidores no quieren vehículos eléctricos complicados. En realidad, el sentimiento anti-vehículo eléctrico no se centra en dificultades de carga o ansiedad por la autonomía, sino en la política. Los legisladores que están endeudados con la industria de combustibles fósiles por sus contribuciones a campañas electorales califican a los vehículos eléctricos y a los progresistas como una forma de categorizar y estigmatizar la industria de vehículos eléctricos.

Como argumenta James Morris en un artículo reciente de Forbes, “Algunos que claramente no son muy competentes en matemáticas también han equiparado una disminución en la tasa de crecimiento con una demanda que retrocede, cuando de hecho es más bien una aceleración más baja que ponerle freno. El mercado de vehículos eléctricos sigue en expansión”.

Es esa expansión la que está causando el EVFoMO. Los consumidores están informados: reconocen las tendencias y constantemente evalúan su estado actual de la tecnología. Y temen estar perdiéndose la revolución de los vehículos eléctricos.

Un estudio fascinante de la Universidad de Abu Dhabi investiga cómo los estímulos situacionales de los usuarios (tiempo, coste, ansiedad) y las diferencias individuales (narcisismo, admiración y rivalidad) afectan las experiencias de la EVFoMO. La confusión intensa impulsada por la EVFoMO puede ser agotadora. Dependiendo de tus circunstancias específicas, puede resultar agotador fingir que tienes un cierto nivel de conocimiento sobre vehículos eléctricos mientras intentas asimilar la mayor cantidad de información nueva posible en secreto.

La EVFoMO puede generar tensión, preocupación y sentimientos de inferioridad. Los comportamientos relacionados con el narcisismo, en particular las estrategias que las personas adoptan para promocionarse en las redes sociales, como la admiración y la rivalidad, influyen en cómo la EVFoMO se traduce en comportamientos de uso específicos que resultan en la experiencia de fatiga. Para describir esto con un lenguaje sofisticado, el EVFoMO está completamente envuelto en las complejidades de la psicología humana y los mecanismos que distinguen entre los comportamientos y las consecuencias a nivel individual, como una extensión de estímulo-organismo-respuesta.

El expresidente Donald Trump, quien alguna vez ocupó y podría volver a ocupar el cargo (¡ay!), ha prometido apoyar a la industria de combustibles fósiles a riesgo de poner en peligro la atmósfera que sostiene a los seres humanos y otras formas de vida. Le dijo a la multitud en las elecciones primarias de Iowa:
“Vamos a perforar, baby, perforar de inmediato. Perforar, baby, perforar”.

Solo ese comentario puede generar EVFoMO en los consumidores de automóviles atentos que se mantienen al día con los titulares. Saben que el Tesla Model Y fue el automóvil más vendido en el mundo en 2023, con 1,23 millones de unidades, superando tanto al Toyota RAV como al Corolla. Grandes segmentos de consumidores están comenzando a darse cuenta de que el EV1 de General Motors, con sus 55 millas de autonomía EPA y una batería de ácido-plomo, es solo un distante pariente del Tesla, Rivian o Polestar de hoy en día. La clásica película de 2006 “¿Quién mató al coche eléctrico?” sirve para reforzar cómo los fabricantes de automóviles tradicionales han resistido conscientemente abandonar sus máquinas de combustible fósil que generan ganancias.

Las personas que no saben mucho sobre vehículos eléctricos ven que su gasolinera local no es el único proveedor de “combustible” de los vehículos eléctricos. En cambio, los cargadores en casa son la opción predeterminada, con cargadores en la calle y en lugares públicos para situaciones fuera de casa. Pero ¿qué se necesita para instalar un cargador en casa? ¿Qué haces si no puedes instalar uno donde vives? (Haz clic en esos enlaces para obtener respuestas a esas preguntas).

Aún no es demasiado tarde para aprender sobre el transporte completamente eléctrico. Personas como el conductor del Model 3 deciden alquilar un vehículo eléctrico para familiarizarse con la tecnología de batería eléctrica. Los alquileres pueden crear conciencia sobre los vehículos eléctricos, reducir el riesgo percibido y ayudar a aliviar las preocupaciones sobre la disparidad de costos entre vehículos de combustión interna y vehículos eléctricos.

Pensamientos finales sobre el EVFoMO

Sí, estamos en medio de una revolución de vehículos eléctricos y muchos consumidores se sienten ansiosos por formar parte de ella. Sin embargo, es importante recordar que no se trata solo de la tecnología o la comodidad de carga, sino también de los desafíos políticos y la influencia de la industria de los combustibles fósiles. A medida que más personas se informen y superen su miedo a perderse, la adopción de vehículos eléctricos continuará aumentando y transformando la forma en que nos movemos.

Sección de preguntas frecuentes (FAQ):

1. ¿Qué es EVFoMO?
EVFoMO es el acrónimo de “Miedo a Perderse la Revolución de los Vehículos Eléctricos” en inglés, que hace referencia al temor que sienten muchas personas de quedarse rezagadas en la transición hacia los vehículos eléctricos.

2. ¿Por qué algunos consumidores tienen EVFoMO?
Algunos consumidores temen perderse la revolución de los vehículos eléctricos debido a la negatividad en los medios de comunicación, la falta de información y el temor de pedir ayuda. Además, la influencia de la industria de los combustibles fósiles y los desafíos políticos también generan tensiones y preocupaciones.

3. ¿Qué impacto tiene la EVFoMO en las personas?
La EVFoMO puede generar tensión, preocupación y sentimientos de inferioridad. También puede llevar a comportamientos relacionados con el narcisismo, como la promoción en las redes sociales, que influyen en la experiencia de fatiga.

4. ¿Cómo afecta la EVFoMO la adopción de vehículos eléctricos?
La EVFoMO impulsa a los consumidores a informarse y a evaluar constantemente su estado actual de la tecnología. A medida que más personas superen su miedo a perderse, se espera que la adopción de vehículos eléctricos continúe aumentando y transformando la forma en que nos movemos.

Definiciones:

– Superchargers de Tesla: Son estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos Tesla que permiten una carga eficiente y rápida.

Jargon:

– EV1: Se refiere al vehículo eléctrico producido por General Motors en la década de 1990.

Links relacionados sugeridos:

Tesla
Forbes

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Seweryn Dominsky

Seweryn Dominsky to utalentowany autor i lider myśli w dziedzinie nowych technologii i fintech. Posiada dyplom z informatyki z Uniwersytetu Stanforda, gdzie specjalizował się w algorytmach finansowych i innowacjach cyfrowych. Z solidnym fundamentem w technologii i finansach, Seweryn spędził ponad dekadę pracując w FinWare Solutions, pionierskiej firmie w zakresie rozwoju fintech, gdzie przyczynił się do przełomowych projektów, które łączą finansowe z technologią. Jego wnikliwe teksty badają implikacje pojawiających się technologii dla usług finansowych, oferując czytelnikom unikalną perspektywę, która łączy rygor akademicki z praktycznym doświadczeniem. Poprzez swoją pracę, Seweryn ma na celu edukację i informowanie profesjonalistów z branży oraz entuzjastów o transformacyjnej sile fintech w nowoczesnej gospodarce.

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