La caída de los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno en Europa

Un estudio alarmante de las nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno en Europa quedó prácticamente desperdiciado la semana pasada, a pesar de los intentos por llamar la atención. El titular decía: “Las matrículas de vehículos de hidrógeno se estancan en toda Europa”, pero hasta ahora no ha habido mucha información adicional al respecto, dejando la situación envuelta en misterio.

Parte del misterio puede residir en el hecho de que los titulares, por naturaleza, no incluyen todos los detalles. El estudio fue realizado por la organización de noticias Hydrogen Insight, y al profundizar en los detalles, señalaron que la situación de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno es un panorama mixto.

“Los datos de cada país europeo con al menos una estación de repostaje de hidrógeno muestran que en todos excepto en tres países, las matrículas de vehículos FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) han caído o se han estancado”, explicó Hydrogen Insight. También señalaron que “las matrículas pueden incluir vehículos comprados por concesionarios que aún no han sido vendidos a empresas o particulares”.

Mirando a Alemania, la situación parece muy preocupante. Alemania es el mayor mercado de coches de hidrógeno en Europa, pero el 9 de enero, Hydrogen Insight informó que las nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos de pila de combustible en el país cayeron casi un 70% en 2023. Suiza también se desempeñó de manera lamentable, registrando solo 28 coches y 10 vehículos comerciales en 2023.

Por otro lado, Francia fue uno de los lugares destacados, lo cual no es sorprendente considerando el programa de promoción de vehículos de pila de combustible de hidrógeno del “Valle del Hidrógeno” en el país.

“Francia demuestra que el país se está convirtiendo en uno de los mercados FCEV más dinámicos de Europa, aunque las ventas de vehículos de hidrógeno aún son pequeñas en comparación con las de los vehículos eléctricos de batería, junto con el Reino Unido y la República Checa, los únicos otros países europeos que han tenido más de diez matriculaciones de FCEV por estación de repostaje el año pasado”, señaló Hydrogen Insights.

¿Por qué está sucediendo esto?

A pesar de los aspectos positivos de Francia, el Reino Unido y la República Checa, la investigación de Hydrogen Insights pinta en general un panorama sombrío. La gran pregunta es por qué. La falta de una adecuada red de estaciones de combustible se cita comúnmente como una de las razones para la lenta venta de vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, pero la periodista Rachel Parkes señala que algunos de los países con peores cifras en nuevas matriculaciones parecen tener un número adecuado de estaciones de combustible.

Si la falta de una infraestructura confiable de repostaje no es el problema, otros factores podrían incluir costos relativamente altos y falta de familiaridad con la tecnología de pila de combustible. Esto contrasta con los vehículos eléctricos de batería, que se están volviendo rápidamente familiares, comunes y más económicos.

Hydrogen Insight no se aventura a adivinar exactamente qué llevó a la caída en las matriculaciones de vehículos eléctricos de pila de combustible el año pasado, aunque sugiere que los posibles compradores están esperando mayores subsidios. Parkes señala que el gobierno holandés aumentó sus subsidios en septiembre, poco después de la fecha límite para recopilar estadísticas para el estudio.

La situación es diferente en el mercado de coches de alta gama, pero los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno aún no han alcanzado ese nivel. Si estás buscando un coche eléctrico con una elegante insignia en el capó, puedes elegir entre nuevas empresas como Lucid Air y marcas de renombre como Porsche Taycan, entre muchos otros. En contraste, la disponibilidad en el campo de la pila de combustible es mucho más limitada.

Una nueva esperanza para los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno

En cuanto a si la disminución general en las matriculaciones europeas es un asunto de circunstancias temporales o señala una tendencia a largo plazo, eso está por verse. En una nota más optimista, la historia de 2024 aún no se ha escrito y se han producido tres importantes desarrollos en el espacio de la pila de combustible a principios de este año.

En primer lugar, el 27 de enero, informamos que Hyvia, la empresa conjunta de vehículos de pila de combustible de hidrógeno del Grupo Renault, anunció la entrega de 50 furgonetas de pila de combustible a la región de Auvernia-Ródano-Alpes en Francia. El objetivo inicial es alcanzar 400 vehículos de carga ligera y 80 vehículos de carga pesada de pila de combustible, lo que representa un total de alrededor de 1,000 vehículos en los próximos años.

