Elon Musk contra Akio Toyoda: la batalla entre coches eléctricos e híbridos

2024-02-05
Elon Musk contra Akio Toyoda: la batalla entre coches eléctricos e híbridos

La empresa de Elon Musk, Tesla, está teniendo un comienzo difícil en 2024, lo cual no es una sorpresa para Akio Toyoda. El presidente de Toyota siempre ha sido escéptico sobre la exageración de los vehículos eléctricos, por lo que ha dirigido a su empresa a centrarse más en los híbridos. Y resulta que esa ha sido una estrategia inteligente.

Las acciones de Tesla han caído aproximadamente un 24% en lo que va de año, lo que ha hecho que Musk pierda su título como el hombre más rico del mundo, que ahora pertenece al magnate francés Bernard Arnault.

Los inversores no reaccionaron bien a los resultados del cuarto trimestre de Tesla, cuando el fabricante de vehículos eléctricos advirtió que el crecimiento de las ventas de este año podría ser “notablemente inferior” al del año pasado, lo que no es tranquilizador cuando se trata de una empresa que redujo los precios en 2023 para impulsar la demanda. En California, un mercado clave, las matriculaciones de Tesla cayeron en el cuarto trimestre, la primera vez que eso ocurre en más de tres años.

Por otro lado, Toyota no puede fabricar suficientes híbridos y la demanda de estos es fuerte sin necesidad de recortar precios. El gigante japonés fue la compañía automotriz más vendida del mundo por cuarto año consecutivo en 2023, vendiendo 11.2 millones de vehículos a nivel global, un aumento respetable del 7.2% en comparación con el año anterior.

En comparación, Tesla vendió 1.8 millones de vehículos, un impresionante aumento del 38% interanual.

Akio Toyoda, sin embargo, no cree que los vehículos eléctricos vayan a conquistar el mundo. El mes pasado, predijo que la adopción de los vehículos eléctricos alcanzará solo el 30%, afirmando que coexistirán con los coches híbridos, de gran consumo de gasolina e impulsados por hidrógeno.

Los híbridos, por otro lado, están en auge, no solo para Toyota, sino también para otros fabricantes de automóviles, como Ford y Honda. Según Reuters, citando datos de S&P Global Mobility, los híbridos representaron el 9.3% de las nuevas matriculaciones de vehículos ligeros de enero a noviembre de 2023, superando a los vehículos eléctricos en 1.8 puntos porcentuales. Toyota fue el mayor vendedor de híbridos en los Estados Unidos, con más de un tercio de esas matriculaciones.

El mercado de los híbridos ha experimentado un aumento significativo en los Estados Unidos. Según Edmunds, la cuota de mercado de los híbridos aumentó al 9.7% en noviembre de 2023, un aumento del 99% respecto al año anterior, mientras que la cuota de mercado de los vehículos eléctricos aumentó solo un 25%. “La transición a los vehículos eléctricos de batería completa se ha ralentizado y los híbridos son la opción más cómoda para la mayoría de los estadounidenses en busca de opciones electrificadas en este momento”, añadió Edmunds.

Para muchos consumidores, los híbridos ofrecen la ventaja de consumir menos combustible que los coches tradicionales, lo que es más amigable con el medio ambiente y ayuda al bolsillo. Además, los híbridos tienen un precio mucho más cercano al de los coches convencionales en comparación con los vehículos eléctricos.

Si bien Toyota también vende vehículos eléctricos, estos representan solo una pequeña parte de sus envíos. La empresa ha dejado claro que no está “en contra de los vehículos eléctricos”, sino que permite a los consumidores elegir el tipo de vehículo que deseen y ofrece opciones satisfactorias para cada uno, como afirmó Toyoda hace unos años: “Toyota es una tienda departamental de todo tipo de trenes motrices. No es correcto que la tienda departamental diga: ‘Este es el producto que debes comprar’.”

Sin duda, Toyota tiene sus problemas, como las recientes llamadas a revisión y el mes pasado, el envío suspendido de 10 modelos de vehículos debido a irregularidades en las pruebas para la certificación de motorizaciones. Y algunos expertos de la industria temen que el gigante automovilístico se quede desprevenido si los consumidores cambian a los vehículos eléctricos más rápidamente de lo esperado.

Pero lo cierto es que Toyota ha acertado en cuanto a los híbridos, al menos por ahora. En 2011, Elon Musk se rió de los vehículos eléctricos fabricados por su rival chino BYD, que recientemente superó a Tesla en las ventas globales de vehículos eléctricos. Y en 2022, Musk desestimó a los híbridos como una “fase”, diciendo que era “hora de seguir adelante” con ellos.

