Stellantis Reports Profitable Electric Vehicle Sales and Commits to Full Electrification Strategy

2024-02-15
Stellantis Reports Profitable Electric Vehicle Sales and Commits to Full Electrification Strategy

Stellantis, the multinational automotive company formed by the merger of Fiat Chrysler and PSA Group, has announced that its electric vehicle (EV) business is finally turning a profit. This is a significant milestone for Stellantis and the broader automotive industry, as many traditional automakers have struggled to make money on EVs despite growing demand.

Unlike some of its competitors, Stellantis has no plans to cut back on producing EVs. CEO Carlos Tavares emphasized the company’s commitment to full electrification, stating, “Stellantis’ strategy is very different…from the other competitors from Detroit. We’re keeping full speed on electrification.”

While Tesla, a non-union EV maker, is currently the most profitable automaker in the US, it took several years before the company achieved profitability. In contrast, Stellantis has started earning money from its EV sales sooner than anticipated.

Other major automakers, such as Ford and General Motors, have faced financial challenges in their EV ventures. Ford reported a loss of $4.7 billion in EVs last year, while General Motors is working towards becoming profitable on EVs in the second half of this year.

Stellantis, known for its brands like Jeep, Ram, Chrysler, and Dodge, has already been selling EVs in Europe and is now preparing to introduce its first EVs to the US market this year. Tavares acknowledged that although EVs are currently profitable, they are not as lucrative as traditional gas-powered vehicles. However, the company is determined to improve the profit margins of its EVs to match those of internal combustion engine (ICE) vehicles.

Despite a 10% decrease in adjusted earnings in the second half of the year, Stellantis still reported a 1% increase in full-year earnings. As a result, the company has announced a significant share repurchase plan worth 3 billion euros ($3.2 billion). This move has led to a positive market response, with Stellantis shares rising over 5% in New York and Paris.

While focusing on expanding its EV lineup, Stellantis continues to invest in its traditional vehicle offerings. The company remains committed to bringing the profitability of its EVs on par with ICE vehicles and anticipates continued financial growth in the years to come.

Stellantis, la empresa automotriz multinacional formada por la fusión de Fiat Chrysler y PSA Group, ha anunciado que su negocio de vehículos eléctricos (EV) finalmente está obteniendo beneficios. Este es un hito significativo para Stellantis y la industria automotriz en general, ya que muchos fabricantes de automóviles tradicionales han tenido dificultades para obtener ganancias con los EV a pesar de la creciente demanda.

A diferencia de algunos de sus competidores, Stellantis no tiene planes de reducir la producción de EVs. El CEO Carlos Tavares enfatizó el compromiso de la empresa con la electrificación completa, afirmando: “La estrategia de Stellantis es muy diferente… a la de los otros competidores de Detroit. Seguimos a toda velocidad con la electrificación”.

Aunque Tesla, un fabricante de EVs no sindicalizado, es actualmente el fabricante de automóviles más rentable en Estados Unidos, le llevó varios años alcanzar la rentabilidad. En cambio, Stellantis ha comenzado a obtener beneficios por sus ventas de EVs antes de lo previsto.

Otros fabricantes de automóviles importantes, como Ford y General Motors, han enfrentado desafíos financieros en sus emprendimientos de EVs. Ford reportó una pérdida de $4.7 billones en EVs el año pasado, mientras que General Motors está trabajando para obtener ganancias con los EVs en la segunda mitad de este año.

Stellantis, conocida por sus marcas Jeep, Ram, Chrysler y Dodge, ya ha estado vendiendo EVs en Europa y ahora se está preparando para lanzar sus primeros EVs en el mercado estadounidense este año. Tavares reconoció que aunque los EVs son actualmente rentables, no son tan lucrativos como los vehículos de gasolina tradicionales. Sin embargo, la empresa está decidida a mejorar los márgenes de beneficio de sus EVs para que se igualen a los de los vehículos de motor de combustión interna (ICE).

A pesar de una disminución del 10% en las ganancias ajustadas en la segunda mitad del año, Stellantis todavía informó un aumento del 1% en las ganancias anuales. Como resultado, la compañía ha anunciado un importante plan de recompra de acciones por valor de 3 mil millones de euros ($3.2 mil millones). Esta medida ha recibido una respuesta positiva en el mercado, con un aumento de más del 5% en las acciones de Stellantis en Nueva York y París.

Mientras se enfoca en expandir su línea de EVs, Stellantis continúa invirtiendo en sus ofertas de vehículos tradicionales. La empresa sigue comprometida a llevar la rentabilidad de sus EVs al mismo nivel que los vehículos ICE y anticipa un crecimiento financiero continuo en los próximos años.

Key terms:
– Stellantis: La empresa automotriz multinacional formada por la fusión de Fiat Chrysler y PSA Group.
– EV: Vehículo eléctrico.
– CEO: Director ejecutivo (Chief Executive Officer)
– Gas-powered vehicles: Vehículos de motor a gasolina.
– ICE: Motor de combustión interna (Internal Combustion Engine)

Related links:
Stellantis website
Tesla, fabricante de vehículos eléctricos
Ford, fabricante de automóviles
General Motors, fabricante de automóviles

Why EVs Are Piling Up At Dealerships In The U.S.

John Washington

John Washington es un autor y líder de pensamiento estimado en los campos de las nuevas tecnologías y fintech. Tiene una maestría en Tecnología Financiera de la Universidad de California, Berkeley, donde desarrolló una profunda comprensión de la intersección entre las finanzas y la innovación. Con más de una década de experiencia en la industria tecnológica, John ha desempeñado roles fundamentales en Infotech Solutions, donde fue fundamental en el desarrollo de aplicaciones financieras de vanguardia que transformaron la manera en que las empresas gestionan sus activos. Su escritura proporciona análisis perspicaces y pronósticos sobre tendencias emergentes, haciendo que conceptos complejos sean accesibles para una amplia audiencia. El compromiso de John con la promoción de la alfabetización financiera lo impulsa a educar a sus lectores sobre el poder transformador de la tecnología en la configuración del futuro de las finanzas.

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