Según datos presentados en una demanda destinada a limitar la flota eléctrica de vehículos de alquiler de la ciudad, más de 7.500 nuevos vehículos eléctricos de Uber y Lyft han sido aprobados por la Comisión de Taxis y Limusinas desde el inicio de la iniciativa Green Rides en octubre. Estos 7.532 vehículos adicionales elevan la flota de vehículos eléctricos de alquiler de la ciudad a 10.090 autos, o el 12% de la flota total de Uber y Lyft en la ciudad. Aún quedan por procesar 2.224 solicitudes, según un portavoz de la Comisión.
Los números se presentaron durante una audiencia en el tribunal a raíz de una demanda presentada por la Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York para reinstaurar un límite en el número total de autos de transporte. Desde 2018, el número de autos permitidos que pueden tener la codiciada placa de la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC) – requerida por ley para aceptar solicitudes a través de aplicaciones – había estado limitado de manera no oficial debido a la congestión y la saturación del mercado.
Sin embargo, la administración Adams levantó el límite el otoño pasado bajo la Iniciativa Green Rides, la cual busca transformar la flota de vehículos de alquiler de la ciudad para que en 2030 sea “totalmente libre de emisiones o accesible para sillas de ruedas”. Esta medida fue impugnada por la Alianza de Trabajadores del Taxi, quienes argumentaron que la TLC no tenía la autoridad legal para cambiar unilateralmente las reglas de límites de placas. La Alianza sostiene que un aumento de vehículos eléctricos con placas de la TLC saturará el mercado, perjudicando a los conductores de transporte compartido existentes y a los conductores de taxis amarillos.
En respuesta, la jueza Machelle Sweeting de la Corte Suprema de Manhattan ordenó en noviembre una suspensión temporal de las nuevas licencias mientras se resolvía la demanda. Sweeting otorgó un período de gracia de cinco días para aquellos que ya hubieran adquirido un automóvil eléctrico. Durante ese período, se presentaron 9.756 solicitudes a la TLC.
Se esperaba ampliamente que dichas solicitudes tardaran muchos meses en aprobarse, ya que el proceso incluye una inspección del vehículo. Sin embargo, la información presentada en el tribunal el miércoles fue la primera confirmación pública de que el proceso de aprobación ha sido mucho más rápido de lo inicialmente pensado.
Sweeting afirmó el miércoles que esperaría a que la TLC emita su informe anual sobre el mercado de vehículos de alquiler antes de tomar decisiones adicionales en el caso. Mientras tanto, el aumento en la demanda de placas de vehículos eléctricos desde la orden de restricción de Sweeting en noviembre parece haber acercado a la TLC a la meta de electrificación establecida por la Iniciativa Green Rides.
Aunque el comisionado de la TLC, David Do, tenía previsto que el 5% de todas las solicitudes a través de aplicaciones se sirvieran con vehículos eléctricos o accesibles para sillas de ruedas para finales de este año, es probable que la agencia cumpla pronto su objetivo de convertir el 15% de todos los viajes en vehículos eléctricos o accesibles antes de diciembre de 2025.
Un portavoz de Revel, una empresa de transporte a través de aplicaciones que mantiene tres estaciones de carga rápida pública para vehículos eléctricos en la ciudad, dijo que ha habido un aumento significativo en la carga de vehículos eléctricos desde la llegada de los nuevos autos.
“Hemos visto un incremento de aproximadamente 40 a 50 sesiones públicas de carga por día [en octubre] a ahora 300 a 400 sesiones públicas por día”, dijo el portavoz de Revel, Bobby Familiar.
Preguntas frecuentes (FAQ) sobre la limitación de la flota eléctrica de vehículos de alquiler en la ciudad:
1. ¿Cuántos vehículos eléctricos adicionales han sido aprobados para Uber y Lyft en la ciudad?
Se han aprobado más de 7.500 nuevos vehículos eléctricos de Uber y Lyft desde el inicio de la iniciativa Green Rides en octubre.
2. ¿Cuántos vehículos eléctricos de alquiler hay en la flota total de Uber y Lyft en la ciudad?
La flota de vehículos eléctricos de alquiler de la ciudad asciende a 10.090 autos, lo que representa aproximadamente el 12% de la flota total de Uber y Lyft en la ciudad.
3. ¿Cuántas solicitudes de vehículos eléctricos aún están pendientes?
Aún hay 2.224 solicitudes de vehículos eléctricos que están por procesar, de acuerdo con un portavoz de la Comisión de Taxis y Limusinas.
4. ¿Por qué se presentó una demanda para limitar la flota de vehículos eléctricos de alquiler?
La demanda fue presentada por la Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York para reinstaurar un límite en el número total de autos de transporte debido a la congestión y saturación del mercado.
5. ¿Cuál es la meta de la Iniciativa Green Rides?
La Iniciativa Green Rides busca transformar la flota de vehículos de alquiler de la ciudad para que en 2030 sea “totalmente libre de emisiones o accesible para sillas de ruedas”.
6. ¿Qué medidas ha tomado la jueza Machelle Sweeting en respuesta a la demanda?
La jueza Machelle Sweeting ordenó una suspensión temporal de las nuevas licencias mientras se resolvía la demanda y concedió un período de gracia de cinco días para aquellos que ya hubieran adquirido un automóvil eléctrico.
7. ¿Cuándo se espera que la agencia cumpla su objetivo de convertir el 15% de todos los viajes en vehículos eléctricos o accesibles?
Es probable que la agencia cumpla pronto su objetivo de convertir el 15% de todos los viajes en vehículos eléctricos o accesibles antes de diciembre de 2025.
Definiciones de términos clave:
– Flota eléctrica de vehículos de alquiler: se refiere al conjunto de vehículos eléctricos utilizados por servicios de transporte como Uber y Lyft para el alquiler.
– Comisión de Taxis y Limusinas (TLC): es la entidad encargada de regular y controlar los servicios de taxis y vehículos de alquiler en la ciudad.
– Alianza de Trabajadores del Taxi: es una organización que representa y defiende los intereses de los conductores de taxis en Nueva York.
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