Los vehículos eléctricos han ganado popularidad en los últimos años. Se vendieron un récord de 1,2 millones de vehículos eléctricos en Estados Unidos en 2023, y a pesar de algunos contratiempos reportados, expertos de la industria como Cox Automotive afirman que el “momento es propicio” para esta tecnología.
Sin embargo, además de los beneficios ambientales y los menores costos de mantenimiento que ofrecen los vehículos eléctricos, algunos conductores han notado que sus neumáticos se desgastan más rápido que en los coches convencionales.
Entonces, ¿por qué los neumáticos se desgastan más rápido en los vehículos eléctricos?
Si bien el desgaste de los neumáticos ocurre con mayor frecuencia cuando los coches van a alta velocidad, frenan bruscamente o hacen giros cerrados, Canary Media señala que todos los neumáticos desprenden partículas diminutas cada vez que giran.
Según empresas como Michelin, los neumáticos de los vehículos eléctricos se desgastan hasta un 20% más rápido que los vehículos de combustión interna.
Los neumáticos de los vehículos eléctricos están diseñados específicamente con patrones de banda de rodadura optimizados, compuestos de caucho y espuma absorbente de sonido. Esto les brinda “mayor eficiencia energética, reducción de la resistencia a la rodadura y menor ruido en la carretera”, escribe Caliber Collision, mientras que también ofrecen un par más inmediato a las ruedas, lo que les permite acelerar más rápidamente desde el reposo.
Aunque estas características pueden hacer que la conducción sea divertida, también ejercen presión sobre los neumáticos del vehículo y aumentan la abrasión en la carretera, lo que provoca un mayor desgaste.
Además, las baterías de los vehículos eléctricos son más pesadas que las de sus contrapartes de combustión interna. Según KalTire, una batería eléctrica promedio puede pesar cerca de 450 kilogramos, o 992 libras, y los modelos de larga distancia y alta gama pueden requerir aún mayores.
El desgaste de los neumáticos puede ser perjudicial tanto para los propios vehículos como para el medio ambiente, especialmente con el aumento de los vehículos eléctricos. Puede generar “partículas de neumáticos”, definidas por Canary Media como una “mezcla tóxica de microplásticos, compuestos orgánicos volátiles y otros aditivos químicos” que ingresan al aire, al suelo y al agua.
Entonces, ¿cómo se puede prevenir el desgaste de los neumáticos en un vehículo eléctrico?
Para asegurarse de aprovechar al máximo sus neumáticos, los expertos sugieren optar por neumáticos diseñados específicamente para soportar la carga de un vehículo eléctrico. También es importante asegurarse de que el índice de carga de un neumático cumpla o supere las especificaciones del equipo original.
El mantenimiento regular de los neumáticos, como verificar la presión y rotarlos periódicamente, puede prevenir problemas en la carretera, al igual que realizar alineaciones de las ruedas.
Además, es importante conducir de manera suave. Acelerar rápidamente, frenar bruscamente y realizar maniobras abruptas puede generar tensión y acortar la vida útil de los neumáticos.
Preguntas frecuentes sobre el desgaste de los neumáticos en vehículos eléctricos:
1. ¿Por qué se desgastan más rápido los neumáticos en los vehículos eléctricos?
– Los neumáticos de los vehículos eléctricos se desgastan hasta un 20% más rápido que los de los vehículos de combustión interna debido a características como los patrones de banda de rodadura optimizados y las baterías más pesadas.
2. ¿Cómo se generan partículas de neumáticos?
– El desgaste de los neumáticos en los vehículos eléctricos genera partículas de neumáticos, que son una mezcla tóxica de microplásticos, compuestos orgánicos volátiles y otros aditivos químicos. Estas partículas pueden ingresar al aire, al suelo y al agua, lo que representa un riesgo para el medio ambiente.
3. ¿Cómo se puede prevenir el desgaste de los neumáticos en un vehículo eléctrico?
– Para prevenir el desgaste excesivo de los neumáticos en un vehículo eléctrico, se recomienda optar por neumáticos diseñados específicamente para vehículos eléctricos y asegurarse de que el índice de carga cumpla o supere las especificaciones del equipo original. Además, es importante realizar un mantenimiento regular, como verificar la presión de los neumáticos, rotarlos periódicamente y realizar alineaciones de las ruedas. También se debe conducir de manera suave, evitando aceleraciones y frenadas bruscas, así como maniobras abruptas.
Definiciones de términos clave:
– Carga de un vehículo eléctrico: Se refiere al peso total que soporta un vehículo eléctrico, incluyendo la carga de la batería y los pasajeros/carga.
– Patrones de banda de rodadura: Se refiere al diseño de la superficie de contacto de los neumáticos con la carretera, que puede influir en el rendimiento de los neumáticos, la eficiencia energética y el agarre.
– Partículas de neumáticos: Se refiere a las pequeñas partículas tóxicas generadas por el desgaste de los neumáticos, que contienen microplásticos, compuestos orgánicos volátiles y aditivos químicos.
Enlaces relacionados sugeridos:
– Michelin
– KalTire