Según un informe de DBRS Morningstar, las aseguradoras de automóviles en Canadá podrían optar por descartar los vehículos eléctricos (EVs) en lugar de intentar reparar sus costosas y dañadas baterías. El informe advierte que las baterías de los EVs son difíciles y costosas de reparar o reemplazar, lo que lleva a algunas aseguradoras a darlos por siniestro total en lugar de intentar reparar o reemplazar la batería.

Recientemente, se informó que una aseguradora provincial en Columbia Británica, ICBC (Insurance Corporation of B.C.), declaró como pérdida total un EV completo debido a que el costo de reemplazar la batería sería igual al de comprar un automóvil nuevo de la misma marca y modelo.

A largo plazo, esta tendencia de declarar como pérdida total los EVs dañados se traducirá en un aumento de las primas de seguro para los conductores de EVs en Canadá. Se basa en las tendencias observadas después del aumento de las ventas de EVs en Europa y Estados Unidos.

Recurrent, una organización que brinda información e investigación sobre las baterías de vehículos eléctricos, menciona que el costo de reemplazar una batería de EV varía entre $5,000 y $20,000, dependiendo del paquete, tamaño y fabricante.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos costos solo incluyen el reemplazo de la batería muerta y no los costos de reparación. Los costos laborales también son más altos para reparar los EVs, ya que se requiere experiencia altamente especializada para realizar el mantenimiento en estos vehículos.

DBRS Morningstar menciona un artículo del Financial Times publicado en octubre de 2023, en el que se informa que las aseguradoras de automóviles en el Reino Unido han aumentado considerablemente las tarifas de seguro para los EVs en el último año. Esto podría ser un indicador temprano de lo que se espera en un futuro cercano para los propietarios de automóviles en Canadá a medida que aumenta la adopción de EVs y los reclamos comienzan a acumularse para las aseguradoras.

A medida que Canadá se une al Reino Unido y otros jurisdicciones europeas y estadounidenses en la implementación de estándares de disponibilidad de vehículos eléctricos, se espera que el costo de los EVs se convierta cada vez más en un factor en el aumento de las tasas de seguro de automóviles en el país.

Preguntas frecuentes (FAQ)

1. ¿Por qué algunas aseguradoras en Canadá podrían descartar los vehículos eléctricos en lugar de reparar sus baterías dañadas?
El informe de DBRS Morningstar indica que las baterías de los vehículos eléctricos (EVs) son difíciles y costosas de reparar o reemplazar, lo que lleva a algunas aseguradoras a declararlos como siniestro total en lugar de intentar reparar o reemplazar la batería.

2. ¿Cuál es el impacto a largo plazo de esta tendencia de declarar como pérdida total los EVs dañados?
Esta tendencia resultará en un aumento de las primas de seguro para los conductores de vehículos eléctricos en Canadá.

3. ¿Cuánto cuesta reemplazar una batería de EV?
El costo de reemplazar una batería de EV varía entre $5,000 y $20,000, dependiendo del paquete, tamaño y fabricante.

4. ¿Los costos mencionados incluyen los costos de reparación de los EVs?
No, estos costos solo incluyen el reemplazo de la batería. Los costos de reparación son adicionales y los vehículos eléctricos requieren de mano de obra altamente especializada.

5. ¿Hay algún indicador de lo que se espera para los propietarios de automóviles en Canadá en el futuro?
Según un artículo del Financial Times, las aseguradoras de automóviles en el Reino Unido han aumentado considerablemente las tarifas de seguro para los vehículos eléctricos en el último año. Esto podría ser un indicador temprano de lo que se espera en un futuro cercano en Canadá a medida que aumenta la adopción de los EVs y los reclamos comienzan a aumentar para las aseguradoras.

Enlaces relacionados sugeridos:
DBRS Morningstar
Insurance Corporation of B.C.
Recurrent
Financial Times