La nueva eSprinter de Mercedes: ¿El futuro de las furgonetas eléctricas?

2024-02-05
La nueva eSprinter de Mercedes: ¿El futuro de las furgonetas eléctricas?

Mercedes nos invitó a probar la nueva eSprinter, la versión eléctrica de su furgoneta de carga. Si hay algo que quiero que entiendas sobre este vehículo es que es una furgoneta, pero eléctrica.

La eSprinter ha estado disponible en Europa desde 2018, pero esa versión no estaba disponible en Estados Unidos. Ahora, la eSprinter ha sido renovada en su versión “2.0” para el año modelo 2024, con mejoras significativas respecto al modelo original. Y la mayor mejora para el mercado estadounidense es que esta versión estará disponible aquí, a diferencia de la versión anterior.

En Europa, la eSprinter estará disponible en 3 configuraciones de batería (56, 81 y 113 kWh) y en versiones de distancia entre ejes corta y larga. Sin embargo, aquí en Estados Unidos solo tendremos acceso a la versión de distancia entre ejes larga y la batería más grande, que se fabricará en Charleston, Carolina del Sur. Esta especificación tiene una distancia entre ejes de 170 pulgadas y una batería de 113 kWh, con una carga máxima de 2,624 libras.

A pesar de la falta de opciones de batería y distancia entre ejes, la eSprinter de Estados Unidos tiene dos opciones de tren motriz, con un motor de 100 kW o 150 kW (con 295 lb-ft de torque). El primero sería más útil para tareas dentro de la ciudad, mientras que el segundo es mejor para rutas que podrían incluir más colinas o casos de uso que comúnmente lleven cerca de la carga completa.

Este es uno de los primeros pasos de Mercedes hacia su objetivo de liderar en furgonetas eléctricas, con el objetivo de que el 20% de su negocio sea eléctrico para 2026 y el 50% para 2030 (aunque esto está significativamente detrás de los objetivos de California y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, que son del 68% y del 60%, respectivamente). Actualmente, la eSprinter comparte plataforma con la versión diésel, pero en 2026 Mercedes contará con una nueva plataforma “VAN.EA” como base para todas sus futuras furgonetas.

Entonces, ¿el futuro se ve bien para las furgonetas eléctricas de Mercedes? Veamos en detalle.

Experiencia de conducción

Probamos la eSprinter en el modo “comfort”, que es el nombre que Mercedes le da al modo que desbloquea toda la potencia del motor de 150 kW. Los modos Eco y máximo alcance limitan la potencia a 100 kW o 80 kW, respectivamente, aunque en cualquiera de esos modos se puede utilizar el acelerador a fondo para superar esa limitación y obtener los 150 kW completos. En la práctica, encontramos que la potencia del motor de 150 kW era simplemente adecuada con nuestra carga de 440 libras. No estoy tratando de compararlo con un vehículo de alto rendimiento aquí, pero parece que una furgoneta completamente cargada podría sentirse un poco lenta al subir una colina, incluso en la versión “alta potencia” de 150 kW. Un poco más de potencia hubiera sido agradable, pero al fin y al cabo es una furgoneta.

Por lo demás, la aceleración y la conducción fueron suaves, y el manejo fue bueno en lo que se puede esperar de una furgoneta extremadamente alta y larga. Una gran parte del peso del vehículo se encuentra bajo, en la batería debajo del piso de la furgoneta, lo que ayuda a la estabilidad. Tuvimos un momento un poco inestable al salir de una entrada en un ángulo, lo que nos hizo rebotar más de lo que esperaba. Tal vez una carga más pesada hubiera mitigado esta falta de estabilidad, pero fue un poco preocupante.

La comodidad de los asientos era aceptable, con ajustes disponibles, pero no pude encontrar una forma de inclinar el asiento hacia adelante o hacia atrás. Hay otros ajustes disponibles, pero no ese. No son asientos de lujo, pero estuvieron bien para sentarse. Es una furgoneta. Obtienes lo que esperas.

La eSprinter tiene 5 ajustes separados de frenado regenerativo, que se pueden ajustar mediante las paletas en el volante. La furgoneta no guarda estos ajustes entre conducciones, lo cual creo que es un error, pero al menos las paletas facilitan el ajuste sin tener que buscar en los menús de la pantalla táctil.

El ajuste más fuerte es lo suficientemente fuerte como para permitir una conducción con un solo pedal, pero la furgoneta también tiene un pedal de freno combinado, que activa la regeneración primero y luego los frenos de fricción a medida que se presiona el pedal. Esto puede producir una sensación de frenado inconsistente mientras la furgoneta decide qué frenos aplicar, pero algunas empresas lo hacen con la idea de que es más familiar para los conductores que han conducido previamente vehículos de combustión interna.

Esta familiaridad es particularmente importante en el mercado comercial, donde los conductores pueden intercambiar entre furgonetas diésel y eléctricas. Así que no me enfocaré demasiado en este punto, pero en general creo que los frenos combinados son inferiores y que una conducción con un solo pedal con una regeneración fuerte al soltar el acelerador y un pedal de freno que solo activa los frenos de fricción es la solución superior.

Preguntas frecuentes sobre la eSprinter de Mercedes

1. ¿Qué es la eSprinter?
La eSprinter es la versión eléctrica de la furgoneta de carga de Mercedes.

2. ¿Cuándo se lanzó la eSprinter en Europa?
La eSprinter ha estado disponible en Europa desde 2018.

3. ¿Cuándo estará disponible la eSprinter en Estados Unidos?
La versión renovada de la eSprinter estará disponible en Estados Unidos para el modelo 2024.

4. ¿Cuáles son las opciones de batería y distancia entre ejes disponibles?
En Estados Unidos, solo estará disponible la versión de distancia entre ejes larga y la batería de 113 kWh.

5. ¿Cuáles son las opciones de tren motriz?
La eSprinter de Estados Unidos tiene dos opciones de tren motriz, con un motor de 100 kW o 150 kW.

6. ¿Cuáles son los objetivos de Mercedes en cuanto a vehículos eléctricos?
Mercedes tiene como objetivo que el 20% de su negocio sea eléctrico para 2026 y el 50% para 2030.

7. ¿Qué experiencia de conducción se puede esperar?
La eSprinter ofrece una conducción suave y una aceleración adecuada. El manejo es bueno, pero puede sentirse un poco inestable en ciertas condiciones.

8. ¿Cómo se puede ajustar el frenado regenerativo?
La eSprinter tiene 5 ajustes separados de frenado regenerativo, que se pueden ajustar mediante las paletas en el volante.

Para obtener más información sobre la eSprinter de Mercedes, visita el sitio web oficial de Mercedes-Benz.

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Joe Roshkovsky

Joe Roshkovsky es un escritor experimentado y líder de pensamiento especializado en nuevas tecnologías y fintech. Se graduó con un título en Administración de Empresas de la Universidad de Syracuse, donde perfeccionó sus habilidades analíticas y desarrolló un gran interés en la intersección de las finanzas y la tecnología. Joe ha pasado más de una década trabajando en diversos roles dentro de la industria tecnológica, incluyendo un puesto clave en Quantum Tech Solutions, donde contribuyó a proyectos innovadores de fintech que transformaron los sistemas bancarios tradicionales. Sus ideas y experiencia han sido presentadas en numerosas publicaciones de la industria, lo que lo convierte en una voz respetada en el campo. Joe está comprometido a explorar el futuro de la tecnología financiera y su potencial para remodelar la economía global.

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