Pero como ahora sabemos, muchos compradores de coches no comparten esa opinión.

Preguntas frecuentes (FAQ):

1. ¿Cómo ha comenzado Tesla en 2024?
Tesla ha tenido un comienzo difícil en 2024, con sus acciones cayendo aproximadamente un 24% en lo que va del año.

2. ¿Quién es el hombre más rico del mundo actualmente?
El título del hombre más rico del mundo ahora pertenece al magnate francés Bernard Arnault, después de que Elon Musk perdiera ese puesto.

3. ¿Cuál fue el resultado del cuarto trimestre de Tesla?
En el cuarto trimestre, Tesla advirtió que el crecimiento de las ventas de este año podría ser “notablemente inferior” al del año pasado.

4. ¿Qué estrategia ha seguido Toyota en comparación con Tesla?
Toyota ha seguido una estrategia de centrarse en los vehículos híbridos y no en los eléctricos.

5. ¿Cuál fue el desempeño de Tesla en comparación con Toyota en términos de ventas de vehículos?
En 2023, Toyota fue la compañía automotriz más vendida del mundo por cuarto año consecutivo, vendiendo 11.2 millones de vehículos a nivel global. En comparación, Tesla vendió 1.8 millones de vehículos.

6. ¿Cuál es la opinión de Akio Toyoda sobre los vehículos eléctricos?
Akio Toyoda no cree que los vehículos eléctricos vayan a conquistar el mundo. Él predijo que la adopción de los vehículos eléctricos alcanzará solo el 30% y coexistirán con los coches híbridos y los impulsados por hidrógeno.

7. ¿Qué porcentaje de las nuevas matriculaciones de vehículos ligeros son híbridos en comparación con los vehículos eléctricos?
Según datos de S&P Global Mobility, los híbridos representaron el 9.3% de las nuevas matriculaciones de vehículos ligeros de enero a noviembre de 2023, superando a los vehículos eléctricos en 1.8 puntos porcentuales.

8. ¿Cuál ha sido el aumento en la cuota de mercado de los híbridos en los Estados Unidos?
Según Edmunds, la cuota de mercado de los híbridos aumentó al 9.7% en noviembre de 2023, un aumento del 99% respecto al año anterior, mientras que la cuota de mercado de los vehículos eléctricos aumentó solo un 25%.

9. ¿Cuáles son las ventajas de los híbridos en comparación con los vehículos eléctricos?
Los híbridos ofrecen la ventaja de consumir menos combustible que los coches tradicionales, lo que es más amigable con el medio ambiente y ayuda al bolsillo. Además, tienen un precio más cercano al de los coches convencionales en comparación con los vehículos eléctricos.

10. ¿Qué opinión tiene Toyota sobre los vehículos eléctricos?
Toyota no está “en contra de los vehículos eléctricos”, pero permite a los consumidores elegir el tipo de vehículo que deseen. Consideran que son una tienda departamental de todo tipo de trenes motrices y no imponen un producto específico.

Definiciones:

1. Vehículos eléctricos: Son vehículos que funcionan total o parcialmente con electricidad, utilizando baterías recargables en lugar de combustibles fósiles.

2. Híbridos: Son vehículos que combinan un motor de combustión interna con uno o más motores eléctricos, lo que les permite funcionar con electricidad y/o combustible.

3. Matriculaciones: Se refiere al registro de un vehículo en una base de datos oficial, lo que permite su circulación legal en las carreteras.

Links relacionados sugeridos:

Tesla
Toyota
Ford
Honda
BYD

John Washington

John Washington es un autor y líder de pensamiento estimado en los campos de las nuevas tecnologías y fintech. Tiene una maestría en Tecnología Financiera de la Universidad de California, Berkeley, donde desarrolló una profunda comprensión de la intersección entre las finanzas y la innovación. Con más de una década de experiencia en la industria tecnológica, John ha desempeñado roles fundamentales en Infotech Solutions, donde fue fundamental en el desarrollo de aplicaciones financieras de vanguardia que transformaron la manera en que las empresas gestionan sus activos. Su escritura proporciona análisis perspicaces y pronósticos sobre tendencias emergentes, haciendo que conceptos complejos sean accesibles para una amplia audiencia. El compromiso de John con la promoción de la alfabetización financiera lo impulsa a educar a sus lectores sobre el poder transformador de la tecnología en la configuración del futuro de las finanzas.

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