Los concesionarios de autos y su lucha contra la adopción de vehículos eléctricos

Es incómodo ser arrastrado a la fuerza hacia un futuro que ya está aquí. Especialmente porque si no lo haces, serás irrelevante.

Durante mucho tiempo, los concesionarios de autos han sido vistos como un obstáculo potencial para la adopción de vehículos eléctricos, en parte debido a que sus ganancias dependen en gran medida del mantenimiento y reparaciones de los vehículos, como los cambios de aceite.

Los vehículos eléctricos tienen menos piezas móviles que pueden romperse y, obviamente, no requieren cambios de aceite.

Es por eso que nuevos fabricantes de automóviles que se centran únicamente en los vehículos eléctricos, como Tesla, Rivian y Lucid, decidieron omitir el modelo de concesionario de franquicia y vender y brindar servicio directamente a los clientes, eliminando al intermediario.

Las preocupaciones sobre los concesionarios han demostrado ser justificadas. No solo los fabricantes de automóviles han tenido problemas para hacer que los concesionarios vendan vehículos eléctricos, sino que también han hecho lobby para reducir las regulaciones que aceleran la adopción de la tecnología.

Ahora, una nueva encuesta realizada a 208 concesionarios y gerentes de concesionarios realizada por Automotive News ha confirmado que no tienen una opinión favorable sobre los vehículos eléctricos y cómo afectan a su negocio.

El 83 por ciento de los concesionarios encuestados afirmó que creen que el gobierno federal los está presionando demasiado rápido hacia los vehículos eléctricos.

El 55 por ciento cree que “los vehículos eléctricos no generan interés o ventas entre los clientes en sus tiendas, citando preocupaciones sobre la asequibilidad o la falta de inventario”.

Irónicamente, el año pasado, 4,000 concesionarios de autos le escribieron a la Casa Blanca que tenían demasiados vehículos eléctricos en inventario.

¿Cuál es la verdad? ¿Hay demasiados vehículos eléctricos que no se pueden vender o falta inventario?

Michael Lucki, gerente general de un concesionario de autos en Nueva York, cree que la demanda del consumidor aún no está presente para los vehículos eléctricos.

“Los vehículos eléctricos son emocionantes. Definitivamente tienen un impacto positivo para nuestros clientes y para el medio ambiente, pero va demasiado rápido. Debería ser impulsado por la demanda del consumidor, y aún no está allí”.

Es curioso, ¿verdad? El señor Lucki siente que no hay demanda de vehículos eléctricos, y estoy seguro de que no tiene nada que ver con el hecho de que trabaje para Riverhead Mazda. El fabricante japonés no vende vehículos totalmente eléctricos en los Estados Unidos.

En el aspecto más práctico, solo el 35% de los concesionarios creen que el nuevo crédito fiscal en el punto de venta para vehículos eléctricos ayudará a su negocio. El resto siente que será negativo, no tendrá impacto o no está seguro.

En conclusión, es contradictorio afirmar que no hay demanda de vehículos eléctricos cuando el automóvil más vendido del mundo es eléctrico. Los fabricantes de automóviles que dependen de los concesionarios para distribuir y dar servicio a sus vehículos tendrán que resolver esto si quieren sobrevivir a la revolución eléctrica.

Preguntas frecuentes sobre los concesionarios de autos y los vehículos eléctricos:

1. ¿Por qué los concesionarios de autos son vistos como un obstáculo para la adopción de vehículos eléctricos?
Los concesionarios dependen en gran medida del mantenimiento y reparaciones de los vehículos, como los cambios de aceite. Los vehículos eléctricos tienen menos piezas móviles y no requieren cambios de aceite, lo que afecta la forma en que los concesionarios obtienen sus ganancias.

2. ¿Por qué algunos fabricantes de automóviles omiten el modelo de concesionario de franquicia?
Fabricantes de automóviles como Tesla, Rivian y Lucid han decidido vender y brindar servicio directamente a los clientes, eliminando al intermediario con el fin de centrarse únicamente en los vehículos eléctricos.

3. ¿Cuál es la opinión de los concesionarios sobre los vehículos eléctricos?
Según una encuesta realizada a 208 concesionarios y gerentes de concesionarios, el 83% de ellos siente que el gobierno federal los está presionando demasiado rápido hacia los vehículos eléctricos. El 55% cree que los vehículos eléctricos no generan interés o ventas entre los clientes en sus tiendas, citando preocupaciones sobre la asequibilidad o la falta de inventario.

4. ¿Hay demasiados vehículos eléctricos que no se pueden vender o falta inventario?
Algunos concesionarios afirman que hay demasiados vehículos eléctricos en inventario, mientras que otros sienten que falta inventario. La percepción varía entre los concesionarios.

5. ¿Cómo afecta el nuevo crédito fiscal en el punto de venta para vehículos eléctricos a los concesionarios?
Solo el 35% de los concesionarios creen que el nuevo crédito fiscal ayudará a su negocio. El resto siente que será negativo, no tendrá impacto o no están seguros.

6. ¿Por qué es contradictorio afirmar que no hay demanda de vehículos eléctricos?
Aunque algunos concesionarios sienten que no hay demanda de vehículos eléctricos, el automóvil más vendido del mundo es eléctrico, lo que indica que hay una demanda real. Esto plantea un desafío para los fabricantes de automóviles que dependen de los concesionarios y que tendrán que resolver esta discrepancia si quieren sobrevivir a la revolución eléctrica.

A continuación, se incluyen algunos enlaces relacionados con el tema principal:

Tesla
Rivian
Lucid

Estos enlaces proporcionan más información sobre los fabricantes de automóviles mencionados en el artículo y sus enfoques en los vehículos eléctricos.