Preparando a los bomberos para luchar contra incendios de baterías de vehículos eléctricos

En un día de principios de enero en Robinson Township, un Jeep Wrangler comenzó a echar humo. Dentro de minutos, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Moon Run respondió, solo para darse cuenta de lo que tenían entre manos: un vehículo eléctrico con una batería de ion de litio en llamas. Inmediatamente, inundaron la batería con miles de galones de agua, pero el resultado fue desastroso: el asiento trasero quedó completamente carbonizado.

Luego, fue el trabajo de Dennis Hart transportar el Jeep. “Fue bastante estresante, porque no sabes qué esperar”, dijo Hart. Ha dirigido la compañía de remolque Golden Hook durante los últimos siete años y afirma que los incendios de vehículos eléctricos representan un nuevo desafío. “He rechazado muchos llamados de vehículos eléctricos debido al alto riesgo involucrado”, dijo. “Es un problema. Alguien necesita entenderlo”.

Según las noticias de Pittsburgh Action News 4, se ha revelado que este modelo de Jeep, conocido como un híbrido enchufable 4xe, ha sido objeto de una llamada a revisión. De acuerdo con un informe de seguridad, la batería en los modelos de 2021-2023 puede presentar fallas e incendiarse.

Esto se suma a los informes que hemos estado recibiendo sobre incendios de automóviles eléctricos en los últimos meses. Uno de ellos ocurrió en el vecindario de Bloomfield en Pittsburgh el pasado mes de octubre y mantuvo a los equipos de bomberos en el lugar durante horas. Otro incendio ocurrió en Cranberry hace unas semanas. Una vez extinguido el fuego, el automóvil fue llevado a un depósito de remolque y colocado lejos de otros peligros, ya que las baterías pueden volver a encenderse días o incluso semanas después.

Después de investigar los incendios de vehículos eléctricos, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte lanzó un video en el que se discuten estos incendios a principios de 2021. Entre las conclusiones de la agencia en un extenso informe se encontró que los fabricantes de automóviles no proporcionaban suficiente información a los bomberos y operadores de remolque en sus guías de respuesta ante emergencias. En la página 70 se lee en parte: “La NTSB identificó que casi todas las guías de respuesta ante emergencias de los fabricantes contienen información general sobre los riesgos que plantean las baterías de iones de litio de alto voltaje en los vehículos eléctricos, como que las baterías dañadas pueden encenderse o reencenderse, pero solo dos guías ofrecen información específica del vehículo para sofocar un incendio de batería de alto voltaje”.

Desde entonces, muchos fabricantes de vehículos eléctricos han actualizado esas guías para incorporar las recomendaciones de la NTSB, pero seis aún no lo han hecho. La NTSB no establece una fecha límite para esto, pero generalmente espera que las recomendaciones se completen dentro de los cinco años posteriores a su emisión. Esto sería a mediados de enero de 2026.

Mientras tanto, los departamentos de bomberos se están preparando para combatir los incendios de baterías de ion de litio. El jefe de bomberos de Mt. Lebanon, Nick Sohyda, nos muestra algunas de las nuevas tecnologías que sus equipos llevan en sus camiones. Una manta ignífuga es una de ellas. Después de controlar el fuego, los bomberos colocan la manta sobre el vehículo. Luego, una manguera conectada a una boquilla de la camión de bomberos se coloca debajo del automóvil. “Estamos tratando de rociar para enfriar la carcasa que contiene todas esas celdas de la batería”, explicó Sohyda acerca de este método.

Recientemente, WMTW, nuestra estación hermana en Portland, Maine, tuvo la oportunidad de visitar la sede de CellBlock Fire Containment Systems. Esta empresa fabrica una veintena de productos para extinguir o prevenir incendios. Uno de ellos, llamado CellBlockEx, es un supresor mineral no tóxico compuesto principalmente por vidrio. Es otra herramienta que Mt. Lebanon tiene a su disposición. “Esto se utilizará principalmente para baterías más pequeñas, como las de los teléfonos o las laptops”, nos contó Sohyda. Hasta el momento, su equipo no ha respondido a un incendio de vehículo eléctrico. De hecho, estos incendios no ocurren con tanta frecuencia como los incendios de autos de gasolina. Sin embargo, los equipos están preparados para actuar en el momento en que reciben esa primera llamada.

Sohyda concluyó, “Tenemos un proceso, pero aún no lo hemos probado ni implementado en la práctica. Esperamos seguir aprendiendo a medida que avancemos”.

