Después de que una ola de frío extremo pusiera a la provincia al borde de los apagones el mes pasado, las alertas de la red de emergencia de Alberta subrayaron algunos de los desafíos de la transición energética. En Alberta, los vehículos eléctricos (VE) han formado parte de esta compleja discusión. Los defensores de los vehículos eléctricos, incluido el gobierno federal, los ven como un aspecto fundamental de los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Otros son escépticos sobre la viabilidad de los vehículos de emisión cero y el costo de construir toda la infraestructura necesaria para respaldarlos. Añade algo de retórica política apasionada y tienes a muchos conductores canadienses con grandes preguntas sobre un futuro de emisiones netas cero. En Calgary, una de las preguntas más importantes es qué sucedería si todos los vehículos de la ciudad cambiaran repentinamente a electricidad. ¿Podría el sistema manejarlo?
En el tercer episodio de “Esto es Calgary”, un nuevo podcast de la CBC, se propuso responder a estas preguntas. Se recurrió a Blake Shaffer, profesor asociado de la Universidad de Calgary e investigador del mercado de la electricidad, para que diera su opinión sobre este complicado tema. Según los datos gubernamentales provinciales más actualizados, en marzo de 2023 había 9.338 vehículos eléctricos registrados en Alberta. Durante ese mismo período, Calgary albergaba 1.020.752 vehículos registrados de todo tipo.
Shaffer afirma que tenemos la capacidad de satisfacer las necesidades de carga de un millón de conductores de VE. Sin embargo, existe cierta complejidad. Las redes eléctricas rara vez son simples, y esta conversación no se trata solo de oferta. “El desafío real no es tanto la cantidad de energía, la cantidad total, sino el momento en que se necesita”, le dijo a Anis Heydari, presentador de “Esto es Calgary”.
Para comparar la eficiencia energética de un vehículo eléctrico con uno de gasolina, se necesitarían aproximadamente 20 kilovatios-hora para recorrer 100 km. Por lo tanto, un vehículo eléctrico necesitaría 3.000 kilovatios-hora al año para recorrer la media de 15.000 km. Si un millón de vehículos en Calgary fueran eléctricos, esto equivaldría a un consumo de energía de 3 teravatios-hora al año.
En cuanto a la infraestructura, considerando la adición de una planta de energía de gas natural de 900 megavatios cerca de Edson que estará en funcionamiento próximamente, Shaffer afirma que la red de Alberta estaría bien equipada para soportar un millón de vehículos eléctricos en Calgary. Pero la parte complicada no es realmente la cantidad de energía, sino cómo se distribuye esa electricidad a lo largo del día.
Shaffer está realizando experimentos de campo con compañías eléctricas canadienses como Enmax y FortisAlberta para estudiar el suministro y la demanda de electricidad en relación a los vehículos eléctricos. Un experimento con Enmax mostró que más del 80% de la carga se desplazó al período nocturno cuando se ofrecía un descuento en el precio de la electricidad.
Sin embargo, lo interesante es lo que sucede cuando el incentivo para ahorrar electricidad crea otro período pico de carga. Esto genera una nueva demanda pico, lo que Shaffer llama un “pico en la sombra” para la carga nocturna.
En este momento, la ciudad está reemplazando algunos transformadores en ciertos vecindarios de Calgary para aumentar su capacidad de paso, lo que facilitaría satisfacer una mayor demanda simultánea. Pero Shaffer afirma que esta no es una solución eficiente. Según él, la estrategia de carga gestionada, que depende de las compañías eléctricas controlando cuándo los usuarios pueden cargar sus vehículos, es lo que más le interesa.
Shaffer dice que esta estrategia permite más flexibilidad y, en última instancia, cuesta menos que actualizar todos los transformadores, lo cual es especialmente importante para los propietarios de vehículos no eléctricos. La cuestión de la asequibilidad ha sido el foco de muchos debates sobre la transición a los vehículos eléctricos.
Preguntas frecuentes (FAQs):
1. ¿Cuál es el debate en Alberta sobre la transición a los vehículos eléctricos (VE)?
– En Alberta, algunos defensores ven a los vehículos eléctricos como parte fundamental de los esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que otros son escépticos sobre su viabilidad y el costo de construir la infraestructura necesaria para respaldarlos.
2. ¿Cuántos vehículos eléctricos están registrados en Alberta y en Calgary?
– Según los datos gubernamentales provinciales más actualizados, en marzo de 2023 había 9,338 vehículos eléctricos registrados en Alberta. Durante ese mismo período, Calgary albergaba 1,020,752 vehículos registrados de todo tipo.
3. ¿Puede el sistema eléctrico de Calgary manejar una transición repentina de todos los vehículos a electricidad?
– Según el profesor asociado de la Universidad de Calgary, Blake Shaffer, la red de Alberta estaría equipada para soportar un millón de vehículos eléctricos en Calgary, considerando la infraestructura existente y futura, como una planta de energía de gas natural que se espera esté en funcionamiento próximamente.
4. ¿Cuál es el desafío principal en la transición a vehículos eléctricos en cuanto a la demanda de energía?
– El desafío principal no es tanto la cantidad total de energía, sino cómo se distribuye esa electricidad a lo largo del día. La demanda pico y las fluctuaciones de carga plantean desafíos en términos de suministro y distribución eficiente de la electricidad necesaria para cargar los vehículos eléctricos.
5. ¿Existe alguna estrategia para gestionar la carga de los vehículos eléctricos?
– Según el profesor Shaffer, la estrategia de carga gestionada, que permite a las compañías eléctricas controlar cuándo los usuarios pueden cargar sus vehículos, es una opción eficiente y flexible. Esta estrategia puede ayudar a evitar la necesidad de actualizar todos los transformadores y tiene un costo menor en comparación.
Definiciones:
– Vehículo eléctrico (VE): Vehículo propulsado por uno o más motores eléctricos que utilizan energía almacenada en baterías recargables o en otras fuentes de abastecimiento eléctrico.
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– CBC: Sitio web principal de CBC, la fuente original del artículo.