Nuevas mejoras en la carga rápida de vehículos eléctricos promete un futuro brillante

Un aluvión de malas noticias sobre vehículos eléctricos ha estado cayendo a gran velocidad, pero los observadores de la industria ya están anticipando días más soleados, y las mejoras tecnológicas también deberían ayudar a agitar el panorama. Entre las últimas noticias se encuentra una nueva batería de carga rápida extrema de la startup israelí StoreDot, que promete 100 millas de autonomía en tan solo cuatro minutos.

El arma secreta de la carga rápida extrema

La crítica habitual hacia los vehículos eléctricos es que tarda demasiado en recargar la batería, en comparación con encender un motor de combustión interna. Eso será un punto discutible si ocurre un calentamiento global catastrófico debido a que todos siguen conduciendo en automóviles basados en carbono. Sin embargo, en una cultura tan ocupada como la nuestra, cada minuto cuenta. Recargar la batería de un vehículo eléctrico en el tiempo que se tarda en llenar el tanque de gasolina elimina una desventaja de los vehículos eléctricos.

La disponibilidad de estaciones de carga públicas es otra crítica habitual. Las baterías de carga más rápida permitirían que una estación de carga pueda atender a más automóviles en un día, ayudando a aliviar ese problema.

Eso todavía deja la pregunta de la confiabilidad de las estaciones de carga de vehículos eléctricos, que es un punto importante. A diferencia de las gasolineras, muchas estaciones de carga pública de vehículos eléctricos están ubicadas en lugares donde no hay personal de servicio humano disponible para ayudar con el equipo cuando surgen problemas.

A largo plazo, el problema de confiabilidad no es un factor determinante. Las mejoras en la tecnología de detección remota, por ejemplo, permitirían a los conductores de vehículos eléctricos planificar sus viajes alrededor de estaciones en funcionamiento en tiempo real.

La carga rápida extrema también es útil en ese sentido, ya que ayudaría a recuperar algo del tiempo perdido cuando un conductor necesita desviarse para cargar.

5 minutos buenos, 4 minutos mejores

CleanTechnica ha estado siguiendo a StoreDot durante varios años. La última vez que nos encontramos con ellos, hace apenas cuatro meses, la empresa se estaba acercando a una carga de 100 millas en tan solo 5 minutos, ubicándolos en la categoría de carga rápida extrema.

Para una comparación rápida, echa un vistazo a la prueba de carga de vehículos eléctricos de Edmunds. Según sus resultados de prueba, la velocidad más rápida para agregar 100 millas de autonomía a una batería de vehículo eléctrico fue de 7 minutos y 48 segundos. Los resultados de la prueba se publicaron el 15 de noviembre.

Como si quisieran responder a eso, StoreDot acaba de recordarles a todos que su objetivo final es una carga de 100 millas en 3 minutos para el año 2028, con un objetivo intermedio de 4 minutos que ya está a la vista.

“StoreDot ha alcanzado su hito de ‘100en4’ antes de lo planeado en pruebas de prototipos tempranos al implementar una serie de mejoras en las celdas que permiten la carga rápida extrema con las capacidades de infraestructura disponibles”, anunció la compañía esta mañana.

El vehículo eléctrico del futuro: tres minutos aún mejores

Si “pruebas de prototipos tempranos” suena como si el producto real estuviera lejos en el futuro, no lo está. StoreDot anticipa que la nueva batería estará lista para la producción en masa en 2026. La compañía señala que su secuencia de pruebas “100en4” ya ha alcanzado un hito antes de lo planeado, siendo 1100 ciclos de carga rápida extrema en una forma pequeña.

Traducido a un formato de vehículo eléctrico grande, eso se traduciría en una densidad energética de 340 vatios-hora por kilogramo.

StoreDot atribuye su progreso en la carga rápida extrema a su diseño integral de baterías, que trata la velocidad de carga y la densidad de energía unidas en lugar de enfocarse estrechamente en la velocidad. El objetivo para las celdas de la batería “100en4” es aumentar la densidad energética en al menos un 10%.

“Al adoptar un enfoque equilibrado a nivel de sistema, estamos desbloqueando todo el potencial de nuestra tecnología de batería de carga rápida extrema para maximizar el rendimiento en el mundo real”, explicó el CEO de StoreDot, el Dr. Doron Myersdorf, en un comunicado de prensa.

“En lugar de priorizar la velocidad de carga, nuestro plan se enfoca en mejoras tecnológicas en general, como la densidad energética, el diseño de las celdas y el paquete, la química y la optimización de enfriamiento”, agregó.

“El resultado es una experiencia de carga extremadamente rápida que se puede implementar fácilmente en la infraestructura actual”, enfatizó.

¿¿¿Sólido o no sólido???