Preguntas frecuentes (FAQ) basadas en los principales temas e información presentados en el artículo:

1. ¿Qué sucedió en Robinson Township con el Jeep Wrangler?
En Robinson Township, un Jeep Wrangler comenzó a echar humo y la batería de iones de litio del vehículo se incendió.

2. ¿Cómo respondieron los bomberos al incendio del vehículo eléctrico?
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Moon Run respondió al incendio del vehículo eléctrico y trataron de apagar la batería con miles de galones de agua, pero el fuego fue desastroso y el asiento trasero quedó carbonizado.

3. ¿Quién es Dennis Hart y qué dificultades enfrenta con los incendios de vehículos eléctricos?
Dennis Hart es el director de la compañía de remolque Golden Hook. Ha encontrado desafíos al lidiar con los incendios de vehículos eléctricos debido al alto riesgo involucrado, lo que lo ha llevado a rechazar muchos llamados relacionados.

4. ¿Qué llamado a revisión ha recibido el Jeep Wrangler híbrido enchufable 4xe?
El modelo de Jeep Wrangler híbrido enchufable 4xe ha sido objeto de una llamada a revisión debido a problemas y posibles incendios en la batería, según informes de seguridad.

5. ¿Qué problemas adicionales se han informado con los incendios de vehículos eléctricos?
Se han informado incendios de vehículos eléctricos en varios lugares, como Pittsburgh y Cranberry. Después de apagar el fuego, los vehículos deben ser remolcados y colocados lejos de otros peligros, ya que las baterías pueden volver a encenderse días o semanas después.

6. ¿Qué conclusiones ha encontrado la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte sobre los incendios de vehículos eléctricos?
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte ha encontrado que los fabricantes de automóviles no brindan suficiente información a los bomberos y operadores de remolque en sus guías de respuesta a emergencias. La falta de información específica sobre cómo sofocar un incendio de batería de alto voltaje en los vehículos eléctricos ha sido un problema identificado.

7. ¿Los fabricantes de vehículos eléctricos han actualizado sus guías de respuesta a emergencias?
Muchos fabricantes de vehículos eléctricos han actualizado sus guías para incorporar las recomendaciones de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. Sin embargo, al menos seis fabricantes aún no han realizado estas actualizaciones.

8. ¿Cuál es la fecha límite para que los fabricantes actualicen sus guías de respuesta a emergencias?
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte no ha establecido una fecha límite específica, pero generalmente espera que las recomendaciones se completen dentro de los cinco años posteriores a su emisión, lo que sería a mediados de enero de 2026.

9. ¿Cómo se están preparando los departamentos de bomberos para combatir los incendios de baterías de ion de litio?
Los departamentos de bomberos están incorporando nuevas tecnologías para combatir los incendios de vehículos eléctricos. Esto incluye el uso de mantas ignífugas y supresores minerales no tóxicos compuestos principalmente por vidrio.

10. ¿Cuál es la preparación del departamento de bomberos de Mt. Lebanon?
El departamento de bomberos de Mt. Lebanon cuenta con nuevas tecnologías, como mantas ignífugas y supresores minerales no tóxicos, para combatir los incendios de vehículos eléctricos. Aunque aún no han respondido a un incendio de este tipo, se preparan para actuar en caso de recibir una llamada relacionada.

Definiciones de los términos clave utilizados en el artículo:

– Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Moon Run: Un grupo de bomberos voluntarios en Robinson Township.
– Batería de ion de litio: Un tipo de batería recargable que usa iones de litio para almacenar y liberar energía.
– Llamada a revisión: Un anuncio oficial realizado por un fabricante de automóviles para corregir un defecto o problema en un modelo específico de vehículo.
– Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB): Una agencia gubernamental de los Estados Unidos que investiga accidentes de transporte y emite recomendaciones de seguridad.
– Guías de respuesta ante emergencias: Documentos proporcionados por los fabricantes de automóviles que brindan información sobre cómo deben responder los bomberos y operadores de remolque en caso de incendios u otras emergencias relacionadas con los vehículos.

Enlaces relacionados sugeridos al dominio principal:

Junta Nacional de Seguridad en el Transporte: Sitio web de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, donde se puede obtener más información sobre sus investigaciones y recomendaciones de seguridad.
CellBlock Fire Containment Systems: Sitio web de CellBlock Fire Containment Systems, una empresa mencionada en el artículo que fabrica productos para extinguir o prevenir incendios.