El Polestar 4: Un Coche Revolucionario sin Ventana Trasera

2024-02-06
El Polestar 4: Un Coche Revolucionario sin Ventana Trasera

El fabricante de automóviles sueco Polestar ha comenzado a aceptar pedidos para el Polestar 4, el primer coche de producción en masa del mundo sin ventana trasera.

El Polestar 4 es un SUV coupé eléctrico de cinco puertas que ahora está a la venta en Europa y Australia, tras su lanzamiento en China el año pasado.

Sin ventana trasera, el techo de cristal del Polestar 4 se extiende hacia atrás. Esta característica de diseño se adaptó del vehículo conceptual Polestar Precept del 2020 y fue posible gracias a los avances tecnológicos que permiten que una cámara montada en el techo trasero proporcione una imagen más fiable que un espejo retrovisor en un coupé.

“Normalmente, necesitas una buena vista trasera con el espejo retrovisor interior”, dijo el jefe de diseño de Polestar, Maximilian Missoni. “Nos hemos dado cuenta de que la tecnología ha alcanzado un punto en el que puedes cambiar el espejo físico por una pantalla digital y una cámara de alta definición”.

La eliminación de la ventana trasera abrió diversas oportunidades de diseño, según Missoni. Permitió a Polestar crear una línea de techo especialmente fluida en el exterior del automóvil y extender el techo de cristal más allá de las cabezas de los ocupantes, al mismo tiempo que se creó espacio para asientos traseros reclinables “extremadamente espaciosos” en el interior.

Polestar dice que esto permite “una nueva experiencia envolvente para los ocupantes traseros”, donde los pasajeros están “aclimatados” lejos del mundo y pueden contestar llamadas, disfrutar del sistema de entretenimiento o disfrutar de una iluminación ambiental con configuraciones inspiradas en los planetas del sistema solar.

Aunque no hay ventana trasera, el conductor aún puede utilizar un espejo retrovisor para ver a los pasajeros traseros, solo necesita desactivar la transmisión en tiempo real de la cámara.

Polestar posiciona su cuarto vehículo entre el Polestar 2 y el Polestar 3 en términos de tamaño y precio, y afirma que es el coche de producción más rápido de la compañía, capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3.8 segundos.

Otro rasgo implementado del automóvil conceptual Polestar Precept es el diseño de “doble cuchilla” de los faros delanteros, una nueva firma de la marca.

En el interior, Polestar ha basado el diseño en el tema de la “tecnología suave” y se ha inspirado en el mundo de la moda y la ropa deportiva. Un nuevo textil de punto en 3D, hecho de PET reciclado, cubre el salpicadero, creado en colaboración con la Escuela Sueca de Textiles, con el objetivo de minimizar el desperdicio. Alternativamente, el salpicadero se puede personalizar con cuero rastreado.

En otras áreas del interior, la empresa afirma que ha comenzado a implementar un enfoque de material único para facilitar el reciclaje.

Las iniciativas sostenibles están alineadas con los esfuerzos de Polestar por producir un automóvil neutro en carbono, objetivo que pretende alcanzar para el año 2030, pero que admite que es un objetivo muy ambicioso.

La compañía afirma que el Polestar 4 es su automóvil con menor huella de carbono hasta la fecha, con un total de 19.9 toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2e) desde su origen hasta el final de su fabricación para el modelo de un solo motor.

Un automóvil de gasolina comparable todavía generaría emisiones ligeramente más bajas hasta salir de la fábrica, según los propios modelos de Polestar.

Sin embargo, las emisiones relacionadas con la producción de Polestar están en descenso, ya que la compañía ha comenzado a utilizar aluminio de bajo carbono de una fábrica que funciona con energía hidroeléctrica y a obtener parte de su energía de paneles solares en el techo de la fábrica de Geely en la Bahía de Hangzhou, donde se fabrica el Polestar 4.

El vehículo está disponible en dos variantes: una con un motor individual y otra con un motor doble. En la versión de doble motor, dos motores independientes controlan las ruedas delanteras y traseras para obtener mayor potencia y tracción.

Ambas variantes tienen una batería de 100 kilovatios-hora, lo que proporciona un rango objetivo de entre 580 a 610 kilómetros.

Otros automóviles que utilizan una cámara en lugar de una ventana trasera incluyen el Aston Martin DBS GT Zagato y el Ferrari 812 Competizione, pero ninguno de ellos es un coche de mercado masivo.