En la medida en que algunos posibles compradores de vehículos eléctricos han adoptado una actitud de esperar y ver, la carga rápida extrema y una mayor autonomía podrían ser algunas de las cosas por las que están esperando, como prometen la próxima generación de baterías sólidas para vehículos eléctricos.

StoreDot está tomando un camino alternativo. Su batería de vehículo eléctrico reemplaza el ánodo de grafito de iones de litio convencional con una fórmula patentada, que la compañía describe como “nanopartículas de material activo inspiradas en la biología que aceleran la difusión de iones, para una carga rápida comprobada, segura y estable”.

Si eso suena como una batería de silicio, lo es. CleanTechnica ha estado siguiendo el desarrollo de la tecnología de baterías de silicio para vehículos eléctricos de próxima generación, y StoreDot ofrece esta explicación práctica de por qué prefieren el silicio en lugar de la tecnología de litio-metal sólido:

“… donde se necesitan seis átomos de carbono (grafito) para unirse a un solo ión de litio, un solo átomo de silicio puede unirse a cuatro iones de litio. Esto significa que el ánodo de silicio podría teóricamente almacenar más de 10 veces la energía del grafito. Además, el silicio es un material respetuoso con el medio ambiente y de bajo costo”.

“Nuestro silicio se sintetiza junto con compuestos orgánicos pequeños patentados, lo que resulta en un material activo altamente potente que soporta cambios en el silicio, como la expansión de volumen durante la carga de la batería, problemas de pérdida de energía, limitaciones sobresalientes en la capacidad de carga y seguridad mejorada”, agrega StoreDot.

Podrías intentar hacer esto en casa, pero tomará un tiempo. La fórmula de la batería de silicio de StoreDot es el resultado de más de 10 años de investigación y desarrollo y de mucho equipo sofisticado, incluido el aprendizaje automático y la ciencia de datos de inteligencia artificial.

Una nueva esperanza para la revolución de los vehículos eléctricos del futuro

En cuanto a la imagen mixta en las ventas de vehículos eléctricos, hay más de lo que se ve a simple vista. Según señaló Juan Diego Celemín Mojica de CleanTechnica en un informe reciente sobre el mercado sudamericano, las ventas de vehículos eléctricos se ven afectadas por diferentes factores, incluidas las tendencias generales en la industria automotriz, las ventas de vehículos de transporte masivo y las políticas de incentivos gubernamentales. Aquí en Estados Unidos, un gran factor a considerar es la reciente caída en los precios de la gasolina, lo que puede restarle brillo a la rosa de los vehículos eléctricos.

Incluso algo tan extravagante como una infestación de insectos puede complicar las ventas de vehículos eléctricos en un mercado particular, como lo señaló David Waterworth a principios de esta semana.

Preguntas frecuentes sobre la carga rápida de vehículos eléctricos

1. ¿Cuál es la crítica habitual hacia los vehículos eléctricos en cuanto a la recarga de la batería?

La crítica habitual es que tardan demasiado en recargar en comparación con los vehículos de combustión interna.

2. ¿Qué ventaja ofrece la carga rápida extrema de vehículos eléctricos?

Permite recargar la batería en el mismo tiempo que llenar el tanque de gasolina, eliminando una desventaja de los vehículos eléctricos.

3. ¿Qué problema solucionaría la disponibilidad de estaciones de carga más rápidas?

Permitiría que una estación de carga pueda atender a más automóviles en un día, aliviando el problema de la falta de estaciones públicas.

4. ¿Cuál es un punto importante en cuanto a la confiabilidad de las estaciones de carga de vehículos eléctricos?

Muchas estaciones de carga pública no tienen personal de servicio disponible para solucionar problemas con el equipo.

5. ¿Cómo podrían los conductores de vehículos eléctricos planificar sus viajes alrededor de estaciones en funcionamiento en tiempo real?

Las mejoras en la tecnología de detección remota permitirían a los conductores saber qué estaciones están en funcionamiento en tiempo real.

6. ¿Cuál es el objetivo final de StoreDot en cuanto a la carga rápida de vehículos eléctricos?

El objetivo final es una carga de 100 millas en 3 minutos para el año 2028.

7. ¿Cuándo estará lista la nueva batería de StoreDot para la producción en masa?

StoreDot anticipa que estará lista para la producción en masa en 2026.

8. ¿Qué sustituye StoreDot en su batería de vehículo eléctrico?

StoreDot reemplaza el ánodo de grafito de iones de litio con una fórmula patentada de nanopartículas de silicio.

9. ¿Por qué StoreDot prefiere el silicio en lugar de la tecnología de litio-metal sólido?

El silicio puede almacenar más energía que el grafito y es un material respetuoso con el medio ambiente y de bajo costo.

10. ¿Cuánto tiempo ha tomado desarrollar la fórmula de la batería de silicio de StoreDot?

La fórmula de la batería de silicio de StoreDot es el resultado de más de 10 años de investigación y desarrollo.

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