Los vehículos eléctricos enchufables tienen una caída significativa en el mercado automovilístico alemán en enero de 2024

2024-02-09
Los vehículos eléctricos enchufables tienen una caída significativa en el mercado automovilístico alemán en enero de 2024

En enero se vio una disminución en la cuota de mercado de los vehículos eléctricos enchufables (VEE) en Alemania, llegando a un 17,3%, después de que se cancelaran todas las incentivos en diciembre. Los vehículos eléctricos puros (VEP) fueron los más afectados, mientras que los vehículos eléctricos híbridos enchufables (VEHE) se mantuvieron en niveles normales. En general, el volumen de vehículos de enero fue de 213,548 unidades, disminuyendo aproximadamente un 17% en comparación con las cifras estacionales previas a 2020 (~260,000 unidades). El Tesla Model Y fue el vehículo totalmente eléctrico más vendido en enero.

La disminución combinada de la cuota de mercado de los VEE se debió principalmente a una baja cuota de mercado de los VEP, que fue del 10,5%, con los vehículos eléctricos híbridos enchufables (VEHE) representando el 6,7%. Estas cifras contrastan con el 15,1% y el 10,1% de VEP y el 4,9% de VEHE en comparación con el año anterior.

El hecho más destacado de enero fue la cancelación repentina e inmediata de todas las incentivos restantes para los VEP desde el 18 de diciembre de 2023. Esto dejó a muchos compradores sin las ayudas prometidas, lo que generó una gran falta de confianza. Antes del anuncio de la cancelación, ya se había observado un ligero aumento de las ventas de VEP en diciembre debido a la expectativa de una reducción en las ayudas a partir del 1 de enero. Sin embargo, esta expectativa fue truncada por la inesperada cancelación de las incentivos, lo que llevó a la cancelación de muchos pedidos.

El mercado de VEP en Alemania eventualmente encontrará un nuevo nivel de equilibrio en los próximos meses, tal como ocurrió en el Reino Unido después de que se eliminaron las ayudas a la compra en junio de 2022. Sin embargo, puede tomar hasta la segunda mitad de 2024 o incluso más tiempo, debido a la recesión económica actual en Alemania. Aunque se han cancelado las ayudas a la compra, todavía existen algunos beneficios fiscales que se aplican a los VEP en el país, además de las ventajas a largo plazo en costos de propiedad.

A pesar de la disminución en los VEP, los vehículos de gasolina vieron un aumento en la cuota de mercado en enero, representando el 57,3% del mercado, el nivel más alto en los últimos 12 meses. Por otro lado, los vehículos diésel tuvieron la cuota de mercado más baja de su historia, con solo un 6,5%.

El Tesla Model Y fue el vehículo eléctrico más vendido en enero, seguido por el Skoda Enyaq y el Audi Q4 e-tron. Otro modelo destacado fue el Renault Megane, que experimentó un aumento en volumen y pasó del puesto 37 en diciembre al puesto 14 en enero.

A pesar de los cambios temporales causados por la cancelación de incentivos, se espera que los fabricantes ajusten sus estrategias de precios y que los rankings mensuales vuelvan a una situación similar a la anterior. Además, se espera que nuevos modelos, como el Audi Q6 e-tron y el Porsche Macan BEV, tengan un impacto significativo en el mercado alemán en los próximos meses.

Preguntas frecuentes (FAQ):

1. ¿Cuál fue la cuota de mercado de los vehículos eléctricos enchufables (VEE) en Alemania en enero?
En enero, la cuota de mercado de los VEE en Alemania fue del 17,3%.

2. ¿Qué tipo de vehículos eléctricos fueron los más afectados por la disminución en la cuota de mercado?
Los vehículos eléctricos puros (VEP) fueron los más afectados por la disminución en la cuota de mercado.

3. ¿Cuál fue la cuota de mercado de los VEP en enero?
La cuota de mercado de los VEP fue del 10,5% en enero.

4. ¿Qué vehículos eléctricos fueron los más vendidos en enero?
El Tesla Model Y fue el vehículo totalmente eléctrico más vendido en enero, seguido por el Skoda Enyaq y el Audi Q4 e-tron.

5. ¿Por qué disminuyó la cuota de mercado de los VEP en enero?
La disminución en la cuota de mercado de los VEP se debió a la cancelación repentina e inmediata de todas las incentivos restantes desde el 18 de diciembre de 2023.

6. ¿Cuántos vehículos se vendieron en enero en comparación con las cifras estacionales previas a 2020?
En enero se vendieron aproximadamente 213,548 unidades, lo que representa una disminución de aproximadamente un 17% en comparación con las cifras estacionales previas a 2020 (~260,000 unidades).

7. ¿Cuándo se espera que el mercado de VEP en Alemania encuentre un nuevo equilibrio?
Se espera que el mercado de VEP en Alemania encuentre un nuevo nivel de equilibrio en los próximos meses, quizás en la segunda mitad de 2024 o incluso más tiempo, debido a la recesión económica actual en Alemania.

8. ¿Cuál fue la cuota de mercado de los vehículos de gasolina en enero?
En enero, los vehículos de gasolina representaron el 57,3% del mercado, el nivel más alto en los últimos 12 meses.

9. ¿Cuál fue la cuota de mercado de los vehículos diésel en enero?
En enero, los vehículos diésel tuvieron la cuota de mercado más baja de su historia, con solo un 6,5%.

10. ¿Qué se espera que suceda en el mercado alemán de vehículos eléctricos en los próximos meses?
Se espera que los fabricantes ajusten sus estrategias de precios y que los rankings mensuales vuelvan a una situación similar a la anterior. Además, se espera que nuevos modelos como el Audi Q6 e-tron y el Porsche Macan BEV tengan un impacto significativo en el mercado alemán en los próximos meses.

Definiciones de términos clave o jerga utilizados en el artículo:

– VEE: Vehículos Eléctricos Enchufables.
– VEP: Vehículos Eléctricos Puros.
– VEHE: Vehículos Eléctricos Híbridos Enchufables.

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Seweryn Dominsky

Seweryn Dominsky to utalentowany autor i lider myśli w dziedzinie nowych technologii i fintech. Posiada dyplom z informatyki z Uniwersytetu Stanforda, gdzie specjalizował się w algorytmach finansowych i innowacjach cyfrowych. Z solidnym fundamentem w technologii i finansach, Seweryn spędził ponad dekadę pracując w FinWare Solutions, pionierskiej firmie w zakresie rozwoju fintech, gdzie przyczynił się do przełomowych projektów, które łączą finansowe z technologią. Jego wnikliwe teksty badają implikacje pojawiających się technologii dla usług finansowych, oferując czytelnikom unikalną perspektywę, która łączy rygor akademicki z praktycznym doświadczeniem. Poprzez swoją pracę, Seweryn ma na celu edukację i informowanie profesjonalistów z branży oraz entuzjastów o transformacyjnej sile fintech w nowoczesnej gospodarce.

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