En segundo lugar, como señaló Hydrogen Insight, Stellantis siguió el ejemplo solo dos días después, el 29 de enero, al anunciar que ha ampliado su línea de furgonetas de pila de combustible, con un enfoque inicial en los mercados de Francia y Polonia.

“Con el objetivo de apoyar el uso intensivo de los clientes, las versiones de pila de combustible de las furgonetas comerciales se basan en la tecnología utilizada en las variantes de vehículos eléctricos de batería con emisiones cero, con las ventajas adicionales de tiempos de repostaje cortos y sin sacrificar la capacidad de carga”, señaló Stellantis en un comunicado de prensa.

“Para las furgonetas de tamaño mediano, una segunda generación del sistema de pila de combustible ofrece un rango récord de hasta 400 km y un tiempo de repostaje de menos de cuatro minutos. Para las furgonetas grandes, la adición de la tecnología de pila de combustible proporciona una capacidad de autonomía de hasta 500 km y un tiempo de repostaje de solo cinco minutos”, agregaron.

La amplia línea de furgonetas de pila de combustible incluye el Citroën ë-Jumpy y ë-Jumper, el Fiat Professional E-Scudo y E-Ducato, el Opel/Vauxhall Vivaro y Movano, y el Peugeot E-Expert y E-Boxer.

En cuanto a la procedencia del combustible, Stellantis ya lo tiene resuelto. “En 2023, Stellantis se convirtió en un accionista igualitario de Symbio, una destacada empresa de tecnología del hidrógeno con operaciones en Europa y Estados Unidos”, explicaron.

Queda claro que Stellantis no renuncia a su compromiso con la movilidad de los vehículos eléctricos de batería. Sin embargo, la compañía señala que la tecnología de pila de combustible de hidrógeno “juega un papel importante en la hoja de ruta de propulsión de cero emisiones de Stellantis”.

Aquí vienen los vehículos de pila de combustible

Como si estuviera planeado, justo después de que Stellantis anunciara su línea ampliada de furgonetas de pila de combustible, la compañía supuestamente vendió 150 de los vehículos eléctricos a Hysata, un productor de hidrógeno verde recién lanzado y una empresa conjunta entre Toyota y Air Liquide.

Mientras tanto, ocurrió un tercer desarrollo significativo la semana pasada aquí en los Estados Unidos, cuando General Motors y Honda pusieron en marcha sus operaciones conjuntas FCSM 50-50 en Brownstown, Michigan, describiéndola como “la primera empresa conjunta de fabricación a gran escala para construir pilas de combustible”.

La nueva fábrica trae

Sección de preguntas frecuentes (FAQ):

1. ¿Qué revela el estudio sobre las matrículas de vehículos de pila de combustible de hidrógeno en Europa?
El estudio muestra que en la mayoría de los países europeos, las matrículas de vehículos FCEV han caído o se han estancado, excepto en tres países.

2. ¿Cuáles son los países destacados en términos de matriculaciones de vehículos de pila de combustible de hidrógeno?
Francia, el Reino Unido y la República Checa son los únicos países europeos que tuvieron más de diez matriculaciones de FCEV por estación de repostaje el año pasado.

3. ¿Cuáles son las posibles razones detrás de la disminución en las matriculaciones de vehículos de pila de combustible de hidrógeno?
Además de la falta de una infraestructura de repostaje adecuada, otros factores podrían incluir altos costos y falta de familiaridad con la tecnología de pila de combustible.

4. ¿Qué esperanzas existen para los vehículos de pila de combustible de hidrógeno?
Se han producido importantes desarrollos en el espacio de la pila de combustible este año, como la entrega de furgonetas de pila de combustible y la ampliación de la línea de furgonetas por parte de empresas como Hyvia y Stellantis.

5. ¿Qué papel juega Stellantis en el futuro de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno?
Stellantis se ha convertido en un accionista igualitario de Symbio, una empresa de tecnología del hidrógeno, y afirma que la tecnología de pila de combustible de hidrógeno juega un papel importante en su hoja de ruta de propulsión de cero emisiones.

Definiciones:

– Vehículo FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle): Vehículo eléctrico de pila de combustible.
– Pila de combustible de hidrógeno: Dispositivo que convierte hidrógeno y oxígeno en electricidad y calor mediante una reacción química.
– Infraestructura de repostaje: Red de estaciones de combustible para abastecer vehículos de pila de combustible de hidrógeno.

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