La producción de los automóviles para Europa, el Reino Unido y Australia está prevista para mediados de 2024, y las entregas se realizarán a partir de agosto. Las primeras entregas de pedidos chinos se realizaron a fines de 2023.

Polestar es una subsidiaria de las marcas de automóviles Volvo y Geely y un competidor de Tesla. Su automóvil conceptual más reciente fue el roadster O2, que viene con su propio dron personalizado.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Qué es el Polestar 4?
El Polestar 4 es un SUV coupé eléctrico de cinco puertas fabricado por el fabricante de automóviles sueco Polestar. Es el primer coche de producción en masa del mundo sin ventana trasera.

2. ¿Qué permite el techo de cristal del Polestar 4?
El techo de cristal del Polestar 4 se extiende hacia atrás, creando una línea de techo fluida y permitiendo espacio para asientos traseros reclinables. Además, los ocupantes traseros pueden disfrutar de una experiencia envolvente con llamadas, sistema de entretenimiento e iluminación ambiental inspirada en los planetas del sistema solar.

3. ¿Cómo se logra la vista trasera en un coche sin ventana trasera?
Aunque no hay ventana trasera, el conductor puede utilizar un espejo retrovisor para ver a los pasajeros traseros. Solo necesita desactivar la transmisión en tiempo real de la cámara.

4. ¿Cómo es el diseño del Polestar 4?
El Polestar 4 presenta un diseño de “doble cuchilla” en los faros delanteros, lo cual es una nueva firma de la marca. En el interior, se ha basado en el tema de la “tecnología suave” y se ha utilizado un nuevo textil de punto en 3D hecho de PET reciclado en el salpicadero. También se implementa un enfoque de material único para facilitar el reciclaje en otras áreas del interior.

5. ¿Cuál es el objetivo de sostenibilidad de Polestar?
Polestar tiene como objetivo producir un automóvil neutro en carbono para el año 2030. Afirma que el Polestar 4 es su automóvil con menor huella de carbono hasta la fecha, utilizando aluminio de bajo carbono en la producción y obteniendo energía de paneles solares en la fábrica.

6. ¿Cuáles son las variantes y el rango de autonomía del Polestar 4?
El Polestar 4 está disponible en dos variantes: una con un motor individual y otra con un motor doble. Ambas variantes tienen una batería de 100 kilovatios-hora y se estima un rango objetivo de entre 580 a 610 kilómetros.

7. ¿Cuándo estará disponible el Polestar 4?
Las entregas del Polestar 4 en Europa, el Reino Unido y Australia están programadas para mediados de 2024, mientras que las primeras entregas de pedidos chinos se realizaron a fines de 2023.

Definiciones clave:

– SUV: Vehículo deportivo utilitario (Sport Utility Vehicle en inglés), un tipo de automóvil de tamaño mediano o grande con características de un automóvil todoterreno y comodidades similares a las de un sedán.

– Coupé: Un estilo de carrocería de automóvil que generalmente implica un techo más bajo y una apariencia más deportiva que los sedanes tradicionales.

– Neutro en carbono: Un estado en el que las emisiones de carbono generadas por un automóvil o actividad se compensan completamente mediante acciones que eliminan o reducen la misma cantidad de emisiones de carbono en otro lugar.

Enlaces relacionados sugeridos:
Sitio web oficial de Polestar
Página de Polestar en el sitio web de Volvo Cars
Página de Geely en el sitio web oficial

NVIDIA Special Address at CES 2023

John Washington

John Washington es un autor y líder de pensamiento estimado en los campos de las nuevas tecnologías y fintech. Tiene una maestría en Tecnología Financiera de la Universidad de California, Berkeley, donde desarrolló una profunda comprensión de la intersección entre las finanzas y la innovación. Con más de una década de experiencia en la industria tecnológica, John ha desempeñado roles fundamentales en Infotech Solutions, donde fue fundamental en el desarrollo de aplicaciones financieras de vanguardia que transformaron la manera en que las empresas gestionan sus activos. Su escritura proporciona análisis perspicaces y pronósticos sobre tendencias emergentes, haciendo que conceptos complejos sean accesibles para una amplia audiencia. El compromiso de John con la promoción de la alfabetización financiera lo impulsa a educar a sus lectores sobre el poder transformador de la tecnología en la configuración del futuro de las finanzas.

Don't Miss