GM y Toyota: Una Perspectiva Diferente Sobre los Vehículos Eléctricos

Este año, General Motors (GM) tiene el desafío de demostrar que puede aumentar la producción de su portafolio de vehículos eléctricos basados en Ultium, que incluye nombres como el Cadillac Lyriq, Chevrolet Equinox EV y GMC Hummer EV. Así lo afirmó Mary Barra, CEO del gigante automotriz estadounidense, durante una conferencia de inversores organizada por Wolfe Research, según Automotive News. Sin embargo, el impulso hacia más vehículos eléctricos podría verse obstaculizado por lo que los clientes desean, un enfoque que ya habíamos escuchado de Toyota, y que es una espada de doble filo.

GM se inspira en Toyota

Aunque GM sigue comprometida con los vehículos eléctricos, la CEO Mary Barra afirmó que la empresa se “guiará por el consumidor” en su objetivo de tener una lineup completamente eléctrica de vehículos livianos para 2035. Esto suena muy similar a lo que recientemente dijo el jefe de ventas de Toyota en América del Norte, quien afirmó que el fabricante japonés construye lo que el consumidor desea, ya sea híbridos, híbridos enchufables, vehículos eléctricos e incluso automóviles a base de hidrógeno y gasolina.

Tras un 2023 decepcionante en términos de volumen de producción de vehículos eléctricos, el líder máximo de GM afirmó que el 2024 será “el año de la ejecución” para la automotriz con sede en Detroit. La creadora de los descontinuados Chevy Bolt EV y el lujoso Cadillac Celestiq debe hacer todo lo posible para aumentar los números de entrega y reducir los precios de los automóviles.

“Tenemos que demostrar que podemos fabricar productos basados en Ultium y que el mercado los quiere, y que podemos alcanzar nuestras metas de rentabilidad”, afirmó Barra durante la conferencia. Pero fue lo que dijo a continuación lo que llamó nuestra atención. “Aunque hemos dicho que hasta 2035 nuestra línea de vehículos livianos será completamente eléctrica, nos guiaremos por el consumidor”, agregó la CEO. Esto suena mucho a lo que Jack Hollis, jefe de ventas de Toyota en América del Norte, mencionó a principios de febrero. “Nuestros concesionarios nos dicen que los clientes no quieren vehículos eléctricos más que otras opciones”, dijo Hollis. “Quieren vehículos eléctricos como una elección. Desean híbridos enchufables como una elección. Quieren hidrógeno como una elección. De hecho, les gustaría tener motores de gasolina como una elección, pero también tener combustibles más limpios”, agregó el vicepresidente ejecutivo de ventas del fabricante automotriz japonés. Como probablemente sepas, Toyota ha sido cauteloso en adoptar una aproximación totalmente eléctrica y, en cambio, se enfoca en lo que llama un enfoque pluridimensional, lo que significa que seguirá produciendo híbridos, híbridos enchufables, autos a base de hidrógeno, así como desarrollar una línea de vehículos eléctricos de próxima generación.

A medida que el crecimiento en el segmento de los vehículos eléctricos ha disminuido en los últimos meses, este enfoque parece beneficiar a Toyota, incluso utiliza las considerables ganancias de las ventas de híbridos para financiar los futuros vehículos eléctricos. Es esta realidad la que puede resonar entre los ejecutivos de GM. Recientemente, el fabricante de automóviles estadounidense anunció que cambió de opinión sobre los vehículos híbridos enchufables y destinará más dinero a este segmento, ya que las normas de emisiones se endurecerán y las ventas de vehículos totalmente eléctricos aún no están donde los expertos de la industria esperaban. Dicho esto, Mary Barra reiteró el compromiso de GM con los vehículos eléctricos y afirmó que la adopción aumentará, aunque a un ritmo más lento de lo esperado originalmente. Este año, la compañía planea construir entre 200,000 y 300,000 vehículos eléctricos basados en Ultium en América del Norte, que incluyen modelos de Chevrolet, GMC y Cadillac. El año pasado, GM entregó poco menos de 76,000 vehículos eléctricos en Estados Unidos, la mayoría de los cuales eran representados por el ya retirado Chevy Bolt EV y el Bolt EUV. En otras palabras, el gigante automotriz estadounidense deberá darlo todo si quiere triplicar las entregas sin su principal vendedor. ¿Será posible? Solo tendremos que esperar y ver.

Preguntas frecuentes sobre los vehículos eléctricos de General Motors (GM) basados en Ultium:

1. ¿Qué vehículos eléctricos se encuentran en el portafolio de GM basados en Ultium?
GM tiene previsto lanzar vehículos eléctricos como el Cadillac Lyriq, Chevrolet Equinox EV y GMC Hummer EV basados en su plataforma Ultium.

2. ¿Cuál es la estrategia de GM en relación a los vehículos eléctricos?
GM se guiará por las preferencias del consumidor en su objetivo de tener una línea completa de vehículos eléctricos livianos para 2035. Esto se inspira en la estrategia de Toyota, quien también construye lo que los consumidores desean, ya sea híbridos, híbridos enchufables, vehículos eléctricos o automóviles a base de hidrógeno y gasolina.

3. ¿Cuáles son los desafíos para GM en la producción de vehículos eléctricos?
Después de un 2023 decepcionante en términos de volumen de producción de vehículos eléctricos, GM se propone ejecutar su estrategia en 2024. La compañía busca aumentar los números de entrega y reducir los precios de los automóviles.

4. ¿GM está comprometido con los vehículos eléctricos?
Sí, Mary Barra, CEO de GM, reiteró el compromiso de la compañía con los vehículos eléctricos y la adopción de estos aumentará, aunque a un ritmo más lento de lo esperado originalmente.

5. ¿Cuál es el objetivo de producción de vehículos eléctricos para GM este año?
GM planea construir entre 200,000 y 300,000 vehículos eléctricos basados en Ultium en América del Norte este año, que incluyen modelos de Chevrolet, GMC y Cadillac.

6. ¿Cuál fue el volumen de entrega de vehículos eléctricos de GM el año pasado?
El año pasado, GM entregó poco menos de 76,000 vehículos eléctricos en Estados Unidos, principalmente representados por el Chevy Bolt EV y el Bolt EUV.

Enlaces relacionados sugeridos:
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